NUES­TRO MUNDO LA­TINO

Fucsia - - COLUMNA -

La gran pa­ra­do­ja de nues­tro con­ti­nen­te fue que paí­ses co­mo Mé­xi­co, que ini­ció su lu­cha desde fi­na­les del si­glo XIX, ob­tu­vo el vo­to pa­ra la mu­jer so­lo hasta 1953.

En cuan­to a Ar­gen­ti­na, quie­nes me­jor ca­pi­ta­li­za­ron el vo­to fe­me­nino fue­ron Pe­rón y su esposa Eva, quien le­yó fren­te a mi­les de per­so­nas, el 23 de sep­tiem­bre de 1947 en la Pla­za de Ma­yo da­ba a las mu­je­res el de­re­cho al vo­to. La pri­me­ra elec­ción pre­si­den­cial en la que pu­die­ron vo­tar fue en 1951, en la que ga­nó Pe­rón. No obs­tan­te, pa­ra ser jus­tos con la his­to­ria, quie­nes ver­da­de­ra­men­te li­de­ra­ron la lu­cha, y mu­chas dé­ca­das atrás, fue­ron la pri­me­ra mé­di­ca ar­gen­ti­na Ce­ci­lia Grier­son (gra­dua­da en 1890), Ju­lie­ta Lan­te­ri, crea­do­ra del Par­ti­do Fe­mi­nis­ta Na­cio­nal, y la ac­ti­vis­ta so­cia­lis­ta Alicia Mo­reau de Jus­to.

Su­fra­gis­tas co­lom­bia­nas an­tes de ejer­cer su de­re­cho al vo­to.

Ch­ris­ta­bel Ha­rriet­te Pank­hurst, hi­ja de Em­me­li­ne, y pio­ne­ra, jun­to con su ma­dre, del mo­vi­mien­to su­fra­gis­ta en In­gla­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.