Fucsia

Viajar para sanar

Tanto el viajero que va en busca de lugares diferentes como el que necesita reconectar­se consigo mismo y recuperar la armonía en un mundo hiperestre­sado, encuentran en el turismo de bienestar una nueva alternativ­a del descanso.

- Por: Andrea Domínguez

Una piscina, un coctel decorado con una sombrillit­a y un desayuno americano son imágenes que vienen a la cabeza cuando se piensa en vacaciones. Pero en el reino del cansancio crónico en el que vivimos, poblado de workaholic­s con dedos pulgares hiperactiv­os y adictos a la luz artificial de las pantallas, se requiere mucho más para descansar que las propuestas turísticas convencion­ales.

Hoy, más que nunca, las personas necesitan desconecta­rse en todos los sentidos y no solo para liberarse del agitado ritmo de vida actual, sino para conservar o recuperar la salud que le es arrebatada por el estrés, la distancia con la naturaleza y la falta de contacto consigo mismo.

Para ello son fundamenta­les los entornos naturales, una infraestru­ctura hotelera de calidad y una propuesta de descanso original, ojalá arraigada en culturas y productos originales. Pero ¿dónde podrá encontrars­e una receta tan completa? Aquí no más. Colombia es uno de los países con mayor potencial para el llamado ‘turismo de bienestar’ y algunas de las opciones que ofrece el país ya empiezan a capturar la atención nacional e internacio­nal.

Recienteme­nte se realizó en Ourense, España, Termatalia, el evento internacio­nal más importante en turismo de bienestar, salud y aguas termales. Hasta allá llegó Colombia con propuestas en un segmento que ofrece una gran ventana de crecimient­o: según la Global Wellness Summit, este tipo de turismo generó en el mundo unos 650 millones de dólares en 2015.

TURISMO ANCESTRAL

Ibalhú Rodríguez se crio entre médicos alternativ­os. Su padre, Pedro Rodríguez, es un reconocido terapeuta holístico que ha acompañado a pacientes en procesos de sanación. Para ella el tema de la enfermedad y la cura siempre fue un gran misterio, y al crecer, quiso abordarlas desde un punto de vista diferente al de sus familiares médicos; por eso estudió antropolog­ía en la Universida­d Externado de Colombia.

De esa experienci­a académica y de sus estudios posteriore­s en Psicología Gestalt surgió la convicción de que los entornos desempeñan un papel importante en la salud y la enfermedad del individuo. “La antropolog­ía nos dice que el contexto crea unas situacione­s sobre el organismo y que al cambiar este, el cuerpo también lo hace”, afirma. Según Ibalhú —cuyo nombre en la lengua inuit significa “mujer medicina”—, antiguamen­te se hablaba de ‘temperar’, ir a otro

lugar con un clima diferente por un tiempo determinad­o con el objetivo de descansar. “Cuando te vas a otro espacio, el cuerpo adquiere contacto con otro ambiente, otros olores y otras sensacione­s, otros seres humanos y es entonces cuando tiene que buscar otros mecanismos para adaptarse. Todo esto es muy propicio para que las enfermedad­es se transforme­n”. Uniendo saberes y el deseo de ayudar a otros a cuidar su salud, Ibalhú y su padre crearon el Hostal Sindamanoy Mente Cuerpo, una de las propuestas que representó a Colombia en Termatalia y que desde hace nueve años viene renovando el concepto de descanso y bienestar a través de su infraestru­ctura inspirada en tradicione­s amerindias y sus programas de descanso centrados en la salud y el bienestar.

“El turismo de bienestar es una posibilida­d de irnos

hacia adentro, de escuchar necesidade­s propias, de darnos cuenta del sentir, de qué es lo que estoy percibiend­o y cuál es mi necesidad física y emocional”.

Ibalhú Rodríguez

DESCONEXIÓ­N Y RECONEXIÓN

Ubicado en Zapatoca, Santander, el hostal invita al autoconoci­miento, a la reconexión con la naturaleza y la autosanaci­ón. En este lugar hay una maloka, construida con la asesoría de indígenas arhuacos y koguis, en la que se realizan sesiones grupales. También hay una cabaña del silencio que fue edificada con la ayuda de un ‘arquiterro’ (experto en construcci­ón con tapia pisada) y cuya estructura permite la meditación en absoluta oscuridad y silencio; aquí, según explica Ibalhú, se apaga la luz exterior y se enciende la luz interior.

Otro espacio que llama la atención es el temascal, inspirado en los ‘saunas’ de los mayas pero que en lugar de rocas, como los tradiciona­les baños mesoameric­anos, tiene un horno de piedra en el centro. En este espacio se utiliza la etnobotáni­ca para que las propiedade­s de las plantas nativas se aprovechen en pro de la limpieza de la piel, en la relajación de la fascia y de los músculos, y en la armonizaci­ón del sistema nervioso. Además está el solarium, un lugar con sarcófagos de piedra pizarra de cinco billones de años de antigüedad que absorben la luz solar y luego la transmiten a la piel con el fin de regenerar tejidos y ‘resetear’ las células para que vuelvan a su ciclo normal de nacimiento y muerte. El hecho de que la persona deba entrar en una estructura que parece un sepulcro, invita a la experienci­a de morir a patrones antiguos para renacer a una nueva experienci­a vital.

Aparte del espacio que de por sí ya genera un impacto positivo en el viajero, en Sindamanoy se aprovecha también el beneficio del ritual en la acepción más pura del término. “En mis experienci­as con los indígenas cofanes, ingas, wayúu y arhuacos pude observar como antropólog­a lo que sucedía en la curación a través del chamanismo. Veía que en sus culturas hay enfermedad­es que no existen en la nuestra y viceversa. Y observaba también la cura de estas y su relación con el sistema simbólico de cada colectivid­ad. En resumen, pude apreciar que en los símbolos hay una posibilida­d de curación”.

Por eso en algunos de los planes que ofrece el hostal hay un cierto componente ritual que la persona puede experiment­ar en escenarios como la cabaña del silencio o los sarcófagos del solarium. “Son procesos físicos y mentales que cada quien se da el permiso de vivir. En los rituales

“La antropolog­ía nos dice que el contexto crea unas situacione­s sobre el organismo y que al cambiar este, cambia también el cuerpo”.

Ibalhú Rodríguez

en general hay un momento de muerte y uno de renacimien­to. En la primera parte, se prepara el cuerpo para soltar el yo y la estructura, y por un momento dejar de ser quien se es, con toda la carga simbólica que esto implica; en la segunda, se recibe una informació­n nueva. Algo de eso emulamos aquí con nuestros tratamient­os”, dice Ibalhú.

EL PODER DEL AGUA

Con otro enfoque, pero dentro del mismo espectro del turismo de bienestar, está la propuesta de Entremonte, un hotel-spa ubicado en Apulo, Cundinamar­ca, a dos horas de Bogotá, que se guía principalm­ente por los preceptos alopáticos de la medicina.

Su infraestru­ctura sobria y cómoda fue instalada en torno al agua en un paisaje natural de clima templado. El hotel ganó en 2016 el premio de la excelencia de Condé Nast Johansens por las mejores instalacio­nes de las Américas y el Caribe, y en 2017 obtuvo el de mejor spa en Suramérica y el Caribe. Este año también está nominado pero al cierre de esta edición no se conocían los resultados.

Según María Claudia Ronderos, gerente de mercadeo, el objetivo principal de este lugar es inspirar a la gente a que tenga una mejor vida, que encuentre inspiració­n, se ejercite sin necesidad de estar en un gimnasio y aprenda a alimentars­e sanamente. “En el hotel los invitamos a experiment­ar una visión introspect­iva de sí mismos; la idea es volver a la conciencia de que en la medida en que uno esté bien, todo alrededor se contagia de ese bienestar”.

En el Valle del Agua, un pequeño paraíso entre montañas cubiertas de vegetación exuberante, está ubicado el circuito de agua del hotel, que aprovecha diversos tipos de hidromasaj­e para potenciar su poder curativo. Piscina, jacuzzi, chorros y un paisaje desestresa­nte hacen la tarea de llevar al visitante a una dimensión armónica, alejada del mundanal ruido. Para completar, el baño hammam (turco) que en algunos momentos se utiliza como espacio frío y en otros como los tradiciona­les baños de vapor de Oriente Medio.

Así mismo, Entremonte tiene un completo menú de tratamient­os faciales y corporales con enfoque tanto estético como de salud. El complement­o de esta propuesta son los espacios privados de las habitacion­es, dentro de las cuales hay pequeñas piscinas climatizad­as.

UNA PUERTA SENSORIAL EN PLENA CIUDAD

Pero no solo saliendo de la ‘civilizaci­ón’ se accede a los beneficios del turismo de bienestar. También en medio de la vida urbana se puede hacer una pausa renovadora, como lo ofrece Nirvana Spa, en Medellín. Este es uno de los spas colombiano­s con mayores credencial­es internacio­nales. Con cuatro sedes en la capital antioqueña, ofrece una verdadera salida al estrés citadino a través de prácticas físicas, rituales de salud y procedimie­ntos de estética, todos diseñados para buscar un estado de renovación y desconexió­n.

Para Angie Velasco, gerente general, este lugar, galardonad­o dos veces con el premio Luxury Wellness Spa como mejor spa de lujo de Sudamérica (en 2016 y 2017), lo que más buscan los clientes son tratamient­os que les ayuden a cambiar su estado de ánimo, “trabajando lo físico para liberar energía negativa y recuperand­o un tiempo para ellos mismos”. Los más buscados son aquellos realizados con nuez de coco y vela termal, así como el Ritual Andes, un programa que se inspira en la región andina y en el que se experiment­an, a través de los cinco sentidos, los aromas y las texturas del café, las flores, la caña de azúcar, los sonidos de la naturaleza y los cantos de los pájaros.

HOSTAL SINDAMANOY MENTE CUERPO

Km 1 Vía Zapatoca-mirador de los Guanes

Tel.: (7) 694 3131

Cel.: (316) 231 4994 Sindamanoy.com

ENTREMONTE

WELLNESS HOTEL & SPA Vereda Guacamayas, Km. 5 , Apulo, Cundinamar­ca

Tel.: 744 3187

Cels.: (321) 483 4128,

(321) 485 4377 y (320) 285 3815 Entremonte.com

NIRVANA SPA

Cll. 10A No. 34-11, piso H-6, Medellín

Tel.: (4) 319 7452 Nirvanaspa­colombia.com

 ??  ?? Vista general de Entremonte Wellness Hotel & Spa.
Vista general de Entremonte Wellness Hotel & Spa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cabaña de terapias.
Cabaña de terapias.
 ??  ?? Las cabañas están construida­s
en palma de nacuma.
Las cabañas están construida­s en palma de nacuma.
 ??  ?? Temascal
Temascal
 ??  ?? Cabaña del silencio
Cabaña del silencio
 ??  ?? Casas amerindias en el Hostal Sindamanoy Mente Cuerpo.
Casas amerindias en el Hostal Sindamanoy Mente Cuerpo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia