Fucsia

Sheryl Sandberg, valor frente al dolor

Además de ser la ejecutiva estrella de Facebook, esta exitosa economista dedica buena parte de su tiempo a orientar a las personas en el manejo del duelo, compartien­do el drama que vivió a causa de la muerte repentina de su esposo.

- Por: Verónica Arboleda

En el 2013, Sheryl Sandberg era una brillante ejecutiva. Tenía uno de los cargos directivos más importante­s del mundo como jefe de operacione­s de Facebook y estaba casada con David (Dave) Goldberg, el amor de su vida y padre de sus dos hijos. Su nombre figuraba en premios y nominacion­es a mujeres destacadas por sus logros corporativ­os y se convirtió en un referente de liderazgo femenino.

Fue entonces cuando la editorial Penguin Random House la invitó para escribir un libro que recopilara consejos y reflexione­s que considerar­a útiles para ayudar a otras mujeres. La publicació­n Vayamos adelante. Mujeres, trabajo y la voluntad de liderazgo (Lean in, en inglés) fue un éxito.

Sin embargo, el 1 de mayo de 2015 su vida cambió para siempre. Durante unas vacaciones familiares en una casa playera en Nayarit, México, Dave se levantó en la mitad de la noche para hacer ejercicio en una máquina elíptica y se cayó, dándose un fuerte golpe en la cabeza. Sheryl se despertó y lo encontró tendido boca abajo en el suelo. De inmediato, fue llevado al hospital de Puerto Vallarta, donde llegó sin signos vitales.

Los médicos establecie­ron que Dave, CEO de la empresa de encuestas online Survey Monkey, había tenido una falla cardíaca que lo hizo perder el equilibrio. Tenía apenas 47 años.

“Yo no podía respirar ni hablar. No sabía cómo explicarle­s a los niños. El día del funeral mis hijos, literalmen­te, se desmayaron en medio del llanto. Los abracé y me puse a llorar con ellos en el piso. Todos los días sus lamentos y gritos inundaban la casa y cuando no era así, yo los miraba con ansiedad esperando el próximo episodio para confortarl­os. Me preguntaba si alguna vez volverían a ser felices”, recuerda Sandberg.

Durante el primer mes, intentó seguir con sus actividade­s y fue cuando descubrió la dinámica que daría origen a su nuevo proyecto de vida. “Me encontraba con mis compañeros de trabajo o iba a una reunión, y me sentía invisible. Nadie se atrevía a hablarme

sobre Dave. Yo lo entendía porque, cuando había estado en esa posición, me ocurría lo mismo: sencillame­nte no sabía qué decir. Pero ese silencio, la actitud de que ‘no pasa nada’ es terrible porque va aislando el sentimient­o y a la persona. No queremos poner el tema porque pensamos que remover la herida es malo. Era como tener un elefante en la sala y pretender ignorarlo”.

Entendió que si quería abrirse, debía dar el primer paso y, como jefe de operacione­s de una de las plataforma­s de comunicaci­ones más exitosas de la historia, no podía hacerlo de otra forma: escribió un post en Facebook para agradecer a la gente por su solidarida­d y decir cuánto extrañaba a su esposo. Su mensaje fue compartido más de 400.000 veces y recibió alrededor de 74.000 comentario­s, formando un foro de testimonio­s, relatos y confesione­s alrededor de lo que significa llevar un duelo.

SU COMPAÑERO DE FÓRMULA

Semanas después, en una serie de terapias familiares, Sheryl conoció al psicólogo Adam Grant. De todas sus horas de charlas y reflexione­s surgió la idea de hacer un nuevo libro que brindara herramient­as reales y honestas no solo para quienes estaban atravesand­o una crisis, sino para aquellos que estaban alrededor y sentían la necesidad de ayudar y apoyar de una manera efectiva.

“Cuando escribí Lean in recibí algunas críticas porque no había dedicado suficiente espacio a las mujeres profesiona­les que no tienen una pareja que las apoye. Al perder a Dave entendí lo duro que es sobresalir en tu profesión cuando estás sobrecarga­do en casa”.

Así nació Opción B. Enfrentar la adversidad, construir resilienci­a y encontrar la felicidad. El título surgió de una conversaci­ón de Sandberg con uno de sus mejores amigos. Sus hijos tenían una actividad escolar a la que debían asistir acompañado­s del padre. Mientras discutían quién podría ir con los niños a falta de Dave, Sheryl rompió en llanto y dijo: “Pero es que yo quiero que vayan con Dave”. A lo que su amigo respondió mientras le daba un abrazo: “Esa sería tu opción A, pero como no está disponible, ¿qué vamos a hacer? Pues sacarle todo el provecho a la opción B”.

En cuestión de semanas, la publicació­n se convirtió en un best seller y dio lugar a un movimiento que lleva el mismo nombre y cuenta, entre otras cosas, con una organizaci­ón sin ánimo de lucro, grupos de apoyo y una página interactiv­a donde desde el primer momento los usuarios pueden compartir sus experienci­as y buscar respuestas.

La palabra clave de su misión es “resilienci­a”, a la que Sandberg define como una especie de “músculo que podemos entrenar” y convertir en un salvavidas al momento de enfrentar la adversidad. Por eso proponen que Option B sea una revolución cultural y educativa que se aplique desde la infancia para que las nuevas generacion­es se permitan lidiar con el dolor de una forma mucho más sana.

“Hay que compartir el duelo. ‘Llevar la maleta completa al trabajo’ y ser capaz de abrirse con sus jefes, colegas”.

 ??  ?? Sheryl Sandberg y su esposo Dave Goldberg formaban una de las parejas más poderosas del mundo de la tecnología. Él era CEO de la empresa de encuestas online Survey Monkey y consultor de otras compañías exitosas.
Sheryl Sandberg y su esposo Dave Goldberg formaban una de las parejas más poderosas del mundo de la tecnología. Él era CEO de la empresa de encuestas online Survey Monkey y consultor de otras compañías exitosas.
 ??  ?? En 2012, Sheryl Sandberg estuvo entre las 100 personas más influyente­s del mundo según la revista Time. Meses más tarde fue portada de esta publicació­n debido al éxito de su primer libro.
En 2012, Sheryl Sandberg estuvo entre las 100 personas más influyente­s del mundo según la revista Time. Meses más tarde fue portada de esta publicació­n debido al éxito de su primer libro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia