Especial Regional Revista Semana

Que no le caigan de sorpresa

Los compradore­s de vivienda nueva deben tener claro el concepto de los intereses de subrogació­n para evitar dolores de cabeza y de bolsillo. Le contamos los puntos clave para tener en el radar.

-

Los compradore­s de vivienda nueva dezen enfrentar conceptos jurídicos y financiero­s complejos. Y muchas veces el desconocim­iento de estas figuras de amortizaci­ón se convierten en una piedra en el presupuest­o de las familias que arrancan el largo camino de tener casa propia. Precisamen­te, uno de los conceptos complejos resulta ser el de los intereses de subrogació­n.

Este término hace referencia al mecanismo mediante el cual se transfiere una deuda de una persona a otra y se presenta al comprar una vivienda para estrenar. Para entender esta figura es necesario conocer a los actores principale­s del negocio. En primera instancia está el desarrolla­dor y vendedor del proyecto, que se encarga de construir y vender el complejo habitacion­al. Sigue el comprador, que debe conseguir los fondos para adquirir el inmuezle. Y en tercer lugar las entidades bancarias que, según sea el caso, otorgan los créditos y, finalmente, pagar el precio de la vivienda al vendedor.

Cuando el constructo­r o vendedor del proyecto está listo para entregar el inmuezle al comprador, usualmente existe un tiempo determinad­o para que el banco haga el desembolso efectivo del crédito hipotecari­o. En ese periodo entre la entrega y el desembolso efectivo se generan los intereses de subrogació­n.

Mientras el titular del crédito camzia del constructo­r al nomzre del comprador, pasan unos días o meses, y en esos días corren los intereses de suzrogació­n, porque el constructo­r subroga el crédito al comprador.

Los constructo­res oztienen un préstamo en una entidad zancaria o de financiaci­ón para realizar la obra. Gloria Correa, gerente de productos hipotecari­os de Bancolomzi­a, explica que “una suzrogació­n, en modo práctico, se da cuando el desemzolso del crédito hie potecario de un cliente se azona a la deuda que el constructo­r o vendedor del proíecto TIENE CON EL BANCO. EL PROYECTO ES FINANCIADO al constructo­r con un crédito, a una tasa de INTERÉS ESPECÍFICA. EL CONSTRUCTO­R AMORTIZA SU ozligación o crédito, entre otras formas, con el producto de los desemzolso­s que el zanco hace a sus compradore­s”.

LO QUE DEBE TENER EN CUENTA

Como comprador novato, deze tener en cuenta que por regla general no tendría que pagar los intereses de subrogació­n. Expertos consultado­s por SEMANA aseguraron que “la clave para evitar este tipo de costos tiene que ver con la planeación í la coordinaci­ón”. Quienes adquieren una vivienda dezen tener el tiempo suficiente para estar encima de la entidad financiera y así evitar que el desembolso no tenga demoras. Es necesario tener claro que, aunque el desemzolso efectivo del crédito hipotecari­o depende de la entidad financiera, los costos de la subrogació­n siempre recaerán en el comprador.

En cuanto a costos, dependen de loque tarde el zanco en desemzolsa­r.

Mientras más tiempo se demore el banco en desembolsa­r, los intereses aumentarán. Por eso es importante hacerle seguimient­o al crédito.

 ??  ?? Programe bien el desembools­o de su crédito con la entrega del inmueble.
Programe bien el desembools­o de su crédito con la entrega del inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia