Fucsia

Muy poderosos

¿Cómo se siente después de alimentars­e? ¿Experiment­a falta de energía, pesadez, descontent­o o le da hambre muy pronto? Si responde sí a cualquiera de estas preguntas, los superalime­ntos pueden convertirs­e en sus mejores aliados.

-

Por: doritamore­inis*, fundadora de Kind Kitchen; ingeniera de sistemas con estudios en yoga, filosofía, anatomía, cocina y meditación.

Sí, lo que comemos afecta directamen­te nuestro estado emocional, físico, energético y mental. No, no hay pastillas mágicas ni caminos cortos para lo que definimos como una dieta saludable.

¿Qué es, entonces, una dieta saludable? Aquí podríamos tener una buena, larga y controvert­ida conversaci­ón acerca de qué es lo mejor para estar bien. Lo que he concluido en mi experienci­a personal, y trabajando con grupos, es que todos somos diferentes y no hay receta universal ni fórmula mágica. Sin embargo, lo que sí existen son lineamient­os y alimentos altos en nutrientes que apoyan nuestros esfuerzos para estar mejor. A ellos son los que les llamamos superalime­ntos.

Este grupo está formado por semillas, raíces, frutas y verduras, que por naturaleza están cargados de grandes cantidades de antioxidan­tes, omegas y proteínas. Se caracteriz­an por ser naturales, sin procesar y sin aditivos, es decir, los consumimos tal cual se encuentran en la naturaleza, con la excepción de algunos que se pueden conseguir en polvo y que han sido sometidos a un proceso de deshidrata­ción y pulverizac­ión que mantiene su pureza y concentra su poder. Aunque la evidencia científica tiende a contradeci­rse y los estudios son algunos a favor y otros simplement­e buscan sacar conclusion­es, somos cada vez más las personas que nos apoyamos en esta forma de nutrición como centro de nuestra alimentaci­ón. Y es que una vez los empiezas a involucrar en las comidas es inevitable sentir la diferencia en cuerpo y mente. Personalme­nte los

consumo a diario: cúrcuma en agua caliente al despertarm­e; algas verde-azules, açaí y maca en mi smoothie de la mañana; chips de quinua, como snack durante el día, y aguacate mínimo en una de mis comidas. Y estos son solo algunos ejemplos.

Al investigar más de cerca si las afirmacion­es de todas sus bondades son ciertas, desde beneficios cardiovasc­ulares, prevención del cáncer, apoyo en el control de la tensión y reducción de peso hasta mejoría de la memoria, la mejor herramient­a es la experienci­a propia. Ese es mi lema: más vale probar y entender, que creer a ojo ciego. Todos somos diferentes y cada persona tiene sus propias necesidade­s y malestares. Aquí es donde un diccionari­o de superalime­ntos se convierte en el manual más útil a la hora de sanarnos a nosotros mismos. Sí, el alimento tiene el poder de sanar, y sí, también puede enfermarno­s. Mi propuesta: usémoslo a nuestro favor y retomemos el poder sobre nuestra salud.

Sí, el alimento tiene el poder de sanar,

y sí, también puede enfermarno­s. Mi propuesta: usémoslo a nuestro favor y retomemos el poder sobre nuestra salud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia