Fucsia

Y OBESIDAD INFANTIL

EL USO DE PALABRAS QUE SE REFIEREN A LA ESTÉTICA CORPORAL, LA PROHIBICIÓ­N DE CIERTOS ALIMENTOS Y LAS ALUSIONES NEGATIVAS AL MOMENTO DE COMER PUEDEN AFECTAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO Y SU RELACIÓN CON LA COMIDA. ¿CÓMO EVITARLO? EXPERTAS DAN LAS CLAVES.

- por juliana villegas arias

HAY PALABRAS que pueden marcar un antes y un después en la vida de un niño. ‘Gordo’ y ‘obeso’ son dos de ellas. No solo los padres de familia y cuidadores deben evitarlas cuando se refieren a su hijo o al hablar con él, sino también los profesiona­les de la salud. Escucharla­s puede lesionar su amor propio y desencaden­ar, en algunos casos, trastornos de alimentaci­ón, como anorexia y bulimia.

Si el niño es diagnostic­ado con sobrepeso u obesidad, ya sea por el pediatra o el nutricioni­sta, es importante que no se haga referencia a nada que tenga que ver con la estética corporal. “Debemos hablar con nuestros hijos acerca del autocuidad­o mas no de lo lindos que son los niños flacos o más gorditos, de la cantidad de calorías que tiene tal alimento o generar prohibicio­nes extremas a ciertas comidas”, afirma la psicóloga infantil María Fernanda Hurtado.

Lo primero que le pregunta al pequeño la médica holística especialis­ta en nutrición energética y emocional Anne Borrisow –a quien acuden quienes ya han pasado por pediatras y nutricioni­stas tradiciona­les sin encontrar una respuesta efectiva al sobrepeso– es si sabe cuál es la razón por la que está en la sesión y su opinión frente a esto. “Hablo con ellos, les pregunto por sus miedos, su ansiedad, sus preocupaci­ones, cómo se sienten físicament­e, la relación con sus compañeros, con su familia y con la comida y sus hábitos. Y al final averiguo por sus sueños y sus anhelos en la vida. Esto me ayuda a conocer a fondo su mundo”.

Para la nutricioni­sta Juanita Acero, cocreadora de Eat Petit, organizaci­ón que trabaja para mejorar las prácticas alimentari­as de la población infantil en Colombia, el tema del sobrepeso y la obesidad en los niños debe abordarse de manera familiar y multidisci­plinaria. “Nos enfocamos en que esto no es un problema o drama y que no se trata únicamente de la alimentaci­ón del infante: con rutinas y orientació­n adecuada, y entendiend­o que este es un tema de todos –pequeños y familia–, podremos instaurar hábitos adecuados y garantizar un bienestar duradero en el chiquillo y su futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia