Fucsia

CON ADN colombiano

-

TRES FIRMAS JOYERAS SE

HAN EMPEÑADO EN RESCATAR TÉCNICAS ARTESANALE­S ANCESTRALE­S, COMO LA FILIGRANA, QUE HOY CAUTIVAN LOS MERCADOS INTERNACIO­NALES. AQUÍ SUS HISTORIAS.

Mallarino

LAS JOYAS de las hermanas Isabella y Lucía Mallarino adquieren vida, desde hace diez años, en la misma mesa redonda del mítico jardín de la casa de sus padres, en Cali. Rodeadas de plantas tropicales y de los sonidos de micos y pájaros salvajes, las reconocida­s artistas plasman en papel los detalles de cada una de sus exclusivas piezas inspiradas en la exuberanci­a de la naturaleza colombiana y elaboradas en técnica de filigrana por joyeros de Mompox, que hoy lucen desde Michelle Obama hasta Gwyneth Paltrow y que se venden alrededor del mundo en tiendas de lujo como Net-a-porter, Moda Operandi y Bergdorf Goodman.

En esa mesa, que refleja la unidad de una marca familiar, Isabella traduce

el concepto en el papel y Lucía pinta el dibujo final de la joya. “Mi hermana diseña de una manera más instintiva y rápida y yo, quizás, más académica

(soy extremadam­ente exigente con los pequeños detalles). Ambas caracterís­ticas llevadas al extremo podrían ser perjudicia­les y creo que en este sentido nos complement­amos. ¡Solo veo ventajas en trabajar a cuatro manos!”, dice Isabella.

- ¿Por qué decidieron unir sus talentos para darle vida a Mallarino? ISABELLA MALLARINO (I. M.): Nos sentimos atraídas por una joya en filigrana muy especial que le pertenecía a nuestra mamá y nos lanzamos a explorar esta técnica en Mompox con la intención de aportar diseños innovadore­s y contemporá­neos que marcaran la diferencia con lo que hacían los orfebres.

- Sus piezas combinan técnicas de joyería artesanal colombiana y el look

vintage de grandes casas joyeras. ¿Por qué esta peculiar mezcla?

I. M.: Nos gusta mezclar en todos los campos del diseño y esto lo heredamos de nuestra mamá. Al vestirnos, o al decorar un salón, tratamos de unir varios estilos: un poco de moderno, mucho retro, algo artesanal y algo industrial. Nunca nos hemos vestido “a la moda” y siempre hemos sido fieles a esta combinació­n. Mallarino refleja la delicadeza de la filigrana y el lado vintage del fine jewelry.

- La filigrana ha sido una constante en las joyas de Mallarino. ¿Cómo ha evoluciona­do esa técnica en su marca?

I. M.: El arte de la filigrana te permite crear las figuras que desees. Al principio no tomábamos tantos riesgos y tratábamos de respetar lo que ya existía en Mompox. Con los años fuimos evoluciona­ndo para crear un producto nuevo y darles vida a formas que nunca antes se habían

- ¿Qué proyectos tiene Mallarino para este año?

I. M.: Sparkle, nuestra nueva colección, presenta un universo simbólico en el que gotas, estrellas, flechas, lunas y corazones cobran protagonis­mo. Son pequeñas piezas hechas en oro de 14 quilates y piedras preciosas y semiprecio­sas para niñas, adolescent­es y mujeres que se quieran dar un toque cool. Son livianas, más asequibles y perfectas para mix and match.

- Ustedes son hermanas y socias, ¿cómo hacen para que lo familiar no intervenga en lo laboral y viceversa?

I. M.: ¡Lo familiar sí interviene en lo laboral y en todo sentido! La verdad es que no paramos. Tenemos la suerte de ser apasionada­s con lo que hacemos y de poder hacerlo a nuestro ritmo. En vacaciones, muchas veces nuestros maridos se ocupan de los hijos y nosotras aprovecham­os el tiempo para trabajar juntas. De hecho, nuestra relación con los joyeros es más que laboral. Para nosotras, Mallarino es una gran familia y el bienestar de los joyeros y los suyos es primordial; hemos trabajando por más de diez años con la misma familia de filigraner­os. - ¿Cuál es su pieza más icónica? I. M.: Mallarino es conocido por sus

pinky rings. ¡Nos fascinan los anillos del dedo meñique! Tenemos varios, pero uno de mis preferidos es el Dulcinea: una culebra con cuerpo de escamas en oro amarillo y cabeza en oro blanco, pavé de diamantes y ojos de esmeraldas. hecho, a veces mezclándol­as con piedras preciosas. Esto resultó en la creación de piezas imponentes, como aretes de papagayo, hojas exóticas y pulseras de serpiente con ojos de esmeralda. En nuestra más reciente colección decidimos mezclar dos artes en uno: modelos originales en filigrana adornados con hermosas flores hechas a mano en seda u otras telas.

 ??  ?? ISABELLA Y
LUCÍA MALLARINO
Creadoras de Mallarino
ISABELLA Y LUCÍA MALLARINO Creadoras de Mallarino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia