PUN­TO FI­NAL

EN SUS FO­TO­GRA­FíAS, AN­TO­NIO CAS­TA­ñE­DA TRANS­MI­TE UNA SEN­SA­CIóN QUE SU­PERA LA PER­CEP­CIóN DEL OJO. CON SU Cá­MA­RA, LLE­VA CA­SI 50 AñOS RE­VE­LAN­DO DI­MEN­SIO­NES DI­FE­REN­TES A LAS CO­TI­DIA­NAS.

Habitar - - SUMARIO -

An­to­nio Cas­ta­ñe­da es uno de los de­ca­nos de la fo­to­gra­fía de ar­qui­tec­tu­ra en Co­lom­bia. Con­tes­tó nues­tro cuestionario y es­to fue lo que nos con­tó.

NA­CIó EN BO­GO­Tá EL 31 DE DI­CIEM­BRE DE 1947. ES­TU­DIó AR­QUI­TEC­TU­RA EN LOS AN­DES, MON­Tó UNA CONS­TRUC­TO­RA y una tar­de se en­con­tró con un vie­jo ami­go que lo in­tro­du­jo en la fo­to­gra­fía. Le pres­tó una Olym­pus Pen, le en­se­ñó a re­ve­lar y el 15 abril del 74, An­to­nio Cas­ta­ñe­da Bu­ra­glia ce­rró su ofi­ci­na y em­pe­zó en el ofi­cio fo­to­grá­fi­co. Días des­pués le ofre­cie­ron tra­ba­jo en la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ar­qui­tec­tos –don­de fue di­rec­tor edi­to­rial del Anua­rio­de Ar­qui­tec­tu­rae­nCo­lom­bia y fo­tó­gra­fo de los pro­yec­tos–, abrió un es­tu­dio de fo­to­gra­fía y más ade­lan­te fue di­rec­tor de in­ven­ta­rio del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co en el Cen­tro de Res­tau­ra­ción de Col­cul­tu­ra. En 1980 to­mó un cur­so de Res­tau­ra­ción de fo­to­gra­fía en Ro­ches­ter y re­gre­só con la idea de crear el Ar­chi­vo Na­cio­nal de Fo­to­gra­fía. Glo­ria Zea le en­car­gó la res­tau­ra­ción de imá­ge­nes pa­ra la ex­po­si­ción His­to­ria de la Fo­to­gra­fía en Co­lom­bia, hi­zo par­te del equi­po de las pri­me­ras edi­cio­nes de HA­BI­TAR, fue pro­fe­sor en va­rias uni­ver­si­da­des, hi­zo 18 li­bros de ar­qui­tec­tu­ra con Vi­lle­gas Edi­to­res y la se­rie de vo­lú­me­nes Lahis­to­ria­de­fren­te. Aca­ba de pre­sen­tar en Ca­nal 13 seis pro­gra­mas de Es­pe­cies:una­nue­vaex­pe­di­ción y lle­va dos años desa­rro­llan­do el pro­yec­to La ex­pe­di­ción Bo­tá­ni­ca del si­glo XXI, tí­tu­lo que por su­ge­ren­cia de Eduar­do Se­rrano cam­bió por Ex­pe­di­ción Cro­má­ti­ca. Co­mo la la­bor que hi­zo Mu­tis, Cas­ta­ñe­da la abor­da des­de un len­gua­je con­tem­po­rá­neo y di­gi­tal y en ella, co­mo en to­da su obra, trans­mi­te una sen­sa­ción que tras­pa­sa lo vis­to e in­ci­ta al tac­to. A par­tir de las tex­tu­ras su­gie­re di­men­sio­nes di­fe­ren­tes a las co­ti­dia­nas, que pró­xi­ma­men­te ocu­pa­rán las pá­gi­nas de un li­bro.

Un lu­gar que qui­sie­ra fo­to­gra­fiar.

El Gran Ca­ñón del Co­lo­ra­do o las pi­rá­mi­des de Egip­to.

¿Cuál ha si­do la fo­to­gra­fía más lu­cha­da de su ca­rre­ra?

La se­rie con la que ini­cié mi tra­ba­jo del la­dri­llo.

Un hé­roe de la fo­to­gra­fía.

Ed­ward Wes­ton.

¿Y ar­tis­ta?

El ar­te con­cep­tual de Mi­guel Án­gel Ro­jas me re­ve­ló un mun­do.

La obra ar­qui­tec­tó­ni­ca más im­pac­tan­te.

La Al­ham­bra, en Gra­na­da.

Un país pen­dien­te por co­no­cer.

Ma­rrue­cos.

Un mu­seo pa­ra vi­si­tar.

L`Oran­ge­rie, en Pa­rís.

Su di­rec­tor de ci­ne por ex­ce­len­cia.

Por la es­té­ti­ca y por el con­cep­to, Or­son We­lles.

¿Al­gu­na se­rie pa­ra re­co­men­dar?

Ga­meo­fTh­ro­nes. Tie­ne una at­mós­fe­ra pe­num­bro­sa, mu­chas ve­ces os­cu­ra a ra­biar.

¿Qué co­lec­cio­na?

Sol­da­di­tos de plo­mo.

¿Qué le gus­ta que le re­ga­len?

Li­bros.

¿Cuál es­tá le­yen­do?

Ori­gen, de Dan Brown.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.