AR­QUI­TEC­TO DEL AR­TE

EMI­LI­ANO VAL­DÉS EM­PE­ZÓ OR­GA­NI­ZAN­DO EX­PO­SI­CIO­NES EN SU NA­TAL GUA­TE­MA­LA. DES­DE EL 2014 ES CU­RA­DOR JE­FE DEL MU­SEO DE AR­TE MO­DERNO DE ME­DE­LLÍN Y EN ES­TA VER­SIÓN DE ARTBO FUE IN­VI­TA­DO PA­RA REA­LI­ZAR LA CU­RA­DU­RÍA DE LA SEC­CIÓN PRO­YEC­TOS.

Habitar - - ESPECIAL -

EL 29 DE OC­TU­BRE DE 1980, EN CIU­DAD DE GUA­TE­MA­LA, na­ció Emi­li­ano Val­dés Me­len­dre­ras. A los 17 años de­jó Cen­troa­mé­ri­ca y ate­rri­zó en Ita­lia, ter­mi­nó el ba­chi­lle­ra­to y es­tu­dió en el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Ar­qui­tec­tu­ra de Ve­ne­cia. En el 2003 se gra­duó con ho­no­res y con di­plo­ma en mano re­gre­só a su país na­tal. Reali­zó al­gu­nos pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra y ur­ba­nis­mo, tra­ba­jó en la ofi­ci­na de di­se­ño de la Al­cal­día de la ca­pi­tal y or­ga­ni­zó ex­po­si­cio­nes en la ga­le­ría de ar­te Sol del Río. Fue edi­tor de la re­vis­ta de cul­tu­ra ur­ba­na Ta­xi y en el 2006 re­gre­só a Eu­ro­pa pa­ra cur­sar un pos­gra­do so­bre His­to­ria del Ar­te y Li­te­ra­tu­ra His­pá­ni­ca en la Fun­da­ción Du­ques de So­ria, en Es­pa­ña. Fue coor­di­na­dor de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les en el Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid, tra­ba­jó en La Do­cu­men­ta 13, y en el 2014 –mien­tras vi­vía en Lon­dres y tra­ba­ja­ba co­mo cu­ra­dor aso­cia­do en la vi­gé­si­ma bie­nal de Gwang­ju (Co­rea del Sur) – fue con­tac­ta­do por Ma­ría Mer­ce­des Gon­zá­lez, di­rec­to­ra ge­ne­ral del Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Me­de­llín. Emi­li­ano via­jó a la ca­pi­tal antioqueña y des­pués de un pro­ce­so fue nom­bra­do cu­ra­dor je­fe del MAMM, car­go que ac­tual­men­te desem­pe­ña. En el 2016, en Nue­va York, asis­tió al se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal pa­ra cu­ra­do­res que anual­men­te rea­li­za el MoMA, a co­mien­zos de es­te año or­ga­ni­zó la pri­me­ra ex­po­si­ción del dúo Allo­ra & Cal­za­di­lla en Amé­ri­ca La­ti­na, es­te mes de oc­tu­bre inau­gu­ró en Me­de­llín la ex­po­si­ción “Fe­li­pe Mu­ji­ca: Es­ta­mos más uni­dos a lo in­vi­si­ble que a lo vi­si­ble” y aho­ra, en es­ta edi­ción de ArtBo, es el cu­ra­dor de la sec­ción Pro­yec­tos.

¿Cuál es la obra ar­qui­tec­tó­ni­ca que más le gus­ta de Me­de­llín?

Una ca­si­ta cam­pe­si­na de los años trein­ta en me­dio de la ciu­dad a la que me aca­bo de mu­dar.

¿Y del res­to del mun­do?

La Uni­té d´Ha­bi­ta­tion de Le Cur­bu­sier en Mar­se­lla me im­pac­tó mu­cho cuan­do era es­tu­dian­te; no sé si pa­ra bien o pa­ra mal. Pe­ro creo que La Alhambra es mi obra fa­vo­ri­ta.

Sus ar­qui­tec­tos fa­vo­ri­tos.

Soy muy ecléc­ti­co: Li­na Bo Bar­di, Efraín Re­ci­nos, An­drea Pa­lla­dio, Adolf Loos, Craig Ell­wood, Ra­món Váz­quez Mo­le­zún, la fir­ma Oma… y otros más jó­ve­nes que es­tán ha­cien­do co­sas ma­ra­vi­llo­sas en el mun­do co­mo Ale­jan­dro Paz, Mo­le o Fran­cis Ke­ré, que ha­cen que me den ga­nas de ha­cer ar­qui­tec­tu­ra.

¿Cuá­les son las épo­cas de la his­to­ria del ar­te que más le in­tere­san?

Creo que to­das las épo­cas son fas­ci­nan­tes si se leen en su con­tex­to. Pe­ro la que es­ta­mos vi­vien­do es muy emo­cio­nan­te por­que las po­si­bi­li­da­des son in­men­sas.

¿Qué obra de ar­te desea­ría te­ner en su ca­sa?

Me en­can­ta­ría te­ner un Paul Klee.

¿En qué ciu­dad se sien­te más có­mo­do?

Me sien­to có­mo­do en las ciu­da­des en ge­ne­ral, pe­ro Ciu­dad de Mé­xi­co y Ma­drid me sien­tan bien.

Pa­ra us­ted, ¿cuál es el me­jor in­ven­to de la hu­ma­ni­dad?

El len­gua­je.

¿Con qué co­lor se iden­ti­fi­ca?

Azul.

¿Qué li­bro tie­ne en su me­sa de no­che?

Ten­go una pi­la de li­bros que leo de ma­ne­ra al­ter­na­ti­va y des­or­de­na­da. Ahí es­tá El mu­seo de la inocen­cia de Or­han Pa­muk, The Lost City of the Monkey God de Dou­glas Pres­ton, La ce­re­mo­nia del porno de An­drés Bar­ba y Ja­vier Mon­tes, un pe­que­ño li­bro de una ex­po­si­ción de Mi no ukLim en Por ti­kusy el ca­tá­lo­go de la ex­po­si­ción de Fis­chli Weiss en el Gug­gen­heim que no ha­bía leí­do.

Su mú­si­ca pre­di­lec­ta.

Tam­bién en eso soy muy ecléc­ti­co; mi abue­la es­cu­cha­ba (y to­ca­ba) Cho­pin to­do el tiem­po y me he­re­dó el gus­to. ¡Pe­ro es­cu­cho de to­do! Des­de bo­le­ros has­ta mú­si­ca pro­gre­si­va pa­san­do por rap, sal­sa y pop.

¿A qué con­cier­to le ha­bría gus­ta­do asis­tir?

Me hu­bie­ra gus­ta­do ir a uno de Fred­die Mer­cury.

¿Re­co­mien­da al­gu­na se­rie?

Me en­can­tan las de cien­cia fic­ción so­bre to­do cuan­do pre­sen­tan fu­tu­ros dis­tó­pi­cos co­mo West­world o al­gu­nos ca­pí­tu­los de Blac­kMi­rror. Pe­ro La­ca­sa­de­las­flo­res tam­bién me di­vir­tió mu­cho, es la me­ta­no­ve­la por ex­ce­len­cia, co­mo di­ce mi ami­go An­drés Ca­sas.

Un sue­ño a lar­go pla­zo.

Que el mun­do sea más jus­to.

¿Qué men­sa­je les da­ría a los es­tu­dian­tes de ar­tes plás­ti­cas?

Que ha­gan obras. Eso es lo que ha­ce a un ar­tis­ta.

Cuan­do es­tá tra­ba­jan­do, ¿qué lo po­ne de mal ge­nio?

En los otros, la fal­ta de com­pro­mi­so. En mí mis­mo, la fal­ta de con­cen­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.