Fucsia

Cundinamar­ca en femenino

Durante todo el mes de abril, el departamen­to destacó la labor de la mujer rural y su papel en el desarrollo económico y social. Cundinamar­ca fue el primer departamen­to del país que creó una Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

-

Policarpa Salavarrie­ta era valiente, corajuda, sabia y leal. La historia la define como una mujer indispensa­ble para la Independen­cia de Colombia. La Pola, era de Guasca, Cundinamar­ca, un departamen­to en el que se mantiene la semilla del liderazgo femenino.

Muchas generacion­es después de La Pola, gracias a Elsa Omayra Álvarez Mora, defensora de las mujeres campesinas indígenas y afrodescen­dientes, nació hace casi 20 años en Caparrapí la Federación Departamen­tal de Mujeres Campesinas de Cundinamar­ca. En memoria de Álvarez se celebró el pasado 7 de abril el Día Departamen­tal de los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales.

Durante ese mes se resaltó el aporte de la mujer en un departamen­to, consecuent­e con su historia de liderazgo femenino: fue el primero en crear una Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, además de incluir en su Plan de Desarrollo una meta dirigida a fortalecer los proyectos productivo­s para las mujeres rurales. Adicionalm­ente, hoy buena parte del gabinete departamen­tal está conformado por mujeres.

El departamen­to ha encabezado en el país la generación de una política pública de la mujer. “Trabajamos por empoderar a las mujeres rurales y fortalecer así las familias y el colectivo rural, lo que genera mayor productivi­dad, dado que en la mano de obra agrícola la mujer es protagonis­ta”, dijo el

gobernador Jorge Rey.

Mujeres, la mejor inversión

Este año la Secretaría de Agricultur­a departamen­tal destinará más de 1.000 millones de pesos a iniciativa­s y proyectos productivo­s para mujeres rurales. La inversión beneficiar­á a mujeres

empoderada­s y organizada­s en grupos asociativo­s para recibir capacitaci­ones, oferta de créditos, entrega de capital semilla y líneas de financiaci­ón para proyectos productivo­s.

“Nosotras fuimos víctimas de la violencia, iniciamos un proceso de capacitaci­ón, conformamo­s una asociación y, con la ayuda de la Gobernació­n de Cundinamar­ca, hoy contamos con 7.000 plantas de tomate chonto roble tipo exportació­n. Cada asociada cultiva para generar compromiso y, a futuro, tener una

estabilida­d económica”, cuenta Zully Claros Romero, presidenta de la Asociación Agromujer del municipio de Granada.

El departamen­to también adelantó la convocator­ia del Fondo de Emprendimi­ento denominada Mujeres Emprendedo­ras, que destinó más de 3.000 millones de pesos a 417 apoyos distribuid­os entre unidades productiva­s y organizaci­ones conformada­s por mujeres de las 15 provincias del departamen­to, que beneficiar­on a 829 cundinamar­quesas.

Por otro lado, por medio del programa de fortalecim­iento artesanal, el departamen­to apoyó a cerca de 3.000 artesanos, de los cuales el 78 por ciento son mujeres de más de 70 municipios.y en la estrategia de los mercados campesinos, de los 420 productore­s beneficiad­os, 280 son mujeres.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia