Las bo­de­gas vi­ven en Ba­rran­qui­lla

La vo­ca­ción in­dus­trial y por­tua­ria de es­ta ciu­dad ge­ne­ra una di­ná­mi­ca in­mo­bi­lia­ria muy im­por­tan­te al­re­de­dor de los par­ques in­dus­tria­les y los lo­ca­les co­mer­cia­les.

Especial Regional Revista Semana - - SUMARIO -

El área me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla con­cen­tra el 97 por cien­to de los lo­ca­les y las bo­de­gas del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co y el 13 por cien­to del to­tal na­cio­nal. Es­tas ci­fras de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Ba­rran­qui­lla evi­den­cian la vo­ca­ción in­dus­trial y por­tua­ria de la ca­pi­tal del Atlán­ti­co, que ha te­ni­do un desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos cin­co años.

Un es­tu­dio de esa en­ti­dad confirma que Ba­rran­qui­lla con­cen­tra el 45 por cien­to de las bo­de­gas, mien­tras que los mu­ni­ci­pios de Ga­la­pa y Ma­lam­bo tie­nen, ca­da uno, un 22 por cien­to de los me­tros cua­dra­dos de es­te seg­men­to. Así mis­mo, Puer­to Co­lom­bia (6 por cien­to) y So­le­dad (5 por cien­to), son zo­nas pa­ra no per­der de vis­ta.

“Por ejem­plo, se en­con­tró qée el pre­cio del arrien­do en el área me­tro­po­li­ta­na es ma­yor de­zi­do a las féer­tes pre­sio­nes en la de­man­da de zo­de­gas por par­te de las em­pre­sas qée no re­qéie­ren de la cons­tréc­ción de sé pro­pio com­ple­jo in­dés­trial”, in­di­ca Evelyn Mar­tí­nez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Ba­rran­qui­lla.

“En la are­no­sa el arrien­do men­séal por me­tro céa­dra­do en zo­de­gas es de 17.350 pe­sos. Le si­géen Me­de­llín, con én pro­me­dio de 17.190; Bogotá, con 17.080; Car­ta­ge­na, con 15.494, y Ca­li, con 12.288 pe­sos”, agre­ga.

En cuan­to a ven­ta por me­tro cua­dra­do, el va­lor es­tá en 1’647.408 pe­sos en pro­me­dio, ci­fra que ha­ce al­ta­men­te atrac­ti­vo es­te seg­men­to.

Pa­ra la di­rec­to­ra de la Lon­ja, “el es­tu­dio confirma que la ubi­ca­ción re­la­ti­va del local con res­pec­to al con­jén­to de la cié­dad es én fac­tor de­ter­mi­nan­te en el pre­cio de co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés de la ven­ta o arrien­do”. Por ello, es la pri­me­ra re­co­men­da­ción

ba­rran­qui­lla es la ciu­dad que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de lo­ca­les y bo­de­gas del de­par­ta­men­to del atlán­ti­co.

de8aná­li­sis8pa­ra8­los8in­ver­sio­nis­tas8í8 to­do8aquel8in­tere­sa­do8en8el8sec­tor.

“ES­TAS TEN­DEN­CIAS PER­MI­TEN IDEN­TI­FI­CAR clús­ters mu­ni­ci­pa­les (prin­ci­pal­men­te Ga­la­pa y Ba­rran­qui­lla), que in­cen­ti­van la in­ve­re sión y po­ten­cian las de­ci­sio­nes da­do el po­te­ne cial de cre­ci­mien­to de su in­ver­sión o ne­go­cios, ac­ce­so a mano de obra y me­no­res cos­tos de operación”,8con­cluíe8­la8e­je­cu­ti­va.

En8­los8úl­ti­mos8cin­co8años,8ba­rran­qui­lla8tu­vo8un8­ver­da­de­ro8boom de edi­fi­cios de ofi­ci­nas cons­truí­dos en al­tu­ra.

Se­gún la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de8ba­rran­qui­lla,8haí8apro­xi­ma­da­men­te8 3008mil8me­tros8cua­dra­dos8de8o­fer­ta8en8 ofi­ci­nas nue­vas pa­ra es­te año. Mien­tras se8ajus­ta8­la8o­fer­ta8í8­vuel­ve8a8re­pun­tar8 la8de­man­da,8es8un8­zuen8mo­men­to8pa­ra8 en­con­trar8pro­pie­da­des8a8­zuen8pre­cio8o8 pa­ra8com­prar8se­des8pro­pias.8

El8pre­cio8pro­me­dio8de8ren­ta8es8de8 Ll.1008pe­sos8por8me­tro8cua­dra­do8con8 un mí­ni­mo de ren­ta es de 28.850 y el pre­cio pro­me­dio de ven­ta es de 5,9 mi­llo­nes8de8pe­sos.8

Las bo­de­gas que ofre­ce la ciu­dad son en es­te mo­men­to un atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.