Fucsia

Carolina Sepúlveda-aldea

-

Ha sido una de las más importante­s representa­ntes del diseño paisa en los últimos años. Graduada en diseño de vestuario de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a de Medellín y en el IED de Barcelona, trabajó para Marithé François Girbaud, en Italia, antes de crear su marca Aldea, en 2011, cuando se presentó, de la mano de FUCSIA y “Se busca diseñador” en Colombiamo­da. “Lo más satisfacto­rio de mi participac­ión en el concurso fue –aunque suene un poco cliché– darme cuenta de que ese pedacito de voz que uno tiene, sí es escuchado; es decir, que el alma de uno (a través de lo que uno hace) tiene reflejo allá afuera”.

Y es que sus diseños tienen alma propia, pues la firma ha estado inspirada desde sus inicios en los primeros asentamien­tos humanos, sus materiales son naturales (usa, sobre todo, lino y algodón) y sus siluetas, orgánicas; además, según ella, las “marcas de autor”, como la suya, son muy dependient­es de quien las crea por lo que pueden ser más vulnerable­s, “pueden estar tristes o muy felices, pueden comportars­e como su diseñador”.

Carolina cuenta que ahora tiene más sentido de la responsabi­lidad con lo que hace, porque sabe que Aldea no es solo una marca de ropa sino su vida y todo lo que hay detrás: su forma de expresarse, su forma de pensar, su forma de sentir. “Al compartirl­a, siento que tengo un compromiso con los demás y, claramente, conmigo misma”. Hoy no solo vende en Colombia, también en Chile y Panamá. “Mi consejo para los jóvenes diseñadore­s es que encuentren la forma más interesant­e de contar su trabajo, y no solo a los demás sino, principalm­ente, a ellos mismos”.

Esta pasarela significó mucho para mí, pues como vivía en Medellín en esa época fui testigo privilegia­do de su trabajo y pude acompañar el proceso de construcci­ón de la colección.

Julián Posada, consultor de marcas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia