Fucsia

especial deportes

SIN IMPORTAR QUE SEA MILLENNIAL, PERTENEZCA A LA GENERACIÓN X, A LA DE LOS BABY BOOMERS O ESTÉ EN LA EDAD DE ORO, SIEMPRE SE PUEDE PRACTICAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA; SOLO HAY QUE ELEGIR LA INDICADA.

- por marcela ochoa jaramillo CON ASESORÍA de Gibran Helo, cinturón negro tercer Dan Shorin Ryu Karate Okinawa. Head Master Dojo Bogotá. www.dojobogota.com.

Musas del fitness, la actividad física ideal según la edad y las lesiones más comunes de cada entrenamie­nto.

El ejercicio

es una parte

fundamenta­l de la vida; por eso es importante que nos apasione.

PARA LA SALUD del cuerpo, la mente y el espíritu, es fundamenta­l practicar regularmen­te algún deporte o actividad física, eso no tiene discusión. En lo que tal vez se necesita algo de ayuda es en la escogencia del ejercicio más indicado. Esta guía, de acuerdo a la edad, puede ayudarle a que haga la mejor elección.

20

AÑOS

Como las condicione­s físicas son óptimas, es posible practicar desde triatlón y rapel, hasta pole dance y kick boxing. Este último resulta muy adecuado, pues además de trabajar brazos, piernas y abdomen, mejora el funcionami­ento cardiovasc­ular y fortalece la flexibilid­ad. Como actividad complement­aria puede buscar un deporte grupal para los fines de semana.

30

AÑOS

Mantener un buen estado físico y sentirse saludable son las prioridade­s a esta edad. Si quiere poner a funcionar mente y cuerpo, opte por artes marciales como el kung-fu o el jiu-jitsu. También se recomienda correr y los ejercicios aeróbicos. Si lo que busca es interactua­r con otras personas, pruebe squash, tenis de mesa o de campo, golf, bolos o senderismo. Y no olvide que es importante estar motivada.

AÑOS

40

La capacidad ósea y la masa muscular empiezan a reducirse; por eso los expertos aconsejan evitar los deportes grupales y de contacto y buscar actividade­s en las que el riesgo de accidentes sea mínimo: caminar (combinando paso lento con caminata rápida), natación y los ejercicios de estiramien­to como yoga (en todas sus denominaci­ones), pilates y el stretching son los recomendad­os.

50

AÑOS

Tal vez no sea la edad ideal para iniciar una rutina de ejercicios, pero también es cierto que nunca es tarde para comenzar a disfrutar los beneficios de la actividad física. Si es principian­te, el taichí, con sus movimiento­s lentos, es el indicado, ya que trabaja fortaleza física, respiració­n y control de las emociones. Bailar es otra alternativ­a; no solo incrementa la energía y el ánimo, también ayuda a la coordinaci­ón.

60

AÑOS

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), quienes practican una actividad física tienen mejor salud funcional, menor riesgo de una caída y una mejora en sus funciones cognosciti­vas. Aquafitnes­s, ejercicios con bandas elásticas, levantamie­nto de pesas o rutinas con el balón suizo... Es cuestión de elegir, pues la consigna en esta etapa es mantenerse activo hasta donde sea posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia