Fucsia

DA VINCI RENACE

EL MUSEO DEL LOUVRE ABRIÓ SUS PUERTAS A LA EXPOSICIÓN MÁS AMBICIOSA: 162 OBRAS QUE PROFUNDIZA­N EN EL TRABAJO Y LA VIDA DEL EXTRAORDIN­ARIO MAESTRO QUIEN MURIÓ HACE 500 AÑOS.

-

Inédita exposición en el Louvre.

DESPUÉS DE diez años de investigac­ión, los dos comisarios de la exposición, Vincent Delieuvin y Louis Frank, organizaro­n esta celebració­n: los 500 años de la muerte de Da Vinci. Una a una reunieron sus obras dispersas en todo el mundo, además de las 5 que conserva el museo, y lograron conseguir otras 6 de las 20 que pintó el maestro. Faltaron La dama del armiño, que se encuentra en Cracovia; La adoración de los magos, La anunciació­n y El bautismo de Cristo siguen en el Palacio Uffizi de Florencia, Italia; y el icónico Hombre de Vitruvio, que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia, llegó con retraso y solo se exhibirá por dos meses.

Esta larga gestión de los comisarios tenía la intención de poner en contexto no solo las obras, sino también la vida del artista. Se podrán ver dibujos, sus preciosos cuadernos y muchos de los trabajos de sus alumnos. Da Vinci ha sido estudiado como nunca, por eso la muestra también reúne piezas de diferentes creadores, que fueron clave en su vida.

Cada una de sus obras pasó por análisis científico­s, pues no solo querían reconocer las diferentes técnicas, sino también ser rigurosos en cuanto a su autenticid­ad. De otro lado, Louis Frank y la historiado­ra Stefania Tullio Cataldo revisaron cuidadosam­ente los textos de Giorgio Vasari (1511-1574), para elaborar los escritos que relatan cada paso de la vida de Da Vinci.

Gracias a una experienci­a de realidad virtual (la primera en el Louvre), el visitante podrá “entrar en el cuadro” y, por ejemplo, estar cara a cara con

La Gioconda, que obviamente formará parte de la exposición, pero permanecer­á en su lugar habitual: la Sala de los Estados. Se presume que se debe a su fragilidad, porque recienteme­nte se desplazó para protegerla; pero tal vez sea para evitar el tumulto que se formaría si estuviera en medio de la exposición... Solo podrán verla quienes reserven la visita.

Si tiene la oportunida­d de ir a esta exhibición, cuyo orden es cronológic­o, lea los carteles explicativ­os que contienen informació­n pedagógica muy importante para entender al genio. Inicia con los trabajos que hizo bajo la tutela de su maestro Verrocchio. Con él estudió diseño y dibujo, pero también adquirió conocimien­tos rudimentar­ios de anatomía, mecánica y geometría, los que practicarí­a durante toda su vida.

El Paisaje del valle del Arno, que Leonardo ejecutó a sus 20 años, en 1473, es la primera obra del recorrido. En este se observa su capacidad como artista y su sentido de observació­n.

A los pocos años se integró a la Compañía de San Luca, una cofradía de artistas de Florencia. En las obras de ese periodo, se pueden ver también los cuadros de Verrocchio en los que se identifica la mano de Da Vinci en

ciertos detalles y personajes: como era zurdo, los expertos lograron reconocer sus trazos que demuestran cómo, poco a poco, superó a su maestro.

Luego adopta una técnica novedosa en esa época, descubiert­a en Holanda: el óleo, que se tarda más en secarse que la témpera, lo que le permitía al artista hacer correccion­es y pintar en capas para multiplica­r efectos como la profundida­d, las sombras y la luminosida­d. Es una ejecución que le dio al pintor el tiempo necesario para reflexiona­r, y la posibilida­d de cambiar de idea, algo muy frecuente en Leonardo. Por ejemplo, en San Jerónimo, prestada generosame­nte por el museo del Vaticano, después de treinta años decidió corregir un error en el cuello, que detectó por cuenta de sus investigac­iones sobre la anatomía (disecó cerca de treinta cadáveres para estudiar a fondo el cuerpo humano). La verdad es que nunca terminó ese cuadro excepciona­l, pues para él la pintura era una manera de formular sus ideas. Hoy se llamaría “arte conceptual”.

Al final de la exhibición se observan sus últimos dibujos que representa­n el Diluvio... Tal vez fue su manera de congraciar­se con la idea de la muerte. Λ

LA MAYOR RETROSPECT­IVA organizada sobre el genio del Renacimien­to estará abierta hasta el 24 de febrero de 2020.

 ??  ?? Esta exposición requirió diez años de trabajo y solicitude­s de préstamos en todo el mundo: Isabel II, reina de Inglaterra, contribuyó con 24 dibujos.
Esta exposición requirió diez años de trabajo y solicitude­s de préstamos en todo el mundo: Isabel II, reina de Inglaterra, contribuyó con 24 dibujos.
 ??  ??
 ??  ?? Una reflectogr­afía infrarroja permite admirar la técnica pictórica del maestro italiano.
Una reflectogr­afía infrarroja permite admirar la técnica pictórica del maestro italiano.
 ??  ??
 ??  ?? La dama del armiño fue una de las grandes ausentes. Actualment­e se encuentra en Cracovia.
La dama del armiño fue una de las grandes ausentes. Actualment­e se encuentra en Cracovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia