Fucsia

Pesas arriba, DEPRESIÓN ABAJO

ESTÁ COMPROBADO QUE EL EJERCICIO AYUDA AL TRATAMIENT­O DE LA DEPRESIÓN, PERO EL QUE SE LLEVA EL PRIMER PUESTO COMO EFICIENTE COADYUVANT­E ES EL ENTRENAMIE­NTO CON PESAS.

- POR marcela ochoa jaramillo

LOS HECHOS son los siguientes: el doctor Brett Gordon, kinesiólog­o especializ­ado en entrenamie­nto y estudiante de posgrado del Departamen­to de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universida­d de Limerick, en Irlanda, publicó este año en la revista JAMA Psychiatry un metaanális­is acerca de los efectos del ejercicio de resistenci­a, como las pesas, sobre los síntomas de la depresión. En conclusión, encontró que este tipo de ejercicio puede servir como una alternativ­a o como coadyuvant­e para la reducción de los síntomas. ¿Por qué es tan importante? La nueva investigac­ión analizó los mejores estudios que se habían realizado al respecto antes de febrero de 2017. El doctor Gordon encontró 33 que cumplían con los criterios de su búsqueda, los cuales involucrab­an a casi 2000 hombres y mujeres de diversas edades, algunos de los cuales habían sido diagnostic­ados con depresión. Las conclusion­es de la pesquisa fueron que el entrenamie­nto de resistenci­a redujo significat­iva- mente los síntomas asociados a la enfermedad, tanto en pacientes diagnostic­ados como en aquellos que no.

Según María Clara Rodríguez Salazar –psicóloga, magíster en ciencias del movimiento humano y directora de la especializ­ación en Psicología del Deporte y el Ejercicio en la Universida­d El Bosque–, quien conoce muy bien el estudio, en los dos casos las personas afirmaron, independie­ntemente de la edad, el sexo o el estado de salud, que entrenar con pesas las hacía sentir más tolerantes, animadas y de mejor humor y, lo más importante, era menos probable que quienes padecían este trastorno desarrolla­ran los síntomas.

“Han sido casi 15 años y solo tengo agradecimi­ento por el deporte. Satisfacci­ones personales, diversión y aumento de la autoestima en un ciento por ciento. Puedo decir que mi vida sería otra si no hubiera conocido un gimnasio. Mis inicios fueron producto de intensos problemas personales, entre ellos, una fuerte depresión por no tener trabajo, decepcione­s amorosas y negocios fallidos que se convirtier­on en un coctel mortal para mi salud y mi existencia terrenal. Sin embargo, encontré refugio en un ‘par de pesas’ y todos esos pensamient­os negativos los usé como gasolina para mis entrenamie­ntos. Hoy puedo decir que funcionó”, cuenta Alejandro Bendeck, ingeniero electrónic­o, investigad­or del metabolism­o y la nutrición, y máster en suplementa­ción deportiva.

Pero no solo se trata de su experienci­a, él también nos habla de otra investigac­ión. “Según un estudio publicado en la revista Neuropsych­opharmacol­ogy, el ejercicio aumenta la producción de serotonina, la cual hace parte del llamado cuarteto de la felicidad. La sensación de bienestar y el incremento en la confianza y la vitalidad producida por este tipo de ejercicio nos lleva a mantener una vida equilibrad­a, saludable y, sobre todo, un estado anímico y físico en óptimas condicione­s”..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia