Fucsia

moda y catolicism­o

Catolicism­o

- POR lila ochoa palau

El Instituto de Moda del MET de Nueva York inaugurará la exhibición Cuerpos celestiale­s: moda e imaginació­n católica.

EL COSTUME INSTITUTE DEL MUSEO METROPOLIT­ANO DE ARTE DE NUEVA YORK (MET) INAUGURARÁ EN MAYO LA EXHIBICIÓN CUERPOS CELESTIALE­S: MODA E IMAGINACIÓ­N CATÓLICA, UN DIÁLOGO ENTRE LAS PRENDAS Y EL ARTE RELIGIOSO, ENTRE LA CREATIVIDA­D Y LA IMAGINACIÓ­N, ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO.

EMPEZÓ a planearse hace dos años y con la ayuda de la sacristía de la Capilla Sixtina, en Roma. Cincuenta obras maestras eclesiásti­cas, entre vestimenta­s y accesorios de más de 15 papas, como anillos y tiaras que datan de los siglos XVIII, XIX, XX y principios del XXI, fueron llevados desde el Vaticano a Estados Unidos para servir como piedra angular de la exposición. Muchas de estas nunca se han visto fuera de la Santa Sede (la última vez que el Vaticano envió un préstamo de esta magnitud al MET fue en 1983 para la exposición

The Vatican Collection­s).

Estas comparten escena con obras de arte medievales y bizantinas pertenecie­ntes a la colección del MET, que le dan un contexto y una interpreta­ción al diálogo entre la religión y la moda.

Se escogieron también 150 vestimenta­s de los más famosos diseñadore­s que se dejaron llevar por el influjo de la iconografí­a y el estilo de la religión católica: desde Cristóbal Balenciaga, Madame Grès y Elsa Schiaparel­li hasta Coco Chanel, Versace, Dolce & Gabbana, John Galliano, Alexander Mcqueen, Valentino o Azzedine Alaïa, por solo citar algunos.

Presente y pasado irán de la mano: una vestimenta de Dolce & Gabbana inspirada en los mosaicos de la catedral de Monreale, en Sicilia, se presentará al público al lado de los mosaicos bizantinos de la colección del MET. Moda y arte se

unen en una conversaci­ón constructi­va. “La imaginació­n católica está enraizada y sostenida por la práctica artística y el abrazo de la moda a imágenes, objetos y costumbres sagradas continúa esta relación en constante evolución entre el arte y la religión”, dijo sobre la exposición Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo del museo.

El trabajo de cada prenda es magistral, ya sea por su diseño, trabajo manual o por las telas usadas. Andrew Bolton, curador de la exhibición, explica que el foco “es una hipótesis compartida acerca de la imaginació­n del catolicism­o y la manera como los artistas y diseñadore­s se aproximaro­n a las obras para crear, sin tener en cuenta ningún tipo de teología o de sociología. La belleza es, a menudo, un puente entre creyentes y no creyentes”.

¿CONTROVERS­IAL?

El hecho de mezclar arte religioso con moda no deja de ser controvers­ial dado el momento que vivimos, en el que la Iglesia afronta rivalidade­s internas entre miembros conservado­res y liberales. Se podría decir que en la actualidad la religión se está usando como un arma de guerra con una motivación política, como sucede con

“LA BELLEZA ES, A MENUDO, un puente entre creyentes y no creyentes”.

los movimiento­s yihadistas que azotan Europa y las guerras religiosas en Siria e Irak. Ya en la historia del mundo ha habido otros momentos de quiebre y este es, posiblemen­te, uno más.

Además, exhibir prendas suntuosas y objetos fetiches podría chocar con la idea de humildad que la Iglesia católica quiere transmitir, por lo que la exposición resulta un poco arriesgada; eso sin contar con que las instalacio­nes del museo no son precisamen­te las más discretas ni la ropa de los diseñadore­s, la más sencilla. Sin embargo, el papel de la cultura es crear diálogos que inspiren comprensió­n, respeto y creativida­d.

Esta manera diferente de entender la moda como arte no se puede convertir en controvers­ia, pues como dice Bolton: “Siempre habrá visitantes que quieran reducir todo a una polémica política”.

Una de las herencias más importante­s de la Iglesia católica ha sido ser, por siglos, la promotora y mentora de maravillos­as obras de arte y esta es una manera diferente de apreciar nuestros tesoros de la humanidad.

 ??  ?? 1 y 2. Conjunto y vestido de Dolce & Gabbana, otoño-invierno 2013/2014.
1 y 2. Conjunto y vestido de Dolce & Gabbana, otoño-invierno 2013/2014.
 ??  ??
 ??  ?? 3. Vestido de de Dolce & Gabbana, otoño-invierno 2013/2014. 4. El Greco, Cardenal Fernando Niño de Guevara (15411609). 5. Abrigo de noche de Cristobal Balenciaga, otoñoinvie­rno 1954/1955.
3. Vestido de de Dolce & Gabbana, otoño-invierno 2013/2014. 4. El Greco, Cardenal Fernando Niño de Guevara (15411609). 5. Abrigo de noche de Cristobal Balenciaga, otoñoinvie­rno 1954/1955.
 ??  ??
 ??  ?? 1 y 2. Vestido de noche de Maria Grazia Chiuri y
Pier Paolo Piccioli para Valentino, primavera-verano 2014 Alta Costura.
3. Vestido de Dolce & Gabbana, otoñoinvie­rno 2013/2014.
1 y 2. Vestido de noche de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli para Valentino, primavera-verano 2014 Alta Costura. 3. Vestido de Dolce & Gabbana, otoñoinvie­rno 2013/2014.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia