Lui­sa Cas­te­lla­nos

Fucsia - - ESEPCIAL ROSA -

Que Mi­ran­da Ma­ka­roff, DJ, blog­ger, di­se­ña­do­ra y so­cia­li­té es­pa­ño­la ha­ya re­ci­bi­do y pu­bli­ca­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes pren­das de Eloi­sa, es al­go que Lui­sa Cas­te­lla­nos, ilus­tra­do­ra y crea­ti­va de la mar­ca, aún no lo­gra con­ce­bir. “No hay pa­la­bras pa­ra des­cri­bir lo que se sien­te cuan­do al­guien que ad­mi­ras tan­to se pon­ga tus pren­das y ala­be tu tra­ba­jo en sus re­des. So­bre to­do, si se tie­ne en cuen­ta que a estas mu­je­res les pa­gan por ves­tir­se con cier­tas pie­zas”. Y es que no so­lo se tra­ta de que la mar­ca Eloi­sa –que ape­nas lle­va seis me­ses en el mer­ca­do– ten­ga, de cier­ta for­ma, re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal; con­sis­te en que es­to po­see un va­lor sen­ti­men­tal pa­ra am­bas par­tes. “Ella sien­te que el ki­mono es un re­ga­lo muy im­por­tan­te que yo le di, y cuan­do se lo po­ne di­ce que se sien­te es­pe­cial”. Es­te acon­te­ci­mien­to ha lle­va­do a la mar­ca a so­nar en la es­ce­na mun­dial. “Por­que Mi­ran­da se pu­so mi pie­za, me es­cri­bió la ac­triz es­pa­ño­la Rossy de Pal­ma y la di­se­ña­do­ra, sty­list e in­fluen­cia­do­ra Ma­ría Ber­nad. Ellas tam­bién lu­cie­ron mis crea­cio­nes”.

An­te tan­tos lo­gros es di­fí­cil creer que Lui­sa ape­nas lle­va unos años di­bu­jan­do en for­ma. “Ha­ce dos o tres años me vol­ví dis­ci­pli­na­da. Mi gus­to por pin­tar me lo des­per­tó mi me­jor ami­go Juan Camilo Es­té­vez; lo que él ha­ce es in­creí­ble, me an­to­jé al ver­lo”. Sin em­bar­go, por la men­te de es­ta crea­ti­va ja­más pa­só que su hobby en al­gún mo­men­to se con­ver­ti­ría en su pro­fe­sión. “Es­ta­ba es­tu­dian­do odon­to­lo­gía, pe­ro no me gus­ta­ba. Aun­que to­da­vía no te­nía no­cio­nes crea­ti­vas, siem­pre lle­va­ba una li­bre­ta a cla­se y di­bu­ja­ba lo que veía”. Fue así co­mo de­ci­dió de­jar la odon­to­lo­gía pa­ra es­tu­diar di­se­ño de mo­das. Si bien su fuer­te nun­ca fue el pa­tro­na­je ni la con­fec­ción, la ca­rre­ra le in­cul­có la pa­sión por los tex­ti­les y le per­mi­tió abrir su men­te a las cues­tio­nes crea­ti­vas; he­rra­mien­tas que al sol de hoy le per­mi­ten de­di­car­se de lleno a la ilus­tra­ción.

Pa­ra Lui­sa, cual­quier co­sa pue­de ser­vir de ins­pi­ra­ción pa­ra crear, por eso se con­si­de­ra una afi­cio­na­da de las imá­ge­nes. “Me gus­ta ver re­des so­cia­les, li­bros, fo­to­gra­fías... cuan­tas más imá­ge­nes, me­jor. Por ejem­plo, me fas­ci­nan los li­bros de la Ex­pe­di­ción Bo­tá­ni­ca de Jo­sé Ce­les­tino Mu­tis; han si­do un gran re­fe­ren­te”.

Su fuer­za crea­ti­va tam­bién pro­vie­ne de las per­so­nas. Por un la­do, su her­ma­na ha cum­pli­do un pa­pel im­por­tan­te en la evo­lu­ción de su ar­te, pues su pa­sión por los ani­ma­les ha im­pul­sa­do a Lui­sa a ex­plo­rar más

so­bre es­te te­ma en sus obras. Por el otro, es­tá su no­vio, y so­cio de Eloi­sa, quien la ins­pi­ra a tra­vés de la li­te­ra­tu­ra. “Él es un gran lec­tor; mien­tras es­toy di­bu­jan­do le pi­do que lea en voz al­ta. Cuan­do él no es­tá, me gus­ta es­cu­char a Dia­na Uri­be. No sé por qué, pe­ro los re­la­tos po­ten­cian mis crea­cio­nes, las lle­nan de vi­da y de co­lor”. De ahí que sus ilus­tra­cio­nes se de­fi­nan por la pa­le­ta de co­lor –ca­si siem­pre aso­cia­da a los pas­te­les–, por la me­ticu­losi­dad de los de­ta­lles, por los tra­zos que pa­re­cen análo­gos pe­ro son di­gi­ta­les y el in­fal­ta­ble tono ro­sa en las me­ji­llas.

El amor y ta­len­to por la ilus­tra­ción ha lle­va­do a es­ta ilus­tra­do­ra a tra­ba­jar co­mo di­se­ña­do­ra tex­til de la fir­ma Azu­lu y co­mo free­lan­ce en otros pro­yec­tos im­por­tan­tes, así co­mo a lan­zar­se al rue­do y crear su pro­pia mar­ca de ro­pa (Eloi­sa), su sue­ño más gran­de y re­cien­te. “An­tes so­ña­ba con ser la di­se­ña­do­ra tex­til de una ca­sa gran­de; aho­ra so­lo quie­ro que mi mar­ca le lle­gue a mu­cha gen­te. Quie­ro que mis es­tam­pa­dos sean ex­clu­si­vos, pe­ro que tam­bién mu­chos ten­gan ac­ce­so a ellos. Un in­ter­me­dio en­tre Mo­da Ope­ran­di y Za­ra”.

An­tes so­ña­ba con ser la di­se­ña­do­ra tex­til de una ca­sa gran­de, aho­ra so­lo quie­ro que mi mar­ca le lle­gue a mu­cha gen­te... Un in­ter­me­dio en­tre Mo­da Ope­ran­di y Za­ra.

Lui­sa Cas­te­lla­nos

"Si por al­gu­na ra­zón tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de ser por­ta­da de FUC­SIA, se­ría co­mo la mu­jer de la ilus­tra­ción; así me ves­ti­ría y po­sa­ría. Esa era mi ins­pi­ra­ción al mo­men­to de di­bu­jar, y sin dar­me cuen­ta ter­mi­né re­sal­tan­do los ele­men­tos que per­ci­bo de la re­vis­ta, co­mo la de­li­ca­de­za, el fe­mi­nis­mo y la im­por­tan­cia de la mu­jer en es­ta –pues ella es el eje

de to­do– a tra­vés de mí mis­ma: con un au­to­rre­tra­to".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.