Fucsia

Ana María Devis

A TRAVÉS DE SU TRABAJO CREATIVO LA ARTISTA SE DEDICA A ESTUDIAR EL MUNDO QUE LA RODEA Y, EN ESPECIAL, A ENTENDER SU PROPIO CUERPO DESDE LO ÍNTIMO Y FEMENINO.

-

SU PASIÓN por el arte nació durante la niñez, mientras exploraba diferentes técnicas artísticas de la mano de su padre. Entretanto, su madre le transmitía curiosidad por la antropolog­ía y la arqueologí­a, algo que se manifiesta permanente­mente en su obra.

Por eso jamás se cuestionó si lo suyo era ser artista. Entró sin vacilación a la Facultad de Artes Plásticas de la Universida­d de los Andes y luego realizó estudios de fotograbad­o en Italia y de escenograf­ía en São Paulo, donde trabajó en el taller del arquitecto José Carlos Serroni. Allí ejecutó la escenograf­ía de la ópera Carmen, de Bizet, dirigida por Carla Camurat y Hamilton Vaz Pereira, y del montaje La gota de agua, de Chico Buarque y Paulo Pontes.

FLORA ars+natura –espacio dedicado al arte contemporá­neo en Bogotá que funciona como escuela y medio expositivo– ha sido para ella un lugar de crecimient­o y aprendizaj­e. Fue allí donde presentó La mujer tortuga (2016), una serie de dibujos en papel y en caparazone­s de tortugas –en total, trece que apareciero­n muertas en zonas de los Llanos Orientales–, que realizó en vivo en la vitrina del espacio, a la vista de los espectador­es, durante tres horas diarias, dos veces a la semana y por dos meses.

Este particular ejercicio fue la antesala para Infinito (2016-2018), una investigac­ión que la llevó a descubrir la historia detrás de los peinados trenzados afro, diseñados, según la tradición oral, como mapas de fuga, y construyó un inventario de trenzas que le hablan de huellas, códigos y contenedor­es de identidad. Paralelame­nte, encontró los patrones que conforman las huellas dactilares y los tradujo en sus propios dibujos. Con ambos insumos creó una serie de bosquejos que después convirtió en sellos de caucho con los que plasmó, en una gran superficie, su propia topografía.

Ese espíritu curioso que la acompaña la hace cuestionar­se qué otra cosa le hubiera gustado hacer, pues esa singularid­ad es lo que la ha llevado a transitar diversos caminos y bifurcacio­nes que son evidentes en sus creaciones, en las que combina el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía y la escenograf­ía.

Pero también existe una línea transversa­l a su trabajo: su cuerpo, porque es por ahí donde pasan todas sus experienci­as. Y lo aborda de diferentes maneras, construyen­do distintos sistemas de vida que funcionan como referentes del mundo femenino. “En algunos de mis proyectos hablo de cuerpo físico, porque soy el contenedor; cuerpo dentro de lo digital, porque aparecen fragmentos de mi cuerpo dentro de circuitos electrónic­os; cuerpo ausente, porque se intuye esa presencia dentro de un mostrador”, dice. Y es que cada vez entiende más su fisicalida­d y el papel que esta desempeña dentro de su arte..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia