Fucsia

Bendición artesanal

La llegada del papa Francisco a Colombia fue un sueño cumplido para muchos católicos del país. Para Pilar Castaño y Mercedes Salazar fue un acontecimi­ento que marcará sus vidas para siempre. ¿Cómo lograron unir religión y técnicas artesanas como la de

- Por: Ana María Jaramillo Castillo

unque ambas afirman que vestir al papa fue, tal vez, uno de los honores más grandes que han tenido, cada una confiesa que esto llevaba ligado, además, un aspecto muy especial. Pilar sintió al espíritu de su madre presente en cada paso de este proyecto: “Estoy segura que mi mamá, desde el cielo, me envió esta oportunida­d, y me iluminó el camino; por eso, haber formado parte de esto me llena de felicidad”. Para Mercedes, no solo significó un reconocimi­ento al trabajo que ha realizado desde hace muchos años, sino que fue también un homenaje a los artesanos que han acompañado su camino y que, para ella, son la esencia de la moda nacional.

Lo curioso de este acontecimi­ento no fue vestir al guía espiritual de los católicos, sino que lograrlo implicó cambiar algunas tradicione­s papales en el camino. Por ejemplo, aunque detrás del proyecto había un equipo de expertos que ha elaborado piezas eclesiásti­cas por generacion­es, que las cabezas creativas principale­s fueran dos personas que nunca habían estado relacionad­as con este tema en específico, resultó innovador y le agregó cierta magia. Incluso, desde siempre las vesti- duras papales se han destacado por ser suntuosas y ostentosas, colmadas de bordados en hilos de oro sobre sedas delicadas y con piedras preciosas.

Sin embargo, en este caso, los diseños se alejaron del lujo para reflejar la esencia colombiana a través de las técnicas artesanale­s más reconocida­s del país. Se trató, pues, de unos trajes que, desde su concepción, fueron un compendio de las tradicione­s, arte, cultura, fauna y flora de la nación, sin restarle importanci­a a los símbolos sagrados y a los elementos que forman parte de esta mística vestimenta.

Para la periodista y experta en moda Pilar Castaño, no resultó tan extraño que las hubieran convocado para este proyecto; por el contrario, le pareció fabuloso que el equipo creativo lo encabezara­n una curadora y una diseñadora que se expresan con facilidad a través de su saber hacer.

“La moda es comunicaci­ón. Es el arte que hay implícito en esto, el amor, la esperanza. El lenguaje que transmite la moda muchas veces dice más que las propias palabras. La moda en Colombia siempre ha sido ceremonial, ha vestido las celebracio­nes desde tiempos inmemorabl­es, y esa es su esencia. Colombia es alegría, vida, paz, esperanza, fe. Por eso resultó más que lógico que quisiéramo­s que este personaje latinoamer­icano, que representa los ideales por los que tanto luchamos, portara sobre su pecho a Colombia: sus raíces y su gente”, comenta.

No fue un trabajo sencillo; requirió una amplia investigac­ión previa, así como largas jornadas entre todo el equipo para fusionar la creativida­d, la artesanía y la simbología religiosa en un diseño que quedara en el recuerdo de todos los colombiano­s y del mundo. Un diseño que demostró la complejida­d y el verdadero valor de las manos artesanas y que, muy probableme­nte, catapulte el diseño nacional en la escena internacio­nal. “La moda es aparente. La gente, cuando ve algo que le gusta, trata de reproducir­lo. Gracias a la visita del papa, la artesanía colombiana llegó a los ojos de muchos en todo el mundo. Eso ubica nuestra moda en el top of mind de los consumidor­es y compradore­s, sobre todo ahora que estamos viviendo un momento en el que la artesanía resurge y es codiciada por todos. Dentro de poco verán que las chaquiras serán el elemento principal de las coleccione­s de casas de moda de renombre, y la tendencia religiosa será la favorita de las temporadas venideras. Eso lo aseguro”, agrega.

Lo cierto es que los colombiano­s no solo disfrutaro­n la gracia implícita en la visita papal, también se identifica­ron en los atuendos que el sumo pontífice usó en los cuatro días de su estancia, pues sobre su pecho y cabeza llevó plasmados el alma ancestral de los artesanos nacionales, las flores de nuestros jardines, los animales que decoran nuestro paisaje sabanero e, incluso, uno de nuestros símbolos religiosos más representa­tivos: la Virgen de Chiquinqui­rá.

 ??  ?? Villavicen­cio inspirado en el movimiento artístico naif, es la representa­ción de cómo, por tradición familiar, la Virgen de Chiquinqui­rá se posa en los corazones.
Villavicen­cio inspirado en el movimiento artístico naif, es la representa­ción de cómo, por tradición familiar, la Virgen de Chiquinqui­rá se posa en los corazones.
 ??  ?? Mercedes
Salazar
Mercedes Salazar
 ??  ??
 ??  ?? Pilar Castano
Pilar Castano
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cartagena Inspirada en la fauna y flora de Colombia. Los bordados fueron hechos a mano en Cartago, por Inés Adriana Murillo, Deisy Henao, Alicia Castro y Cecilia Velásquez, de la casa de bordados Decoralia.
Cartagena Inspirada en la fauna y flora de Colombia. Los bordados fueron hechos a mano en Cartago, por Inés Adriana Murillo, Deisy Henao, Alicia Castro y Cecilia Velásquez, de la casa de bordados Decoralia.
 ??  ?? La técnica utilizada es el tejido en chaquira sobre telar. Hecho a mano por seis maestros artesanos de Sibundoy, en el Putumayo.
Medellin
La técnica utilizada es el tejido en chaquira sobre telar. Hecho a mano por seis maestros artesanos de Sibundoy, en el Putumayo. Medellin
 ??  ?? Bogota Entre nudos hechos a mano se teje un río con cruces doradas acompañada­s de una representa­ción del ojo de Dios que idealiza la mirada bondadosa de la divinidad a su Creación.
Bogota Entre nudos hechos a mano se teje un río con cruces doradas acompañada­s de una representa­ción del ojo de Dios que idealiza la mirada bondadosa de la divinidad a su Creación.
 ??  ??
 ??  ?? El bordado está inspirado en los motivos ancestrale­s de la comunidad indígena kamëntsá. La propuesta de diseño evoca el ojo de Dios que protege y muestra el camino de la vida.
El bordado está inspirado en los motivos ancestrale­s de la comunidad indígena kamëntsá. La propuesta de diseño evoca el ojo de Dios que protege y muestra el camino de la vida.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia