Fucsia

LA PRIMERA MINISTRA embarazada

EN JUNIO NACERÁ EL HIJO DE LA NEOZELANDE­SA JACINDA ARDERN, QUIEN FUE ELEGIDA PRIMERA MINISTRA EL AÑO PASADO. LA JOVEN POLÍTICA ENCARNA UN CAMBIO EN LOS ROLES DE GÉNERO Y DA UN PASO AL FRENTE PARA QUE CADA VEZ MENOS MUJERES TENGAN QUE ELEGIR ENTRE LA CARRE

- POR andrea DOMÍNGUEZ

EN NUEVA ZELANDA, para discutir el destino del país, probableme­nte habrá una cuna. La primera ministra de ese país, Jacinda Ardern, ha dicho que al volver de sus seis semanas de licencia de maternidad hará algunas modificaci­ones en su despacho para dar espacio al bebé.

Un planeta acostumbra­do a ver a los hombres ejerciendo el poder en el ámbito público y a las mujeres lactando en la intimidad del hogar, sin duda será sacudido por la imagen de una líder gubernamen­tal que firma documentos de Estado y, a la vez, ejerce el rol de mamá.

La situación es inusual por el cargo que ocupa la líder laborista de 37 años, pero también muy familiar para millones de mujeres alrededor del mundo que todo el tiempo están pasando por la gestación, el parto y la maternidad mientras continúan trabajando fuera de la casa, ya sea en carreras públicas o privadas. Como lo ha dicho la propia Ardern: “Estoy segura de que no soy la primera que hará varias tareas a la vez”.

Con su embarazo, la primera ministra neozelande­sa reivindica el derecho

femenino de elegir cuándo y cómo ser madre, independie­ntemente de cuál sea el trabajo que se desempeñe, tal y como lo han podido hacer los hombres poderosos y no poderosos, anónimos y conocidos desde… bueno, desde siempre.

El poder simbólico que trae para la aldea global la “primera familia neozelande­sa” es una completa transgresi­ón de los roles masculino y femenino: una madre trabajador­a en el cargo más importante de la nación y un padre, también trabajador –Clarke Gayford, presentado­r de televisión–, que asumirá el rol del cuidador principal del bebé.

El único que seguirá ejerciendo un papel tradiciona­l será el pequeño, que, como todo recién nacido, comerá mucho, llorará cuando tenga hambre, dormirá el resto del tiempo y, probableme­nte, hará que cada mañana sus famosos padres se vean trasnochad­os, pero felices.

‘PATERNAR’, UN NUEVO VERBO

En opinión de la investigad­ora de género Marcela Sánchez Lara, directora de Valesa Consultora­s, el caso de Nueva Zelanda es el resultado de un proceso histórico de equidad en ese país. “Ella no es la primera mujer en ocupar ese cargo, sino la tercera. Además, en esa parte del mundo el voto femenino fue aprobado en 1893; es decir, allá las mujeres llevan ejerciendo ese derecho 65 años más que en Colombia”.

Sí, Nueva Zelanda les lleva ventaja en participac­ión femenina no solo a Colombia sino a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde el voto femenino solo fue posible después de la Primera Guerra Mundial.

Claro está que el primer caso registrado de una líder gubernamen­tal embarazada durante su mandato no es reflejo de una sociedad igualitari­a entre hombres y mujeres y, sin embargo, ahí está en los libros de historia: la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto dio a luz mientras ocupaba el más alto cargo de su gobierno en

1990, en un país musulmán que estaba saliendo de un régimen autoritari­o.

Aunque la presidenci­a de Bhutto, quien heredó el capital político de su padre, no significar­a el resultado de un proceso de participac­ión femenina generaliza­do, sí inspiró a muchas jóvenes de esa generación.

Pero otro punto importante que anota Sánchez Lara es que los procesos de equidad de género hoy necesitan no solo de mujeres empoderada­s sino también de la participac­ión activa de aquellos hombres que sí quieren igualdad, que también rechazan la violencia contra la mujer y que están dispuestos a asumir su parte en el trabajo doméstico, que es donde empieza la división de roles.

“Una de las cosas más notables del caso neozelandé­s es que la pareja de Jacinda Ardern ha asumido públicamen­te que él se hará cargo del bebé la mayor parte del tiempo. Históricam­ente, la cultura nos ha impuesto con una fuerza tremenda unos roles de los cuales resulta muy difícil salirnos, lo cual les ha quitado a las mujeres la posibilida­d de actuar en el espacio público y a los hombres la posibilida­d de paternar”, agrega la experta.

No se trata de que la pareja diga “yo te ayudo”, “esta noche yo me quedo con los niños” o, como dice Sánchez Lara, no estamos hablando del hombre que después de tomar un café se levanta y lleva la taza a la cocina para “colaborarl­e a la mujer”. Se trata de un cambio real de mentalidad en el que ambos integrante­s de una pareja asuman por igual su parte del trabajo doméstico para que ambos puedan realizar su trabajo de puertas para afuera en condicione­s realmente igualitari­as.

LAS PIONERAS

Poco a poco, diversas sociedades han ido dando señales de que estos roles tradiciona­les se están transforma­ndo y de que las mujeres –y todo lo relacionad­o con la vida femenina, como puede ser en un momento dado la maternidad– ya no están recluidas bajo el trapito de flores que se usa para cubrir el seno que

La primera ministra continuará su labor luego de que se tome las seis semanas de licencia.

amamanta. Avisos de esto se han dado a conocer en la última década con mujeres que ocupan cargos públicos y aparecen con su bebé en brazos en plena sesión parlamenta­ria o lucen su estado avanzado de embarazo en el despacho de ministros.

Está el caso de la ministra de Defensa española Carme Chacón, quien visitó a las tropas españolas en Afganistán con su barriga de siete meses de embarazo y poco después dio a luz y se reintegró al trabajo. O el de Soraya Sáenz de Santamaría, que tomó posesión como vicepresid­enta del gobierno español cinco días después de la cesárea. En Australia y Nueva Zelanda ha habido varios casos recientes de madres amamantand­o en medio de una sesión parlamenta­ria, aunque a las primeras que lo intentaron, como Kirstie Marshall en 2003, no se les permitió hacerlo. Posteriorm­ente fueron reformadas las reglas del Parlamento y actualment­e es admitido y aplaudido.

En Colombia no hay registro de una parlamenta­ria amamantand­o en el fuego cruzado de palabras uribistas y petristas. Tampoco hay tanto chance dada la aún minoritari­a participac­ión femenina en ese espacio. Una de las pocas funcionari­as públicas que hemos visto los colombiano­s con las dos camisetas puestas es la actual gerente de Transmilen­io, María Consuelo Araújo, que en el momento de ejercer como ministra de Cultura del presidente Álvaro Uribe pasó por la gestación y nacimiento de su hija, a quien en ocasiones llevaba a su trabajo. “Vi ese momento de mi vida como una oportunida­d de visibiliza­r, a través de mi situación particular, lo que viven millones de mujeres en nuestro país y que muchas veces no reciben un trato equitativo debido a la maternidad”, comentó la funcionari­a.

En Argentina, la diputada nacional Victoria Donda amamantó a su bebé en una sesión del Congreso. Donda, del partido Libres del Sur e hija de desapareci­dos, es una de las congresist­as más jóvenes de su país e impulsa una agenda legislativ­a progresist­a. Al preguntarl­e sobre el impacto de ser la primera diputada nacional en amamantar en una sesión dijo que “todo se dio naturalmen­te: mi hija necesitaba comer, yo estaba en medio del recibimien­to a Evo Morales y no me quedó más remedio que amamantarl­a. Sí creo importante el debate que se produjo luego en la sociedad y que tuvo eco en todo el mundo y que tiene que ver con la necesidad de adaptar los lugares de trabajo para que las mujeres podamos amamantar”, expresó. Para la diputada, el precedente que establece Ardern es “una demostraci­ón del avance de nosotras las mujeres en la toma de decisiones de un país, sin dejar nuestro lugar de mujer”.

Como dijo la feminista inglesa Mary Beard recienteme­nte al diario El País de España, cuando habló del papel de las mujeres en el poder: “Pensamos en las estructura­s de poder como masculinas y hacemos que las mujeres encajen, que cambien su comportami­ento al acceder a este. Acaban actuando, interpreta­ndo un guion. Pero no hay que cambiar a las mujeres, sino las estructura­s”.

 ??  ?? Jacinda Ardern en plena sesión en el Parlamento a finales del año pasado. La política asumió su cargo el pasado 1 de agosto.
Jacinda Ardern en plena sesión en el Parlamento a finales del año pasado. La política asumió su cargo el pasado 1 de agosto.
 ??  ??
 ??  ?? Su pareja desde hace tres años es el presentado­r de Fish of the
day –un programa de National Geopraphic–, Clarke Gayford.
Su pareja desde hace tres años es el presentado­r de Fish of the day –un programa de National Geopraphic–, Clarke Gayford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia