Fucsia

el poder creativo de powerpaola

VIRUS TROPICAL, LA EXITOSA NOVELA GRÁFICA DE LA HISTORIE TI S TACO LOMBO ECUA TO RIA NAPA OLAGA VI RIA, TIENE UNA SEGUNDA VIDA EN FORMA DE PELÍCULA DE ANIMACIÓN. SU CREADORA CUENTA CÓMO FUE VERLA EN LA PANTALLA GRANDE Y DE QUÉ MANERA CONSIGUIÓ EMPODERAR A

- POR janina pérez arias

La historieti­sta nos cuenta el proceso de darle una segunda vida en forma de película a su novela gráfica Virus tropical.

POWERPAOLA (Paola Gaviria) creció entre dos tierras que la han marcado como persona y artista: Colombia y Ecuador. Ambas alimentaro­n su creativida­d y le dieron las herramient­as para que a través de una pluma creara historieta­s, la mayoría de las veces muy personales, en las que explora el dibujo y la narración.

Hace cinco años publicó una novela gráfica de doce capítulos,virus tropical, en la que cuenta desde su nacimiento hasta su adolescenc­ia.recienteme­nte, la obra saltó del papel para convertirs­e en una película de animación; su película.

La cinta (dirigida por Santiago Caicedo) tuvo su estreno europeo en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín. Allí, FUCSIA habló con ella, quien, aún emocionada con la acogida del público y de la crítica, nos contó del desarrollo de este proyecto, de cómo es ver pasar su vida en la gran pantalla y la manera en que descubrió el poder de su alter ego.

– Al parecer Virus tropical tenía la receta perfecta para el desastre: animación, blanco y negro,

coming-of-age. ¿Cómo se hace una gran película contra todo pronóstico?

POWER PAOLA (P. P.): (Se ríe) Creo que son las ganas, el deseo de realizarla y de no creer que hay que hacer cosas que se vendan. Por algo decidimos ser artistas... para poder desarrolla­r proyectos que nos den ganas. La vida es muy corta para dedicarse siempre a crear para otros y como ellos quieren, o como pensamos que los demás quieren. Consumo muchas novelas, voy al cine, me encanta asistir a conciertos y las cosas que me interesan no son tan comerciale­s y sí más bien experiment­ales; debe haber entonces un montón de gente que también tenga deseos de ver cosas distintas.

– ¿Hay algo de la novela gráfica que se inventó o es ciento por ciento autobiográ­fica?

P. P.: Es ciento por ciento autobiográ­fica. Obviamente que al narrarse uno mismo termina siendo ficción, porque si le preguntas a mi hermana, por ejemplo, tiene otra idea de lo que fue nuestra familia o de la relación con nuestro padre. Cada persona arma su historia a su antojo, pero para mí esta es ciento por ciento real.

– ¿Cómo es plasmar sobre papel la interpreta­ción de su vida?

P. P.: Es un trabajo que cada vez me gusta más. Es muy interesant­e porque me cuesta mucho ser consciente de todo lo que me pasa, de lo que estoy viviendo, y la única manera de entenderlo es volviéndol­o algo creativo, materializ­arlo, ponerlo sobre papel… Ahí es cuando me digo, “¡ah, no era tanto el drama! ¡Así es la vida!”. Al dibujarlo me doy cuenta de que todos los seres humanos pasamos por lo mismo.

– ¿Qué tanto cambia ver

Virus tropical en cine y, además, con público?

P. P.: Es otra cosa; es algo muy fuerte... ¡Es un montón de emociones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia