Especial Regional Revista Semana

Renta, retiro y vacaciones

Una segunda vivienda que ofrezca renta, un sitio propio para vacacionar y una opción para retirarse, son los tres motivos que atraen a los inversioni­stas que llegan a Santa Marta.

-

La brisa de la Sierra Nevada, la vista a la bahía más bella de Latinoamér­ica y las aguas marinas más tranquilas hacen de Santa Marta una de las opciones preferidas por quienes buscan una segunda vivienda de recreo en la costa Caribe.

“Y no es solo la vista: Santa Marta es una ciudad con muchos sitios para explorar y el encuentro con la naturaleza hace que sea un lugar de descanso lejos de la ciudad y el estrés que ella genera”, señala Yasmín Barbosa, directora de Ventas de Playa Dormida.

Allí, la cercanía del Parque Tayrona y la Sierra Nevada abren un enorme abanico de posibilida­des de aventura y viajes que se combinan con el descanso.

“De hecho, en la zona rural, la construcci­ón de hostales dirigidos a turistas europeos y norteameri­canos, especialme­nte en la franja entre el Parque Tayrona y Palomino, y Minca y sus alrededore­s, evidencian la dinámica del ecoturismo”, explica Samuel Linero, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santa Marta.

Precisamen­te esa importante cantidad de turistas nacionales y extranjero­s que buscan descanso y aventura, buenos precios y un lugar de alojamient­o, presionan positivame­nte el sector inmobiliar­io. Son muchas las familias y los inversioni­stas residentes en el interior del país quienes ven en esta zona la mejor posibilida­d para invertir sus ahorros pensando en una renta y en un lugar de descanso a corto plazo, pero también en un sitio de retiro unas décadas después. Allí, los cánones mensuales ofrecen un valor de renta de entre 0,4 y 0,5 por ciento del valor del inmueble.

Otro de los sectores que recomienda la Lonja de Propiedad Raíz de Santa Marta para invertir, por el potencial de valorizaci­ón que tiene a futuro para los estratos 2, 3 y 4, es la zona de Curinca, gracias a la calidad de un producto que incluye amplias zonas verdes y equipamien­to comunal a un precio muy competitiv­o.

“No menos importante es que Santa Marta ofrece el valor por metro cuadrado más económico del país en proyectos frente al mar, debido a que es la menor de las tres ciudades principale­s (comparada con Cartagena y Barranquil­la), en años de desarrollo urbanístic­o acelerado en el casco urbano y principalm­ente frente al mar. Esto es muy atractivo para los inversioni­stas, porque se puede obtener una alta rentabilid­ad comprando en proyectos sobre planos. La oferta inmobiliar­ia se valoriza en mayor o menor medida dependiend­o de la calidad de las construcci­ones y de las zonas donde se construya”, indica Deisy Angarita, directora de Ventas de Two Towers, un proyecto de Constructo­ra Jiménez.

DE PUERTAS PARA ADENTRO

Además del bello entorno natural, los diseños de los conjuntos y las unidades privadas, así como diversos servicios complement­arios, son un gran valor agregado en estos proyectos, como sucede por ejemplo en Playa Dormida II, en donde hay acceso directo a una playa exclusiva.

Cabo Tortuga, por su parte, es un proyecto de townhouses (de dos pisos con su propio jardín junto al mar) y apartament­os que se integran al paisaje, con una arquitectu­ra diseñada de tal forma que todas las unidades tengan vista al mar. Respetando el valor histórico de la zona donde su ubica, en el sector de Lagos del Dulcino de Pozos Colorados, los diseñadore­s incorporar­on terrazas en el primer nivel del proyecto semejantes a las construida­s por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En cuanto a las zonas comunes, el complejo ofrece dos piscinas, zona de jacuzzis, spa con turco, sauna y dos salas de masajes, así como área para minimercad­o, BBQ, cancha de tenis, área para shuffleboa­rd, gimnasio y zona de juegos, al igual que un depósito de equipos náuticos.

 ??  ??
 ??  ?? El mar aparece como gran atractivo en Playa Dormida.
El mar aparece como gran atractivo en Playa Dormida.
 ??  ?? Two Towers, proyecto de Constructo­ra Jiménez.
Two Towers, proyecto de Constructo­ra Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia