Yo re­co­mien­do ci­ne

Pao­la Tur­bay, fun­da­do­ra y pro­mo­to­ra del Fes­ti­val de Ci­ne In­de­pen­dien­te de Bogotá, nos cuen­ta cuá­les son las no­ve­da­des de la ter­ce­ra edi­ción, que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 13 y el 23 de ju­lio en la ca­pi­tal.

Fucsia - - PUNTOCOM -

¿Cuál fue el des­cu­bri­mien­to más im­por­tan­te en esa bús­que­da por di­fe­ren­tes fes­ti­va­les de ci­ne del mun­do?

La ten­den­cia de vol­ver al ori­gen; de res­ca­tar y ce­le­brar la esen­cia y el tra­ba­jo de los gran­des maes­tros y pio­ne­ros del sép­ti­mo ar­te. Du­ran­te los fes­ti­va­les de Tri­be­ca y Can­nes se re­es­tre­na­ron con gran éxi­to Re­ser­voir Dogs y Sa­tur­day Night Fe­ver, que aca­ban de ser res­tau­ra­das y di­gi­ta­li­za­das en la ce­le­bra­ción de su aniver­sa­rio. De igual ma­ne­ra, el Lin­coln Cen­ter de Nue­va York pre­sen­tó Stal­ker, de An­dréi Tar­kovs­ki, que ba­tió un ré­cord en ta­qui­lla de re­es­tre­nos. Las tres es­ta­rán en es­ta edi­ción de In­die­bo. Si­guien­do con lo clá­si­co, el fes­ti­val hi­zo una alian­za con The Film Foun­da­tion (TFF), fun­da­da en 1990 por Mar­tin Scor­se­se, con el fin de pro­te­ger y con­ser­var el pa­tri­mo­nio fíl­mi­co. Has­ta la fe­cha han res­tau­ra­do más de 750 pe­lí­cu­las es­ta­dou­ni­den­ses que hoy son pro­yec­ta­das en fes­ti­va­les, mu­seos e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del mun­do. Gra­cias a es­ta alian­za ten­dre­mos nue­ve jo­yas que abren una nue­va ca­te­go­ría de “Clá­si­cos” en es­ta edi­ción del even­to.

¿Qué otras no­ve­da­des trae es­ta ver­sión de In­die­bo?

Em­pe­za­mos a tra­ba­jar de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con el Bogotá Au­dio­vi­sual Mar­ket (BAM) pa­ra in­vi­tar a los gran­des de la in­dus­tria in­ter­na­cio­nal, con el fin de di­na­mi­zar la nues­tra y lle­var­la a otro ni­vel. Adi­cio­nal­men­te –y con gran or­gu­llo– es­ta­re­mos pre­sen­tes en las 20 lo­ca­li­da­des de Bogotá; el Ci­ne­bus pro­yec­ta­rá 10 pe­lí­cu­las de día (tea­tro den­tro del bus pa­ra 35 per­so­nas) y 10 pe­lí­cu­las de no­che (ci­ne al ai­re li­bre pa­ra 500 per­so­nas). Las cár­ce­les Mo­de­lo y Buen Pas­tor tam­bién vol­ve­rán a dis­fru­tar del con­te­ni­do del fes­ti­val.

¿Qué des­ta­ca­ría de la alian­za que rea­li­za­ron con TFF?

Nos po­ne en el ma­pa de fes­ti­va­les im­por­tan­tes en el mun­do. Es in­creí­ble; las ci­fras ha­blan por sí so­las. Ba­ti­mos ré­cord en ta­qui­lla y asistencia to­dos los años. La per­cep­ción que tie­ne la gen­te de In­die­bo es al­ta­men­te po­si­ti­va. Los in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les coin­ci­den en que es de los me­jo­res fes­ti­va­les del mun­do, y a pe­sar de to­do, po­cos en el sec­tor pri­va­do y pú­bli­co real­men­te en­tien­den el gran im­pac­to que tie­ne el even­to. Hay días que nos inun­da la frus­tra­ción y nos pro­vo­ca ti­rar lo toa­lla. Pe­ro lo­gros co­mo es­te, su­ma­dos a la emo­ción del pú­bli­co que lo dis­fru­ta, ha­ce que to­do el su­fri­mien­to val­ga la pe­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.