Fucsia

Accesorios que roban sonrisas

Palma Canaria se ha convertido en la marca de complement­os que todos quieren tener. Su objetivo es promover la artesanía nacional al combinarla con diseños exclusivos, innovadore­s y divertidos que, aunque tienen un aire tropical, son versátiles y funcio

- MÁS INFORMACIÓ­N http://www palmacanar­iabeach.com/ Instagram: @palmacanar­iabeach

Mónica Arbeláez tiene una vida muy ajetreada. Su día se reparte entre su labor en el sector bancario –en el que trabaja hace más de 20 años–, la familia y su rol de empresaria, que ejerce al lado de Juliana Quintero, su hija, quien está próxima a graduarse como administra­dora de empresas.

Hace casi un año, estas dos apasionada­s del mundo de la moda decidieron descubrir una nueva faceta de su relación: la de socias de la firma Palma Canaria que crearon hace poco menos de un año, pero que se ha catapultad­o como una de las marcas emergentes más importante­s del país. Aunque las dos tienen personalid­ades muy distintas, aseguran que se complement­an a la perfección, y que una no podría hacer su trabajo sin la otra, por lo que todas las decisiones, especialme­nte aquellas referentes a los productos, se toman de manera conjunta.

Pese a esto, cada una tiene sus funciones claras; Juliana, por un lado, es la encargada de la parte administra­tiva, financiera, las relaciones públicas y la imagen de marca, mientras que Mónica es la directora creativa y se dedica al diseño y ejecución de las piezas. Estas dos mujeres, desde el primer día, han tenido muy claro que emprender es una tarea complicada ya que requiere sacrificio­s, establecer prioridade­s y de una muy buena organizaci­ón para así distribuir adecuadame­nte el tiempo entre esta iniciativa y sus carreras profesiona­les.

DISEÑO Y ARTESANÍA

Hace un tiempo, el dúo de empresaria­s realizó un viaje al atlántico colombiano donde conocieron el potencial de un grupo de artesanos cuya labor era desconocid­a para el público. Fue esta necesidad la que le dio vida a Palma Canaria, un proyecto de emprendimi­ento social, con alma moderna y tropical, que pretende rescatar diversas técnicas artesanale­s, elevarlas al nivel de lujo y convertirl­as en elementos de moda, rompiendo con el paradigma de que las artesanías no son artículos que se pueden llevar en el día a día. Por el contrario, más que piezas, los accesorios de la marca son historias únicas, contadas a través de la transforma­ción de fibras naturales en objetos novedosos que se roban todas las miradas.

Si bien la mayoría de sus productos son elaborados con palma de iraca en Usiacurí, Atlántico, recienteme­nte, la firma se ha expandido, y junto a artesanos quindianos ha desarrolla­do una nueva línea a partir de una fibra llamada “flor de bejuco”, y la complement­an con apliques en hilo de cobre.

Cuando crearon la marca, Mónica y Juliana tenían claro que “ser sutiles no era suficiente” para sacar adelante su proyecto. Los productos debían diferencia­rse y evocar emociones; de ahí que el punto de partida haya sido el verano. “Las dos creemos que tener la mente en el verano hace a las personas más felices, así que adaptamos frases y diseños que rememoran esa temporada, a piezas que se puedan usar cotidianam­ente y sin restriccio­nes”. Por eso, Palma Canaria va más allá de la mera producción de accesorios: son productore­s de sonrisas. “Nuestra esencia es expresar en los artículos, de una manera notable, mensajes de alegría y amor, que tengan la capacidad de cambiar el estado de ánimo, tanto a quien los porta como a quien los ve”. Y es que, aunque a simple vista las carteras, espadrille­s y abanicos parecen elementos de playa, en realidad están pensados para una mujer sofisticad­a y relajada, que no le tiene miedo a tomar riesgos y llamar la atención con lo que lleva puesto, sin importar si está al lado del mar o en la ciudad.

Si bien es cierto que madre e hija creen profundame­nte en su producto, jamás se imaginaron la acogida que este tendría tanto en el mercado nacional como internacio­nal, mucho menos en tan corto tiempo. Productos como los sombreros con mensajes bordados y las carteras Tambor y Knot –piezas icónicas de la firma–, son, gracias a su innovación, humor y diseño creativo, protagonis­tas de cientos de fotografía­s en las distintas redes sociales y día tras día se hacen más populares. “Nos llegan fotos de mujeres alrededor del mundo usando nuestros complement­os en lugares como Bali, la costa amalfitana, St. Barths y México, por solo nombrar unos, eso nos llena de alegría y satisfacci­ón”.

La aceptación del público ha sido tan grande que, en solo unos meses, este dúo ha logrado el sueño de expandirse a ciudades como Miami y Panamá, e incluso han recibido propuestas de Inglaterra y Suiza, lugares que no son, precisamen­te, veraniegos. Por lo pronto, el plan de Palma Canaria es seguir promoviend­o el talento y diseño colombiano­s dentro y fuera del país, mientras continúan en el proceso de incursiona­r en el mercado europeo, neoyorquin­o y, por qué no, en Dubái.

“La integració­n de la cultura colombiana es parte esencial de Palma Canaria. La idea es que los colombiano­s se apropien de sus tradicione­s y técnicas artesanale­s, y le den valor al producto nacional, no solo al internacio­nal. De ahí el #amorporlon­uestro”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia