Especial Regional Revista Semana

Fiducias: ¡tan importante­s!

El modelo fiduciario garantiza que los inversioni­stas en proyectos inmobiliar­ios tengan la seguridad de que su dinero se está utilizando correctame­nte.

-

Los proyectos inmobiliar­ios son una inversión inteligent­e, pero no siempre segura. En muchos casos decenas de compradore­s ilusionado­s han perdido sus ahorros en construcci­ones sobre planos que nunca terminan o que simplement­e se desvanecen con el correr de los meses. Por eso, un comprador responsabl­e siempre debe asegurarse de que el constructo­r utilice el modelo fiduciario.

En el mundo de la construcci­ón hizo carrera el adagio, “a veces las fiducias son más importante­s que las paredes”. Y en la práctica así es. Gustavo Martínez, vicepresid­ente de Negocios Fiduciario­s de Alianza Fiduciaria, explica que “sin un esquema fiduciario los compradore­s pueden correr más riesgos en la medida que no hay control sobre el destino de los dineros que entregan y el lote se encuentra en el patrimonio del constructo­r o de terceros”.

De acuerdo con cifras entregadas por Asofiducia­rias a SEMANA, la fiducia inmobiliar­ia, incluyendo vivienda, oficinas, centros comerciale­s, oficinas, entre otros, alcanzó al cierre de noviembre de 2017, 61 billones de pesos, lo que representó 7.7L5 negocios que utilizaron este esquema.

Ee ialo A ialo

El modelo fiduciario para un proyecto de construcci­ón tiene dos fases bien definidas. En la primera, denominada de preventas, el constructo­r puede recaudar recursos de los compradore­s a través de encargos fiduciario­s. La fiduciaria invierte temporalme­nte los dineros recaudados, que son abonos al precio del inmueble, para generar rendimient­os y solo los entrega al constructo­r cuando este haya alcanzado las condicione­s que hacen viable el proyecto.

Con los recursos que administra la sociedad fiduciaria se compra el lote y se sacan las licencias, permisos y demás requisitos técnicos. Así mismo, el constructo­r debe cumplir con las condicione­s financiera­s relacionad­as con un mínimo de ventas necesario para cubrir los costos fijos del proyecto y la financiaci­ón bancaria, si es que esta se requiere para adelantar el proyecto.

Una vez alcanzadas estas condicione­s, la siguiente fase consiste en

constituir un patrimonio autónomo propietari­o del lote, por medio del cual el constructo­r construye por su cuenta el proyecto.

Superadas las fases previas, el contrato de preventas entre el constructo­r y el inversioni­sta establece unas condicione­s (punto de equilibrio comercial, obtención de licencias de construcci­ón y oferta de crédito constructo­r) que debe aprobar la Sociedad Fiduciaria para entregar los recursos de los compradore­s al constructo­r, o constituir una fiducia inmobiliar­ia que atenderá las distintas fases del proyecto.

“Hasta tanto se cumplan las condicione­s establecid­as, la Sociedad Fiduciaria administra los recursos de los futuros adquirente­s en cuentas individual­es de cada uno de los aportantes (Fondos de Inversión Colectiva, por ejemplo)”, explicó Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiducia­rias.

Los compradore­s novatos deben aplicar la fórmula de la inversión feliz: antes de pagar cualquier monto, preguntar, investigar y confirmar. “Un comprador responsabl­e debe antes que nada averiguar si el proíecto tiene o no un esquema fiduciario y por factores de riesgo debería con-

Los compradore­s novatos deben aplican la fórmula de la inversión feliz, que es preguntyr, investigyr Y CONFIRMAR.

siderar mejor aquellos que lo tienen. Después de eso, debe informarse sobre qué tipo de fiducia maneja el proíecto”, explicó Gustavo Martínez de Alianza Fiduciaria.

La Superinten­dencia Financiera de Colombia publicó un abecé sobre los negocios fiduciario­s. La informació­n está disponible a pocos clics de distancia y segurament­e ahorrarán serios dolores de cabeza a los inversioni­stas.

 ??  ??
 ??  ?? Antes de comprar en un proyecto nuevo, es importante conocer la fiduciaria.
Antes de comprar en un proyecto nuevo, es importante conocer la fiduciaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia