MI­GUEL AN­GEL RO­JAS

Su nom­bre alu­de a Buo­na­rro­ti y su inago­ta­ble crea­ti­vi­dad lo jus­ti­fi­ca. Es­ta fue la vi­vien­da de la fa­mi­lia Ro­jas Or­tiz y, des­de ha­ce dé­ca­das, es el es­pa­cio en el que Mi­guel Án­gel Ro­jas desa­rro­lla sus ideas.

Habitar - - PORTADA - POR S O R AYA YA M H U R E FO­TOS CON­NIE RESTREPO

Es­ta ca­sa, cons­trui­da en 1921 en el ba­rrio Marly de Bo­go­tá, fue ad­qui­ri­da por una pa­re­ja de re­cién ca­sa­dos en 1942. Cua­tro años des­pués na­ció su hi­jo Mi­guel Án­gel y con el pa­so del tiem­po, tras los es­tra­gos del 9 de abril, la fa­mi­lia Ro­jas Or­tiz de­jó el in­mue­ble en arriendo y se tras­la­dó a Gi­rar­dot. De su in­fan­cia, Mi­guel Án­gel re­cuer­da cuan­do re­ci­bió de ma­nos de su pa­dre su pri­mer li­bro de ar­te. Se tra­ta­ba de Paul Cé­zan­ne. Di­ce que fue in­du­ci­do por el ca­mino del ar­te, que siem­pre tu­vo re­cur­sos pa­ra di­bu­jar y que su sen­si­bi­li­dad em­pa­tó con las he­rra­mien­tas.

Hi­zo el ba­chi­lle­ra­to en el in­ter­na­do del San Bar­to­lo­mé, en Bo­go­tá, en el úl­ti­mo año se mu­dó con su fa­mi­lia a un apar­ta­men­to en La So­le­dad y des­pués de gra­duar­se se ma­tri­cu­ló en la fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la Ja­ve­ria­na. Jac­ques Mos­se­ri fue su pro­fe­sor y en una oca­sión –cuan­do pre­sen­tó un tra­ba­jo en el que di­bu­jó una vis­ta con ár­bo­les en los que di­sol­vió tém­pe­ras co­mo acua­re­las– le pre­gun­tó: “¿Us­ted por qué no es­tu­dia ar­te?”. Es­tas pa­la­bras le sir­vie­ron de es­tí­mu­lo pa­ra re­ti­rar­se en sex­to se­mes­tre. “La ar­qui­tec­tu­ra ra­cio­na­lis­ta es­ta­ba en fu­ror, en­ton­ces uno no po­día ha­cer una cur­va”, ex­pli­ca Mi­guel Án­gel al re­cor­dar las exi­gen­cias fun­cio­na­lis­tas del cuer­po do­cen­te. Se pa­só a la Na­cio­nal al de­par­ta­men­to de Be­llas Ar­tes y por ese en­ton­ces su pa­dre les pi­dió la ca­sa a los in­qui­li­nos pa­ra vol­ver a ha­bi­tar­la, y des­de ha­ce 38 años que­dó en ma­nos de Mi­guel Án­gel.

Ha­ce 15 años hi­zo al­gu­nas re­for­mas con la ayu­da del ar­qui­tec­to Gui­ller­mo Laig­ne­let, su­mó una plan­ta te­cha­da con vi­drio en el eje de la es­ca­le­ra y co­mi­sio­nó al ar­qui­tec­to Ale­jan­dro Cas­ta­ño pa­ra em­pa­tar la es­ca­le­ra de ce­dro ori­gi­nal con es­truc­tu­ras de pa­sos y puen­tes he­chos en ma­lla me­tá­li­ca, que pro­pi­cian el in­gre­so de luz na­tu­ral. En el se­gun­do pi­so con­ser­vó la car­pin­te­ría de las puer­tas y los lis­to­nes que cu­bren el sue­lo des­de 1921, de­jó in­tac­tas las ven­ta­nas con mar­co me­tá­li­co, tum­bó los mu­ros que se­pa­ra­ban las al­co­bas en las que dur­mie­ron sus pa­dres y her­ma­nas pa­ra am­pliar sus es­pa­cios de tra­ba­jo, y acen­tuó el es­ti­lo art dé­co de la cons­truc­ción con una nue­va puer­ta prin­ci­pal de me­tal y vi­drio. Hu­yen­do de los pro­ble­mas de la hu­me­dad, des­cu­brió el la­dri­llo de al­gu­nas pa­re­des, con­si­guió una co­ci­na in­te­gral di­se­ña­da por Ro­ge­lio Sal­mo­na que sa­lió de un apar­ta­men­to del edi­fi­cio El Mu­seo, Cas­ta­ño le dio con­ti­nui­dad al me­tal en al­gu­nas vi­gas y con­ser­va­ron una de las ori­gi­na­les de pino ro­me­rón.

Los es­pa­cios cam­bian de­pen­dien­do de la fun­ción y de los pro­ce­sos de la obra de es­te ar­tis­ta con­cep­tual que en­cuen­tra so­lu­cio­nes di­fe­ren­tes pa­ra ca­da una de sus ideas. Aun­que “la fun­ción no es tan im­por­tan­te, es más im­por­tan­te el ma­ne­jo de la luz. Por­que si yo fue­ra com­ple­ta­men­te ra­cio­na­lis­ta y fun­cio­na­lis­ta en un si­tio de tra­ba­jo, y fue­ra más con­se­cuen­te con eso, ten­dría un gal­pón en don­de fun­cio­na­ra muy bien to­do. Pe­ro soy un go­ce­tas, en­ton­ces quie­ro tra­ba­jar en un si­tio agra­da­ble que ten­ga ca­lor de ho­gar de al­gu­na ma­ne­ra, que me recuerde tam­bién a mis vie­jos y en el que to­do el mun­do se sien­ta con­ten­to”, con­clu­ye Mi­guel Án­gel Ro­jas. ¿Y có­mo no es­tar­lo si en ca­da rin­cón cons­pi­ra su ar­te y la na­tu­ra­le­za del alu­ci­nan­te pa­tio se aso­ma pa­ra crear una at­mós­fe­ra de ab­so­lu­ta ar­mo­nía?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.