A las puer­tas del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal

Fucsia - - MODA -

Lo­re­na Cue­vas, una de las crea­do­ras de Mu­lierr, bus­có dos gran­des alia­das pa­ra ha­cer reali­dad el sue­ño de ex­pan­dir su fir­ma y, de pa­so, apo­yar a otros a lo­grar­lo. ¿El re­sul­ta­do? La­tin Cu­ra­ted, una pla­ta­for­ma pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción, in­ter­na­cio­na­li­za­ción y men­to­ring de mar­cas emer­gen­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Las me­jo­res lec­cio­nes se apren­den de las equi­vo­ca­cio­nes. Eso lo tie­ne cla­ro Lo­re­na Cue­vas, una de las fun­da­do­ras de la fir­ma co­lom­bia­na Mu­lierr, quien ini­ció el pro­ce­so de ex­por­ta­ción de su mar­ca ha­ce tres años. En ese en­ton­ces ni ella ni su so­cia, Pao­la Ta­ra­zo­na, co­no­cían bien có­mo fun­cio­na­ba el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. “Nos to­có apren­der a par­tir de los erro­res y es­to sig­ni­fi­ca pér­di­da de opor­tu­ni­da­des, de tiem­pos va­lio­sos y de re­cur­sos”, afir­ma. “Es­te año tu­vi­mos un acer­ca­mien­to con Nei­man Mar­cus –si­gue su historia–. Aun­que es muy po­si­ti­vo y ha­la­ga­dor que una em­pre­sa co­mo es­tas nos es­tu­vie­ra con­tac­tan­do, y más cuan­do to­da­vía somos una mar­ca emer­gen­te, en­ten­di­mos nues­tras li­mi­ta­cio­nes de in­for­ma­ción, re­cur­sos y pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y pro­duc­ti­vos”. Por esa ra­zón lla­mó a la di­se­ña­do­ra Johan­na Isaac, quien tra­ba­ja con Johan­na Or­tiz, pa­ra ha­blar­le so­bre la pro­pues­ta que le hi­zo a Mu­lierr la tien­da de lu­jo nor­te­ame­ri­ca­na. “Ella mis­ma que­dó sor­pren­di­da, ya que era un pe­di­do muy gran­de que in­vo­lu­cra­ba mu­cho di­ne­ro de por me­dio y tam­bién mu­chos ries­gos; es­tá­ba­mos en­tran­do a un te­rreno des­co­no­ci­do por lo que nos acon­se­jó de­cir que no en es­ta opor­tu­ni­dad, y pre­pa­rar­nos me­jor pa­ra otra en la que pu­dié­ra­mos res­pon­der a la con­fian­za de ellos, con el pro­duc­to, la ca­li­dad y los pre­cios jus­tos que es­pe­ra­mos en las ne­go­cia­cio­nes”.

Es­ta ex­pe­rien­cia y las in­quie­tu­des que le sus­ci­ta­ron, le hi­cie­ron pen­sar que no era la úni­ca que es­ta­ba en­fren­tan­do la mis­ma si­tua­ción. Así sur­gió la idea de La­tin Cu­ra­ted, la pri­me­ra pla­ta­for­ma de negocios in­ter­na-

cio­na­les que per­mi­te, a tra­vés de pro­ce­sos in­no­va­do­res in­te­gra­les, el men­to­ring, alis­ta­mien­to, co­mer­cia­li­za­ción, po­si­cio­na­mien­to e in­ter­na­cio­na­li­za­ción de pro­duc­tos de di­se­ña­do­res emer­gen­tes.

Un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio con ex­pe­rien­cia en el sec­tor, en­ca­be­za­do por la mis­ma Lo­re­na, y res­pal­da­do por Crea­re Di­se­ño y Gen­val, agencias es­pe­cia­li­za­das en ges­tar pro­yec­tos co­mo la se­ma­na de la mo­da de Bo­go­tá, con­si­guió que Lam­bert & As­so­cia­tes, gru­po de con­sul­to­ría eu­ro­peo con más de cua­ren­ta años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria, y KCD, la ma­yor agen­cia in­ter­na­cio­nal de co­mu­ni­ca­ción y re­la­cio­nes pú­bli­cas de es­te sec­tor, se unie­ran a es­ta ini­cia­ti­va.

Gen­val, con la ase­so­ría de Te­re­sa Lez­cano, di­rec­to­ra de in­no­va­ción y desarrollo de la com­pa­ñía, tra­ba­ja con fi­gu­ras de­no­mi­na­das “men­to­res co­mer­cia­les” y “de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal” que le rea­li­zan un men­to­ring per­so­na­li­za­do a ca­da di­se­ña­dor pa­ra evi­tar di­fi­cul­ta­des en la ex­por­ta­ción y ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de las nor­mas de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

Crea­re, una em­pre­sa con tra­yec­to­ria en even­tos, en ca­be­za de Pau­la Pe­ña, apor­ta su ex­pe­rien­cia en el desarrollo de pla­ta­for­mas de gran es­ca­la, su co­no­ci­mien­to de pro­ce­sos de co­mu­ni­ca­ción vi­sual y la re­la­ción per­so­nal de ella y su so­cio con KCD.

Lo­re­na Cue­vas, por su par­te, es la di­rec­to­ra crea­ti­va de la pla­ta­for­ma, ade­más de una fir­me pro­mo­to­ra del di­se­ño na­cio­nal, que vie­ne apo­yan­do des­de que creó Ca­sa Pré­cis, un es­pa­cio don­de se pue­den en­con­trar las mar­cas emer­gen­tes más re­pre­sen­ta­ti­vas del país. “Soy muy es­té­ti­ca y vi­sual, y as­pi­ro a que los re­sul­ta­dos de ven­tas y el po­si­cio­na­mien­to que lo­gre­mos, tam­bién ten­gan ese com­po­nen­te so­fis­ti­ca­do y de gla­mour que tie­ne la mo­da”, ex­pli­ca. “El di­se­ño emer­gen­te es­tá en au­ge en Co­lom­bia. Es­ta­mos ro­dea­dos de ta­len­to y crea­ti­vi­dad, con un fac­tor adi­cio­nal: el res­ca­te a nues­tra tra­di­ción y ar­te­sa­nías, que lo ha­cen más lla­ma­ti­vo pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Co­mo me di­jo un com­pra­dor: La­ti­noa­mé­ri­ca, y más que to­do Co­lom­bia, se ha vuel­to el nue­vo ‘El Do­ra­do’. To­das las tien­das del mun­do quie­ren nues­tras mar­cas”.

“Co­mo me di­jo un com­pra­dor una vez: La­ti­noa­mé­ri­ca, y más que to­do Co­lom­bia, se ha vuel­to el nue­vo ‘El Do­ra­do’. To­das las tien­das del mun­do quie­ren nues­tras mar­cas”.

Lo­re­na Cue­vas.

Ba­let­ti.

Isa­bel He­nao.

Te­re­sa Laz­cano, Lo­re­na Cue­vas y Pau­la Pe­ña.

Mu­lierr.

Ba­llen Jas­per.

Po­li­te.

Flor Ama­zo­na..

Ca­mi­lo Álvarez.

Andrea Lan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.