Especial Regional Revista Semana

La vivienda reina

-

La cercanía al péerto y el movimiento de materias primas y productos finalizado­s impulsa el interés en oficinas y hotelería.

la bahía de Cartagena y en el litoral costero. Allí está el metro cuadrado más costoso de La Heroica, pues se manejan los proyectos con mejores especifica­ciones arquitectó­nicas y acabados más lujosos, con precios que oscilan entre 7 y 11 millones de pesos el metro cuadrado.

En segundo lugar están los proyectos sobre la Avenida Piñango en Castillogr­ande. De manera excepciona­l, los inversioni­stas le apuestan al Centro Histórico, pues el encanto de sus calles antiguas y el paisaje de las murallas hacen que el metro cuadrado llegue, incluso, a los 15 millones de pesos.

“Los sectores más recomendad­os para los inversioni­stas por su valorizaci­ón y renta están hacia la zona norte, el Centro Histórico, Bocagrande y Turbaco, zonas que presentan un desarrollo y potencial muy interesant­e”, indica Mayra Rodríguez, presidenta de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena.

La cercanía al puerto y el movimiento de materias primas y productos finalizado­s también impulsa el interés de los inversioni­stas en otros usos. Los estudios de la Lonja de Cartagena indican que, por ejemplo, la mezcla de oficinas y hotelería se impone en los proyectos ofrecidos en sectores cercanos a Manga (hacia el puerto) y en El Bosque por su cercanía a la zona industrial de Mamonal.

Uno de los constructo­res que le apuesta firmemente a Cartagena es Mejía Villegas el cual maneja actualment­e 7 proyectos en lugares como Manga y la zona norte.

También hay algunas opciones en Bocagrande, donde más se valora que el proyecto cuente con hotelería. Allí, el valor del metro cuadrado en venta oscila entre 5 y 7 millones de pesos. Mientras tanto, la renta está entre 0,4 y 0,7 por ciento del valor del metro. “Aunque en el país se habla de que el mercado de oficinas está saturado, la ventaja de Cartagena es que, al invertir en oficinas, el riesgo es mínimo, porque el Puerto y la Zona Industrial de Mamonal unida al movimiento de la industria petroquími­ca respaldan la inversión”, agrega Mayra Rodríguez.

Así mismo, el desarrollo de parques industrial­es y bodegas se está gestando hacia Mamonal y la Variante Cartagena-gambote 3. Allí se manejan inmuebles en su mayoría comerciale­s y algunos de producción con precios por metro cuadrado entre 2 y 3 millones de pesos.

En cuanto a comercio, en Bocagrande y hacia el eje La Plazuela-turbaco se están levantando centros comerciale­s de gran y mediana envergadur­a con valores por metro cuadrado entre 15 y 20 millones, en el caso de Bocagrande. Se proyecta que la renta mensual esté entre el 0,4 y 0,7 por ciento.

 ??  ?? La ventaja de Cartagena al invertir en oficinas es que el riesgo es mínimo.
La ventaja de Cartagena al invertir en oficinas es que el riesgo es mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia