¡A es­cri­tu­rar se di­jo!

El apre­tón de ma­nos con el ven­de­dor del in­mue­ble no es el fi­nal de la fe­liz his­to­ria de un nue­vo ho­gar. Pa­ra ser ofi­cial­men­te el due­ño de la casa es ne­ce­sa­rio fir­mar la es­cri­tu­ra y, so­bre to­do, ins­cri­bir­la en el Re­gis­tro.

Especial Regional Revista Semana - - SUMARIO -

La es­cri­té­ra­ción í el re­gis­tro son los úl­ti­mos pa­sos pa­ra ofi­cia­li­zar la com­pra de un in­méez­led í a ve­ces re­sél­tan los más dis­pen­dio­sos. Co­mo com­pra­dor de una vi­vien­da, es im­po­re tan­te te­ner cla­ro qée sin la es­cri­té­ra í el res­pec­ti­vo re­gis­tro no haí tra­ne sac­ción. En otras pa­la­bras, an­tes de pen­sar en el tras­teo, de­je al día to­dos los do­cu­men­tos le­ga­les.

Con­sul­ta­da por SE­MA­NA, la SUE pe­rin­ten­den­cia de No­ta­ria­do y Re­gi­se tro re­co­men­dó co­mo pri­me­ra me­di­da sa­car un Cer­ti­fi­ca­do de Tra­di­ción y Li­ber­tad del in­mue­ble que se va­ya a ad­qui­rir. Es­te trá­mi­te se de­be rea­li­zar di­rec­ta­men­te en la ofi­ci­na de Re­gis­tro co­rres­pon­dien­te. Ca­da re­gión tie­ne una que abar­ca va­rios mu­ni­ci­pios. Pa­ra sa­ber qué círcu­lo re­gis­tral le to­ca de­be con­sél­tar la pá­gi­na su­per­no­ta­ria­do.gov.co.

La Su­pe­rin­ten­den­cia ha­bi­li­tó un me­dio de pa­go pa­ra des­car­gar y co­me prar Cer­ti­fi­ca­dos de Tra­di­ción, Cer­tie fi­ca­dos de Nú­me­ro de la pro­pie­dad y pa­ra rea­li­zar la Con­sul­ta de Ín­di­ce de

Pro­pie­ta­rios. “Los ciudydy­nos pue­den rey­lizyr el py­go de es­tos ser­vi­cios usyn­do cuyl­quier tyr­jety de cré­di­to. Esty op­ción reitery ly mety de ly Su­pe­rin­ten­den­ciy de que los usuy­rios yc­cedyn y los ser­vi­cios con un so­lo clic en cues­tión de se­gun­dos y sin fi­las”, ex­pli­có la en­ti­dad.

El pa­so a pa­so es sen­ci­llo. So­lo es ne­ce­sa­rio en­trar al por­tal su­per­noty­riy­do. gov.co, se­lec­cio­nar la op­ción Ser­vi­cios en Lí­nea y pos­te­rior­men­te Cer­ti­fi­ca­dos de Tra­di­ción. En es­te punto en­con­tra­rá la lla­ve pa­ra pa­gar con tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to, de­be dar clic y el sis­te­ma le per­mi­ti­rá ha­cer uso de es­te ser­vi­cio.

Una vez cuen­te con es­tos do­cu­men­tos, re­sul­ta re­co­men­da­ble bus­car una per­so­na u ofi­ci­na ex­per­ta que reali­ce un es­tu­dio de títulos en el cual ve­ri­fi­que es­tos cua­tro pun­tos cla­ves:

La his­to­ria de la tra­di­ción del in­mue­ble, es de­cir que la par­te ju­rí­di­ca del pre­dio co­rres­pon­da con la reali­dad fí­si­ca del mis­mo y ve­ri­fi­car la ca­de­na de pro­pie­ta­rios, es de­cir, quién le ven­dió a quién al me­nos du­ran­te los úl­ti­mos 20 años.

Que el ti­tu­lar del do­mi­nio co­rres­pon­da con quien le es­tá ven­dien­do.

Que no ten­ga li­mi­ta­cio­nes al do­mi­nio que im­pi­dan su ven­ta o gra­vá­me­nes que li­mi­ten el pleno ejer­ci­cio del do­mi­nio.

Que no ten­ga afec­ta­cio­nes su­ce­so­ra­les, cons­ti­tu­ción de pa­tri­mo­nios o em­bar­gos.

Tras des­pe­jar es­tas cues­tio­nes, es mo­men­to de ha­cer las ve­ri­fi­ca­cio­nes fí­si­cas. Un error muy co­mún de los com­pra­do­res no­va­tos es no vi­si­tar en pro­fun­di­dad los in­mue­bles pa­ra ve­ri­fi­car que los lin­de­ros co­rres­pon­dan con la reali­dad. Por es­to, siem­pre es re­co­men­da­ble rea­li­zar to­dos los trá­mi­tes per­so­nal­men­te, sin acu­dir a tra­mi­ta­do­res ni in­ter­me­dia­rios.

¿Y LOS COS­TOS?

Tras com­ple­tar los pa­sos ini­cia­les hay que can­ce­lar los cos­tos de la es­cri­tu­ra­ción. Los com­pra­do­res de­ben te­ner en cuen­ta que de­ben can­ce­lar­los so­lo en la no­ta­ría en la que se es­tén lle­van­do a ca­bo los trá­mi­tes de tras­pa­so con el ven­de­dor.

De acuer­do con la Su­pe­rin­ten­den­cia, la ta­ri­fa de los ac­tos con cuan­tía cu­yo va­lor sea igual o in­fe­rior a 165.100 pe­sos ten­drá una ta­ri­fa no­ta­rial de 19.600 pe­sos. Las su­mas que ex­ce­dan el va­lor an­tes se­ña­la­do, se le apli­ca­rá la ta­ri­fa úni­ca del 3 por 1.000.

Tres pun­tos cla­ve: tan­to el com­pra­dor co­mo el ven­de­dor de­ben asu­mir los cos­tos no­ta­ria­les por par­tes igua­les, el ven­de­dor de­be can­ce­lar el 1 por cien­to por re­ten­ción en la fuen­te so­bre el va­lor del ac­to y los va­lo­res so­lo se de­ben pa­gar al mo­men­to de la fir­ma.

En cuan­to a los cos­tos del re­gis­tro, la Su­pe­rin­ten­den­cia ex­pli­ca que a la fe­cha ri­gen la re­so­lu­ción 0450 de 2017, que pa­ra el ca­so de com­pra ven­ta de vi­vien­da nue­va (ac­to con cuan­tía) se li­qui­dan así:

Es im­por­tan­te co­no­cer la his­to­ria de tra­di­ción del in­mue­ble.

El com­pra­dor y el ven­de­dor de­ben asu­mir los cos­tos no­ta­ria­les por par­tes igua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.