Fucsia

LA VIDA CÉNTRICA DE UN escultor

ADEMÁS DE LA ACTUACIÓN, LUIS FERNANDO BOHÓRQUEZ REALIZA CUADROS Y ESCULTURAS DE ALAMBRE CON LAS QUE REPRESENTA LA ARMONÍA DE LA NATURALEZA.

- POR SARA ZULUAGA GARCÍA

PARA EL actor Luis Fernando Bohórquez, el arte no llegó de repente: durante los últimos treinta años ha estado rondando su cotidianid­ad y él se ha sabido como parte de ese todo. Su taller, ubicado en el barrio céntrico de La Candelaria, en Bogotá, retrata su esencia. Una vida simple con todo lo indispensa­ble: familia y arte.

Estudió filosofía y letras, y también arte dramático. Cuenta que el momento en el que supo que podía crear a alguien que nunca existiría fue eufórico. Con la escultura –su pasión desde hace más de veinte años– empezó de manera cotidiana: recogía alambres de las construcci­ones bogotanas de ese entonces: “Empecé a ver y a asimilar la posibilida­d de la creación y la transforma­ción”, revela.

Hacer cuadros y esculturas con este material es para el artista un antídoto contra la depresión. Su trabajo consiste en dibujar en el aire, en formar con este hilo metálico piezas tridimensi­onales. A pesar de que ha hecho animales de cinco o seis metros –su principal referente es la naturaleza–, sus esculturas favoritas son las de una sola línea: admira la sencillez con la que esta puede transforma­rse en una obra completame­nte armónica.

Todos los días viaja en moto desde su casa hasta el taller. En los barrios Ricaurte y Los Mártires compra las herramient­as para sus obras, por eso se define como un hombre céntrico y sureño. La casa en la que trabaja es de un filósofo inglés, y antes de que él llenara el espacio con sus obras –piezas que penden de la pared o del techo–, era un estudio de baile.

“El mundo se mueve independie­nte del arte, la guerra, la paz o el clima. Finalmente nada de eso es necesario para que este cambie. Sin embargo, los seres humanos que tienen un poco de sensibilid­ad artística pueden tomar mejores decisiones: el arte puede sensibiliz­ar. La belleza siempre estará por encima de la maldad”.

Luis Fernando Bohórquez, el actor, es hoy un escultor de tiempo completo que se piensa a sí mismo y a lo que lo rodea como materia prima para la creación, y que se vale de la naturaleza de su cotidianid­ad para dejar, mediante el arte, no solo un mensaje de inspiració­n, también para mantenerse vivo..

“Adoro representa­r el viento, las nubes, el clima, los animales, no hay nada más impresiona­nte que lo que dibuja la naturaleza todos los días”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia