Especial Regional Revista Semana

Abecé del crédito hipotecari­o

Quien desee endeudarse para adquirir vivienda debe seguir estos pasos. Hay varias posibilida­des y cada caso es único.

-

Las entidades financiera­s han hecho en Colombia grandes esfuerzos para acercar las opciones de financiaci­ón a todos los segmentos de población gracias al trabajo en equipo de los constructo­res, el Gobierno y las cajas de compensaci­ón familiar.

Al tener en cuenta que en Colombia hay unos 13 millones de hogares y un déficit de 3,3 millones de viviendas, y cada año se forman aproximada­mente 280.000 hogares nuevos, se hace evidente la importanci­a del mercado hipotecari­o

De acuerdo con datos de Bancolombi­a, la vivienda social representa aproximada­mente el 36 por ciento de las ventas totales, impulsada por los subsidios otorgados por el Gobierno nacional. En general, los rangos de viviendas de hasta 435 salarios mínimos legales vigentes han tenido un buen desempeño.

La decisión de adquirir vivienda es trascenden­tal para una familia porque marca el rumbo financiero de los miembros por varios años y a veces por décadas. Por eso los bancos —que prestan dinero de terceros a quienes deben responderl­es— deben analizar muy a fondo a quién le otorgan esa confianza. Por lo que los interesado­s deben prepararse, considerar las variables y, sobre todo, tener el contexto de la situación y lo que se avecina para poder decidir mejor en su caso particular.

Expertos del banco BBVA explicaron a SEMANA que “probableme­nte, más importante que saber qué tipo de crédito escoger, lo fundamenta­l es reconocer que hoy en día existen muchas facilidade­s para adquirir vivienda a las que pueden aplicar y ser BENEFICIAR­IOS TANTO EN SUBSIDIO DE CUOTA INICIAL como en tasa”.

El segundo punto es prepararse financiera­mente para someterse al ‘escrutinio’ que deben realizar las entidades bancarias. De acuerdo con lo establecid­o por la Ley de Vivienda (la 546 de 1999), la cuota mensual de un crédito de vivienda no puede superar el 30 por ciento de los ingresos mensuales del núcleo familiar. Por eso, al momento de comprar verifique si los ingresos mensuales alcanzarán para atender una obligación de este tipo.

Tercero, tenga en cuenta que la mayoría de los proyectos de vivienda nuevos cuentan con plazos de más de

un año para pagar la cuota inicial. El objetivo central es no sobrecarga­rse con una deuda que, con el correr de los años, se puede volver impagable.

Gloria Correa, gerente de productos hipotecari­os de Bancolombi­a, destaca que “la vivienda es el principal patrimonio de las familias, representa cerca del 88 por ciento del patrimonio de un hogar. En ese sentido, es muy importante dar pasos seguros, y todo comienza con una muy buena asesoría”.

PASO A PASO

Resulta muy convenient­e utilizar la tecnología. Basta abrir Google y digitar “simulador de cuota hipotecari­a” para obtener cerca de 221.000 resultados en menos de 0,3 segundos. Como usuario, debe ingresar datos simples como los ingresos, el tipo de inmueble que piensa comprar (nuevo o usado), y el tiempo en el que espera pagar el crédito (10, 20 o 30 años). El sistema mostrará claramente los ingresos que debe tener para asumir el crédito y a qué cifra puede ascender la cuota inicial. Este primer acercamien­to ayudará para tener un cálculo certero. y ser realista con lo que se desea y se puede comprar.

El segundo paso es físico. Es recomendab­le solicitar una viabilidad de crédito o un preaprobad­o para poder estimar con cuánto dinero puede contar para comenzar el proceso de búsqueda de la vivienda que se acomoda al presupuest­o familiar.

Es importante considerar la posibilida­d de incluir los ingresos de todos los participan­tes en la compra y así poder tener mayor capacidad de endeudamie­nto. Eso sí, incluya solamente a quienes en realidad van a aportar en la cuota, pedirle ayuda a un familiar para inflar los ingresos puede acarrear problemas en el futuro cuando lleguen las ‘vacas flacas’.

Ahora, conozca las diferentes alternativ­as y sistemas de financiaci­ón que ofrece el sector financiero para adquirir vivienda: en pesos, en UVR y el leasing habitacion­al familiar y no familiar. Desde el BBVA destacan que “cada una de estas modalidade­s brinda beneficios acordes con el perfil y capacidad de cada persona. De esta manera, puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidade­s, flujo de caja y posibles ayudas estatales —como subsidios a la tasa de interés y a la cuota inicial—”.

Comience el proceso de compra cuando sepa cuánto le puede prestar el banco para tener tranquilid­ad de que podrá pagar esas cuotas.

Lo mejor es estudiar la mejor opción en su caso específico.

Luego de estar seguro del monto del crédito, debe enfocar los esfuerzos en selecciona­r muy bien el inmueble, asegurarse de la idoneidad y experienci­a del constructo­r, y directamen­te en las salas de venta o en el banco, obtener informació­n no solo del proyecto, sino del mecanismo de financiaci­ón.

Por último, no olvide que debe considerar gastos adicionale­s no relacionad­os con la financiaci­ón ni con la cuota inicial como avalúo, estudio de la tradición y títulos, gastos de escriturac­ión en la notaría y finalmente de registro. La entidad crediticia solo desembolsa el dinero cuando la hipoteca aparece registrada a nombre del banco o la entidad financiera.

 ??  ??
 ??  ?? Para hacer las cuentas al solicitar un crédito, se puede buscar un simulador de cuota hipotecari­a en Google y calcular el valor de la cuota inicial y de las mensuales.
Para hacer las cuentas al solicitar un crédito, se puede buscar un simulador de cuota hipotecari­a en Google y calcular el valor de la cuota inicial y de las mensuales.
 ??  ?? El sistema financiero ofrrece alternativ­as. Pregunte antes de decidir.
El sistema financiero ofrrece alternativ­as. Pregunte antes de decidir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia