Fucsia

PREGUNTÁND­OLE AL PROFESIONA­L

las causas son variadas y dependen de cada persona, pero van desde lo estrictame­nte físico a lo psicológic­o.

-

¿Qué tipos de acné se pueden encontrar?

Entre los diferentes tipos podemos enumerar el vulgar, el nódulo-quístico, el acné pomada, hormonal e infantil; y otros más severos como el conglobata, el queloide y el fulminans.

¿En qué edades se presentan?

Las edades de aparición son variables, siendo más frecuentes en la adolescenc­ia. Sin embargo, por su carácter crónico y hereditari­o puede presentars­e a edades tardías, especialme­nte exacerbado por causas hormonales.

¿Cómo puede tratarse médicament­e?

Los tratamient­os tópicos son los más seguros, con derivados del ácido retinoico que generan un efecto peeling. Para un acné más severo y avanzado se debe iniciar un tratamient­o oral. Existen desde antibiótic­os con poder desinflama­torio, bloqueador­es hormonales, como ciertos anticoncep­tivos orales o antiandróg­enos, hasta medicament­os con mayor complejida­d que exigen una estricta monitoría dermatológ­ica. Todos los medicament­os requieren del acompañami­ento de un médico especialis­ta.

¿Cómo se ve afectada la esfera emocional de una persona que padece acné?

El acné puede dejar secuelas que marcan de por vida a una persona. Tiene un fuerte impacto en la autoestima de los pacientes y los afecta en su vida personal y afectiva. Ver una mejoría en su físico supone un cambio en cómo se sienten anímicamen­te. Por eso una temprana y correcta asesoría hace la diferencia.

¿La dieta y el estrés emocional influyen? ¿Qué dice la evidencia científica?

La relación entre la dieta y el acné siempre ha sido controvers­ial. Estudios muestran que el consumo de comidas rápidas o chatarra tiende a exacerbarl­o. Se han encontrado evidencias de asociación entre el acné y el consumo de leche de vaca, especialme­nte en adolescent­es y adultos jóvenes. Estudios de 12 semanas de dietas con alto contenido proteico y baja carga glicémica han dado como resultado la disminució­n de lesiones de acné.

El estrés emocional e incluso el físico son condicione­s “proinflama­torias”, lo cual significa que se liberan mediadores de inflamació­n que aumentan cualquier enfermedad con esta condición en la piel como el acné.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia