Fucsia

La obra de arte soy yo

-

Qe la moda sea arte o no, es una scusión que se ha venido dando esde ya hace varias décadas. El señador Lorenzo Caprile considera que “el arte tiene que ver con valores eternos, que no se contradice­n cada temporada. Es algo que te hace cambiar la manera de pensar, que te sobrecoge. No conozco a alguien a quien un desfile le haya cambiado la vida”. Sin embargo, para Paula Sarmiento, artista y directora creativa del proyecto Las Mothers, estos dos elementos están en total sincronía, se complement­an y tienen la capacidad de generar un balance perfecto en la vida de las personas. “Arte es todo lo que vemos a nuestro alrededor. Incluso, nosotros mismos somos obras de arte. Somos parte de una gran obra maestra en perfecta unicidad”.

Hace apenas un año que creó su marca de ropa Las Mothers, en la que cada pieza es mucho más que eso, es luz y fortaleza para quien la lleva, no en vano tiene estampado de su puño y letra la frase: “La obra de arte soy yo”, lema de la firma. La acogida ha sido tan grande que este año estarán en Colette París gracias a la curaduría de Esteban Cortázar y, al mismo tiempo, presentará­n las colaboraci­ones sorpresa que han venido preparando con la creadora colombiana Andrea Landa y la firma de accesorios Mola Sasa.

De pequeña, Paula soñaba con ser diseñadora de modas, incluso aún guarda algunas ilustracio­nes que hizo cuando tenía solo 6 años. Sin embargo, la vida se encargó de demostrarl­e que tenía alma de artista. “Me dediqué a la pintura empíricame­nte y después de una exposición en Viena, en 2008, me

La diseñadora y artista Paula Sarmiento demuestra con su proyecto Las Mothers que estos dos universos están en total sincronía.

enfoqué en mi hija mayor. Seguí vendiendo mi obra, pero no lograba que ninguna galería me aceptara porque no había estudiado artes plásticas. Fue entonces cuando recordé las palabras de un curador cuando vio mi obra: ‘Es una explosión de color, pero no vuelvas hasta que hayas estudiado la carrera’”.

Cuando finalmente se graduó de la Universida­d de Miami, buscó la ayuda de un amigo galerista para tramitar la visa de talento, por lo que este le cuestionó: “Pero, Paula, ¿dónde está tu creación? ¡Necesito que pintes!”. La respuesta inmediata de la diseñadora fue: “¡La obra de arte soy yo!”. Ante la confusión, aclaró que se estaba dedicando a esculpir la obra más importante del mundo: ella misma. “Era cierto. En esos momentos solo podía trabajar en ser una mejor madre y ser humano. Después de ese día sentí la necesidad de compartir mi mensaje”.

Las Mothers, un nombre cómico e inusual en spanglish, que homenajea las raíces latinas de la artista y el origen de la marca, surgió como el camino ideal para transmitir conciencia social, cultural y espiritual sobre la maternidad (pilar de la obra de Sarmiento) y sobre la labor artesanal de distintas culturas en el mundo. Inspirada en la idea del Ready Made Object, de Marcel Duchamp, que convierte cualquier cosa en arte, la diseñadora decidió apropiarse de algunos objetos cotidianos de la industria de la moda para volverlos piezas de arte deambulant­es. “Mi marca, en realidad es mi galería. En ella exhibo y puedo ofrecerles a los amantes del arte, prendas que, a su vez, ellos pueden lucir”. Lo lindo de este mensaje es que, bien sea grabado en el piso a manera de stencil en el Distrito de arte Wynwood, o en una prenda, simplement­e le pertenece a quien lo lea.

Aunque la marca cuenta con distintas piezas en las que se incluyen las camisetas y los buzos, la más representa­tiva es una chaqueta de jean con el mensaje bordado en hilo dorado, que “simboliza que somos oro puro”. “Cuando quise buscar un lienzo donde plasmar mi mensaje, se me ocurrió usar un objeto extraño cuyo material fuera atemporal y, a su vez, práctico y casual”, y qué mejor que el inmortal dénim. Ahora, la firma incorpora en sus chaquetas Military Mola y la Camo Mola la esencia de la mujer kuna a través de los apliques de molas, las grandes protagonis­tas de estas prendas. Se trata de una mezcla que demuestra cómo las raíces indígenas y las fuerzas armadas, representa­das en el verde y el estampado de camuflaje, pueden vivir en perfecto balance. “La creación de una mola es un arte que debe ser rescatado y mostrado como nuestra ventana al mundo. Mis frases seguirán haciendo parte de mi marca, pues mi misión como artista es difundir conciencia de alguna manera y sé que la palabra tiene poder y genera ‘e-moción’: ‘e’ significa ‘energía’, y ‘moción’, ‘movimiento’, es nuestra energía en movimiento”.

“Las Mothers, un nombre en spanglish que homenajea las raíces latinas de la artista y el origen de la marca, surgió como el camino ideal para transmitir conciencia sobre la maternidad y la labor

artesanal de las distintas culturas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El mensaje bordado en hilo dorado simboliza que “somos oro puro”.
El mensaje bordado en hilo dorado simboliza que “somos oro puro”.
 ??  ?? La mezcla de esta chaqueta demuestra cómo las raíces indígenas y las fuerzas armadas pueden vivir en perfecto balance.
La mezcla de esta chaqueta demuestra cómo las raíces indígenas y las fuerzas armadas pueden vivir en perfecto balance.
 ??  ?? Lo lindo de este mensaje es que así sea grabado a manera de stencil o en una prenda, simplement­e le pertenece a quien lo vea.
Lo lindo de este mensaje es que así sea grabado a manera de stencil o en una prenda, simplement­e le pertenece a quien lo vea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia