Jet-Set

LOS REYES DE ESPAÑA. HISTÓRICA VISITA REAL A LONDRES.

Tras décadas de espera, las monarquías inglesa e hispana volvieron a reunirse bajo el signo de la pompa y la máxima galantería, en esta visita de Estado en la que Isabel II brilló como espléndida anfitriona, mientras que Letizia de España fascinó con su d

-

Hacía 31 años que un monarca español no visitaba el Palacio de Buckingham en calidad de invitado de honor. Isabel II brilló como anfitriona y Letizia de España fascinó con su donaire.

La cita había sido pospuesta en dos ocasiones debido a los problemas políticos de España y ello aumentó la creciente expectativ­a por el encuentro entre los dos tronos más sobresalie­ntes del Viejo Mundo. La prensa del corazóni en especiali soñaba con ver por fin lo linda que se vería Letizia de gala en el Palacio de Buckingham y la ilusión finalmente se hizo realidad con sobradas razones para decir que la esposa del rey Felipe VI superó con creces una prueba tan retadora.

La visitai como lo dicta el ceremonial­i duró tres díasi durante los cuales los reyes de España se hospedaron en la Belgian

Suite, una de las más lujosas del Palacio de Buckingham, residencia de Isabel en Londres. Antes de llegar allí, el protocolo dictaba una bienvenida digna de reyes, como lo fue la imponente parada militar en Horse Guards Parade, donde tuvo lugar el primer encuentro de los monarcas con la reina y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Del antiguo campo de justas de Enrique VIII, los monarcas y sus consortes partieron en una ostentosa procesión por el Mall rumbo a Buckingham, en carruajes descubiert­os, verdaderas reliquias de los Windsor, que les permitiero­n a los huéspedes oír las aclamacion­es de sus compatriot­as y descubrir cómo el emblemátic­o paseo se había engalanado con las banderas de las dos naciones, cuyas relaciones siempre han oscilado entre la amistad y la rivalidad. Aun hoy tienen una disputa por la soberanía del peñón de Gibraltar iniciada en el siglo XVIII y en 1981, por ejemplo, los Borbón no asistieron a la boda del príncipe de

Hacía 31 años que un monarca español y su consorte no visitaban el Palacio de Buckingham en calidad de invitados de honor.

Gales con Diana Spencer, porque la luna de miel de estos incluía una escala en la roca.

Si algo ha suavizado las hostilidad­es es que las dos casas comparten un hondo parentesco y se han mantenido muy cercanas. Felipe es bisnieto de Ena de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII de España y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuel­a de Isabel. Por otro lado, la madre del monarca, la reina Sofía, pertene-

Las familias reales de España e Inglaterra se llevan de maravilla, pero sus países están enfrentado­s por la soberanía en Gibraltar.

ce a la casa real de Grecia, lo mismo que Felipe, el esposo de la reina inglesa. Siglos atrás, inglesas como Catherine de Lancaster, abuela de Isabel la Católica, emparentar­on con reyes ibéricos, mientras que princesas españolas como Leonor de Castilla, tataraniet­a de Leonor de Aquitania, o Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, desposaron a monarcas ingleses. El rey Felipe II de España, por otra parte, fue el marido de la reina Mary Tudor, la Sanguinari­a, hija de Catalina.

Así, se trataba de un encuentro diplomátic­o, pero también de familia, como se pudo ver en el beso que Felipe le estampó a Isabel, a quien él ha conocido toda la vida como “la tía Lilibeth”. Comparte igualmente una gran familiarid­ad con sus primos Carlos y Andrés de

En el banquete hubo trucha salmón con hinojo y salsa de vino blanco más medallones de res escocesa con trufas y salsa de Madeira.

Las españolas Leonor de Castilla y Catalina de Aragón fueron reinas de Inglaterra, mientras que las inglesas Catherine de Lancaster y Ena de Battenberg, bisabuela de Felipe, lo fueron de España.

Windsor, a quienes también saluda de beso.

No hay una mejor muestra de la hospitalid­ad inglesa que la visita de Estado y su momento más brillante es el banquete que la reina ofrece en palacio para sus huéspedes. Esta vez, por tratarse de unos parientes tan queridos, la reina quiso que estuviera la familia real en pleno, incluyendo a William y Kate, los famosos duques de Cambridge, y el príncipe Harry. Eso sí, no fue posible la ansiada foto de Letizia con la duquesa Kate, quienes se disputan la corona de la belleza y la elegancia en la prensa rosa.

El paso de los reyes de España por Londres también incluyó un banquete en la Alcaldía de la ciudad, un té con el príncipe de Gales y su esposa Camilla en Clarence House, así como visitas a Oxford, el foro Uk-spain Business y al Palacio y la Abadía de Westminste­r.

 ??  ?? En Guildhall, los reyes fueron objeto de otro banquete de honor. Con ellos, lady Wendy Parmley; Ana, princesa real e hija de Isabel; el lord mayor de Londres, Andrew Parmley; y el vicealmira­nte sir Tim Laurence, esposo de Ana.
En Guildhall, los reyes fueron objeto de otro banquete de honor. Con ellos, lady Wendy Parmley; Ana, princesa real e hija de Isabel; el lord mayor de Londres, Andrew Parmley; y el vicealmira­nte sir Tim Laurence, esposo de Ana.
 ??  ?? Felipe y su primo Carlos de Gales, heredero del trono, hicieron una buena maroma para besar a la duquesa de Cornualles y la reina sin estropear sus elegantes sombreros.
Felipe y su primo Carlos de Gales, heredero del trono, hicieron una buena maroma para besar a la duquesa de Cornualles y la reina sin estropear sus elegantes sombreros.
 ??  ?? El príncipe Harry con los reyes en la Abadía de Westminste­r, donde les rindieron tributo a las tumbas del Soldado Desconocid­o y a la reina Leonor de Castilla.
El príncipe Harry con los reyes en la Abadía de Westminste­r, donde les rindieron tributo a las tumbas del Soldado Desconocid­o y a la reina Leonor de Castilla.
 ??  ?? Los Borbón tomaron el té con Carlos y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, en Clarence House.
Los Borbón tomaron el té con Carlos y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, en Clarence House.
 ??  ?? Ana, de 66 años, le hizo la reverencia de rigor al primo Felipe, de 49, a su llegada a Guildhall.
Ana, de 66 años, le hizo la reverencia de rigor al primo Felipe, de 49, a su llegada a Guildhall.
 ??  ?? La elección del amarillo por parte de Letizia pudo ser un homenaje a Isabel, quien usa mucho ese color en ocasiones muy especiales.
La elección del amarillo por parte de Letizia pudo ser un homenaje a Isabel, quien usa mucho ese color en ocasiones muy especiales.
 ??  ?? Letizia había estado con Isabel en la boda del príncipe William en 2011. La reina de Inglaterra vestía un abrigo de lana magenta de Stewart Parvin y sombrero de Rachel Trevormorg­an.
Letizia había estado con Isabel en la boda del príncipe William en 2011. La reina de Inglaterra vestía un abrigo de lana magenta de Stewart Parvin y sombrero de Rachel Trevormorg­an.
 ??  ?? Cerca de 1.000 soldados de la Guard of Honour y la Household Cavalry, honraron a los reyes de España en la visita. En la foto, la procesión real por el Mall de Londres, adornado con las oriflamas nacionales.
Cerca de 1.000 soldados de la Guard of Honour y la Household Cavalry, honraron a los reyes de España en la visita. En la foto, la procesión real por el Mall de Londres, adornado con las oriflamas nacionales.
 ??  ?? Felipe de Edimburgo hizo reír a la reina de España con uno de sus chascarril­los. Fue quizá la última visita de Estado del marido de Isabel antes de su retiro de la vida pública.
Felipe de Edimburgo hizo reír a la reina de España con uno de sus chascarril­los. Fue quizá la última visita de Estado del marido de Isabel antes de su retiro de la vida pública.
 ??  ?? Para Felipe, la reina es “la tía Lilibeth” y ello le dio licencia para saltarse la regla de no tocarla con este besito de saludo.
Para Felipe, la reina es “la tía Lilibeth” y ello le dio licencia para saltarse la regla de no tocarla con este besito de saludo.
 ??  ?? Los consortes se desplazaro­n en el State Landau, hecho especialme­nte para la coronación de Edward VII, en 1902.
Los consortes se desplazaro­n en el State Landau, hecho especialme­nte para la coronación de Edward VII, en 1902.
 ??  ??
 ??  ?? El calor del verano permitió a los monarcas tomar parte en la procesión real en un soberbio carruaje descubiert­o de la colección de los Windsor.
El calor del verano permitió a los monarcas tomar parte en la procesión real en un soberbio carruaje descubiert­o de la colección de los Windsor.
 ??  ??
 ??  ?? Letizia exhibió un porte verdaderam­ente regio con la corona Fleur de lis o La Buena, que data de 1906 y perteneció a la reina Ena, bisabuela de Felipe. Isabel llevó la tiara de Garrard con las aguamarina­s que le regaló Brasil en 1953.
Letizia exhibió un porte verdaderam­ente regio con la corona Fleur de lis o La Buena, que data de 1906 y perteneció a la reina Ena, bisabuela de Felipe. Isabel llevó la tiara de Garrard con las aguamarina­s que le regaló Brasil en 1953.
 ??  ?? Por tratarse de una familia real tan cercana como los Borbón, todos los Windsor acudieron a la cena, entre ellos el príncipe William y su esposa Kate, con la tiara favorita de Diana de Gales.
Por tratarse de una familia real tan cercana como los Borbón, todos los Windsor acudieron a la cena, entre ellos el príncipe William y su esposa Kate, con la tiara favorita de Diana de Gales.
 ??  ?? El brindis por dos países que se disputaron la supremacía sobre el mundo en el pasado. El rey y la reina tienen descendien­tes comunes como la reina Victoria de Inglaterra y el rey Christian IX de Dinamarca.
El brindis por dos países que se disputaron la supremacía sobre el mundo en el pasado. El rey y la reina tienen descendien­tes comunes como la reina Victoria de Inglaterra y el rey Christian IX de Dinamarca.
 ??  ?? El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la reina Letizia de España, la reina Isabel II de Inglaterra y el rey Felipe VI de España, minutos antes del banquete de Estado. Los consortes lucían la Orden de Carlos III, de España, mientras que los monarcas...
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la reina Letizia de España, la reina Isabel II de Inglaterra y el rey Felipe VI de España, minutos antes del banquete de Estado. Los consortes lucían la Orden de Carlos III, de España, mientras que los monarcas...
 ??  ??
 ??  ?? El tocado para Horse Guards Parade es de María Nieto. Los aretes provienen del joyero de su suegra Sofía.
El tocado para Horse Guards Parade es de María Nieto. Los aretes provienen del joyero de su suegra Sofía.
 ??  ?? En Guildhall llevó la tiara Mellerio, de 1962. Impresiona­ntes, los pendientes de zafiros en cascada.
En Guildhall llevó la tiara Mellerio, de 1962. Impresiona­ntes, los pendientes de zafiros en cascada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia