LA USUR­PA­DO­RA LA USUR­PA­DO­RA LA USUR­PA­DO­RA LA USUR­PA­DO­RA LA USUR­PA­DO­RA

En la cos­ta Atlán­ti­ca, La Usur­pa­do­ra y El Cen­tu­rión de la No­che, pla­ta­for­ma de vi­sua­li­za­ción y pro­gra­ma de re­si­den­cias, ofre­cen un es­pa­cio de re­fle­xión y crea­ción ne­ce­sa­rio pa­ra la re­gión.

Habitar - - ESPECIAL -

La ar­tis­ta plás­ti­ca y cu­ra­do­ra car­ta­ge­ne­ra Ma­ría Isa­bel Rue­da so­ña­ba con vi­vir y tra­ba­jar al la­do del mar. En el 2011 co­no­ció a quien se con­ver­ti­ría en su so­cio, el fo­tó­gra­fo ba­rran­qui­lle­ro y tam­bién cu­ra­dor Ma­rio Al­ber­to Lla­nos. An­te la au­sen­cia de es­pa­cios pa­ra que los ar­tis­tas de la re­gión Ca­ri­be di­fun­die­ran sus obras, ges­ta­ron la idea de la pla­ta­for­ma de vi­sua­li­za­ción La Usur­pa­do­ra. Al año si­guien­te, cuan­do con­si­guie­ron una ca­sa ro­dea­da de ve­ge­ta­ción, cer­ca de la pla­ya, en Puer­to Co­lom­bia, inau­gu­ra­ron el pro­gra­ma de re­si­den­cias ar­tís­ti­cas, y del gus­to de am­bos por la mú­si­ca de Joe Arro­yo sa­lió el nom­bre: El Cen­tu­rión de la No­che.

Es­ta vi­vien­da, que se acom­pa­ña de ár­bo­les de man­go, ta­ma­rin­do, ma­món y ci­rue­la, ha re­ci­bi­do ar­tis­tas de Co­rea, Ca­na­dá, Bra­sil, Fran­cia, y co­lom­bia­nos de Pe­rei­ra, Me­de­llín y de Bo­go­tá que dia­lo­gan con sus co­le­gas lo­ca­les y se in­vo­lu­cran con el con­tex­to de la co­mu­ni­dad cos­te­ra. En es­te pun­to de con­tac­to cons­tru­yen re­des de tra­ba­jo a tra­vés de los pro­ce­sos y las di­ná­mi­cas que gi­ran al­re­de­dor de las prác­ti­cas ar­tís­ti­cas con­tem­po­rá­neas, y, de­pen­dien­do de la pro­pues­ta del re­si­den­te, el re­sul­ta­do fi­nal pue­de ex­hi­bir­se en un es­pa­cio “usur­pa­do”. Ma­ría Isa­bel y Ma­rio –quie­nes en­tre otras mi­sio­nes se en­car­ga­ron de la cu­ra­du­ría del XVI Sa­lón Re­gio­nal de Ar­tis­tas del Ca­ri­be, que es­ta­rá has­ta el 20 de no­viem­bre de es­te año en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co- son ex­per­tos en en­con­trar lu­ga­res idó­neos pa­ra la vi­sua­li­za­ción y los ne­xos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.