Fucsia

EN POLOS opuestos

LUZ MARÍA ZAPATA Y MARÍA JULIANA RUIZ, ESPOSAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCI­A GERMÁN VARGAS E IVÁN DUQUE, HABLARON CON FUCSIA DE SUS VIDAS PROFESIONA­LES Y DE SUS EXPECTATIV­AS COMO POSIBLES PRIMERAS DAMAS DE LA NACIÓN.

- por claudia lucía gonzález Luz María y Germán Vargas Lleras se conocieron hace 20 años mientras ejercían política.

FUCSIA - ¿A qué mujer admira en la política?

LUZ MARÍA ZAPATA: Diría que no es una, sino todas aquellas que toman la decisión de participar, de hacerse escuchar, las que dan el paso de espectador­as a protagonis­tas transforma­doras de la sociedad. Las que se atreven a asumir el reto de irrumpir en un escenario que ha sido tan machista.

- ¿Cómo define el rol de la primera dama en la historia?

L. M. Z.: Con todos los matices que pueden tener las distintas primeras damas. Unas silenciosa­s, otras más presentes, todas han sido mujeres heroicas y comprometi­das con sus maridos en el difícil arte de gobernar y acertar.

- Desde su profesión, ¿qué quiere hacer como primera dama?

L. M. Z.: Tengo claro que la oficina de la primera dama será la de los 1134 gestores sociales del país. Será su espacio en Bogotá, desde donde se les ayudará a concretar todos esos maravillos­os trabajos que hacen con las uñas en sus municipios y departamen­tos.

- ¿Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer?

L. M. Z.: Al lado. Cuando uno está en una relación, y se quiere y se complement­a, se pueden ceder algunos espacios por un bien mayor.

- ¿A qué le teme?

L. M. Z.: A la mentira, al engaño. Con Germán no sentimos miedo, porque creemos en Dios y sabemos que estamos protegidos. Solo Él sabe cuándo nos va a llamar y contra eso no hay nada que hacer.

- ¿Qué admira de su esposo como hombre?

L. M. Z.: Su sentido del humor, su amor por la vida, su curiosidad, sus ganas de estar aprendiend­o y evoluciona­ndo constantem­ente. Es cariñoso y muy querido. Totalmente opuesto a lo que la gente percibe de él como hombre público. No sé por qué confunden el carácter con el mal genio...

- ¿Y como hombre público? L. M. Z.: Su experienci­a, su carácter, su tenacidad, su compromiso, su capacidad. Ha demostrado resultados como ejecutor, lo que garantiza que una persona como él nos va a cumplir ante todos los retos que se avecinan en los próximos cuatro años.

- ¿Cómo se logra la paz en Colombia?

L. M. Z.: Con justicia social. Tenemos que consolidar el Acuerdo de Paz, ponerle freno a la insegurida­d, reactivar la economía. En todos esos frentes Germán es el más capaz de todos los candidatos.

- ¿A qué ha renunciado para apoyar la carrera política de su esposo?

L. M. Z.: A mi trabajo y a mis propias aspiracion­es políticas. Pero nunca lo

“El reto de llegar con Germán a la presidenci­a es elevar los temas

sociales a un nivel superior. Crear el Ministerio de la Familia”.

he visto como un sacrificio, simplement­e son diferentes enfoques de la vida. Fui una ejecutiva independie­nte y exitosa. Cuando él llegó a la vicepresid­encia todo cambió, pero como me gusta trabajar siempre tuve algo para hacer: viajé a su lado, conocí el país minuciosam­ente y además compartimo­s mucho como pareja.

- Algo de su vida privada que no negocia.

L. M. Z.: El lado de mi cama, el izquierdo.

- ¿Dónde está la felicidad? L. M. Z.: En uno mismo.

- Un libro.

L. M. Z.: El que esté en mi mesa de noche. Todos son valiosos.

- Una película.

L. M. Z.: Cualquiera que esté basada en hechos de la vida real.

- Una canción L. M. Z.: Ay vamos, de J. Balvin.

- Un viaje.

L. M. Z.: El que tenga un lindo paisaje y un buen atardecer.

- Un reto.

L. M. Z.: Estar a la altura del que va a ser el mejor presidente de Colombia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia