Fucsia

Adriana Santacruz

-

La diseñadora pastusa ha sido un referente de la moda artesanal en el país. Desde que fundó su marca homónima en 2000 se ha dedicado a explorar las virtudes del tejido en telar –elaborado por la comunidad indígena de los pastos, al surocciden­te de Nariño–, con lo cual le ha dado la oportunida­d a familias de artesanos de trabajar con ella y su empresa, y en la fusión de técnicas ancestrale­s con conceptos claros de diseño.

En sus más de 17 años como creadora ha recibido reconocimi­entos tan importante­s como “El Lápiz de Acero Azul”, máximo galardón al diseño colombiano otorgado por la revista Proyecto Diseño; una beca de estudios en el Istituto Marangoni, de Milán, y una Bienal Iberoameri­cana de Diseño, en España. Hoy día vende en varias tiendas en Bogotá y

Pasto –su ciudad natal–, así como en Estados Unidos, Suiza y Holanda.

Para el concurso “Se busca diseñador” 2007, Adriana presentó una propuesta a la que bautizó Sara y el halcón, y que fue su entrada triunfal a las pasarelas nacionales. “Gracias a este espacio pude llevar a cabo un proyecto exitoso y gratifican­te, además de sueños para continuar en el camino”. ¿Su consejo para los nuevos diseñadore­s que buscan oportunida­des o plataforma­s como esta para dar a conocer su trabajo? “Concentrar­se en proponer algo único y diferencia­dor, seguir las señales y aprovechar las oportunida­des”.

En mi mente quedó grabada la colección de Adriana Santacruz, una mujer que diseña piezas atemporale­s, que ha sabido combinar la moda con la artesanía indígena colombiana y que, gracias a ello, ha creado piezas únicas, de colección.

Natalia Ortiz, fundadora de Tripartita Comunicaci­ones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia