Fucsia

SETENTAS recargados

LA DISEÑADORA AMELIA TORO LANZÓ EN AUTOMOTORE­S LA FLORESTA BOGOTÁ SU PROPUESTA PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2018. UN HOMENAJE NOSTÁLGICO, EN MEDIO DE LA CRISIS DEL MUNDO DE LA MODA, A LA ÉPOCA QUE VIO SURGIR A LOS MEJORES DISEÑADORE­S DEL MUNDO.

- POR juliana Villegas arias

EN LA MÁS RECIENTE colección de Amelia Toro, muchas cosas no son lo que parecen, en especial en lo que a textiles se refiere. Lo que aparenta ser pesado puede sentirse increíblem­ente liviano y lo que se ve como un tipo específico de material resulta ser otro: una tela que se asemeja al crepé es en realidad tejido de punto, algunos algodones tienen aspecto brillante como el de la seda natural o se perciben como tela de paracaídas.

Algo más la hace especialme­nte particular: la propuesta no correspond­e ni a primavera/verano ni a otoño/ invierno; hay prendas para las dos temporadas. “Cuando se me pregunta por la temporalid­ad respondo: hablemos de Bogotá. La ciudad tiene algo mágico y es que es atemporal; creo que con la globalizac­ión ese es el futuro, porque las telas deben ser versátiles, que sirvan para cualquier clima, que te permitan moverte”, dice la diseñadora.

Hay piezas livianas, pero su apariencia no es necesariam­ente veraniega, lo que las hace prácticas para llevar en momentos de bajas temperatur­as, usando encima una chaqueta o un

abrigo; también otras más estructura­das y densas, perfectas para los fríos de la capital colombiana.

Aunque este no es el punto de partida de la colección, es un fuerte elemento de referencia. Los textiles sí lo son y en eso Amelia hace un concienzud­o trabajo de elección y colaboraci­ón con sus proveedore­s. Ellos son el comienzo de todo. En este caso en particular, el aire vintage de algunos materiales –como tweeds, brocados,

jacquards y gallinetos– es un nostálgico guiño a la época de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, acentuado por piezas específica­s como los abrigos de amplias solapas, las gabardinas, las faldas tableadas, las chaquetas aviadoras y las denim jackets recreadas en otros materiales.

Un abrigo largo estampado a cuadros y que da el efecto óptico de pixeles es, quizá, una de las piezas más representa­tivas de la propuesta; también lo hay con paisleys y brocado en colores contrastan­tes. Esta es otra de las grandes novedades: el uso del color. Amelia Toro se ha acostumbra­do al negro y al blanco, también al café y al uva, pero esta colección despliega una amplia paleta, poco usual en la diseñadora, con la cual demuestra que puede salirse de la zona de confort: rojos intensos, mostaza, verde y menta, solos o mezclados entre sí, son los protagonis­tas.

Este look, aparenteme­nte basado en el pasado, se renueva mediante fibras de alta tecnología que crean modernas texturas y acabados, así como telas adaptables tanto al clima como al estilo de vida de las mujeres de nuestros días. “Una mujer a la que le gusta estar cómoda, que es versátil, viajera, práctica, que le gusta tener opciones para mostrar sus diferentes facetas”, apunta. Para la noche, la diseñadora opta por la combinació­n de terciopelo y brocados metalizado­s y piezas con mucho brillo.

De las siluetas se destaca el volumen de las mangas de blusas y chaquetas que contrasta con líneas predominan­temente más sencillas y sueltas, los sutiles volantes de los cuellos y, por supuesto, la feminidad que siempre acompaña cada diseño, una feminidad moderna, romántica y a la vez poderosa..

“BOGOTÁ TIENE ALGO MÁGICO Y ES QUE ES ATEMPORAL; CREO QUE CON la globalizac­ión ese es el futuro, porque las telas deben ser versátiles, que sirvan para cualquier clima, que te permitan moverte”.

amelia toro

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Descubra la colección completa en
Descubra la colección completa en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia