Jet-Set

LA FIESTA DE COLOMBIA EN COLETTE.

La muestra de moda y cultura colombiana, que tuvo como curador a Esteban Cortázar, ha sido una de las más alegres en la historia de esta tienda de París. Durante la celebració­n hubo reguetón y arroz con coco, todo bajo el amparo de la imagen del Divino Ni

-

Sarah Andelman, heredera y gerente de la tienda Colette de París, quedó deslumbrad­a con las prendas y accesorios de inspiració­n indígena que tuvo como curador a Esteban Cortázar.

Ante el sorpresivo

anuncio de que la tienda Colette de París cerrará sus puertas en diciembre, Sarah Andelman, la heredera y gerente, fue abordada por un periodista del portal de noticias WWD que la invitó a realizar un balance acerca de los grandes momentos históricos del emblemátic­o almacén. Sin dudarlo, la empresaria se refirió a la inauguraci­ón de la muestra colombiana que organizó Esteban Cortázar, y que según ella le generó recordació­n por el colorido, entusiasmo y romería de compradore­s que llegaron motivados por el ruido mediático que hicieron las versiones digitales de revistas como Vogue y Numéro. Tanto es así, que por orden de la gerencia, los guardias de seguridad decidieron cerrar las puertas de la boutique sin impor-

íar los reclamos de unas 2MM personas que esíaban agolpadas en La Rue Sainí Honoré, de la Ciudad Luz.

“Ha habido muchas fiestas, pero la de Esteban fue muy esj pecial”, afirmó Andelman, quien quedó deslumbrad­a con vaj rios centenares de prendas y accesorios de inspiració­n indígej na o de esa Colombia pintoresca, pagana y folclórica.

fncluso, las íablas de skateboard con las imágenes del Divij no Niño, el Pibe Valderrama y Sofía Vergara, que Cortázar dij señó para la marca We Dare, se vendieron como pan caliente. Igual que el buzo color Rue Saint Honoré fucsia que elaboró a cuatro manos con el reguetoner­o J Balvin. A propósito de esj te artista, durante la apertura del evento solo sonaron las canj ciones del exitoso paisa que hace poco se ganó una portada en la revista Billboard, como parte de la consagraci­ón del género urbano en Estados Unidos y Europa.

Coríázar, quien en los pasillos de la alía cosíura aún es coj nocido como el “niño genio de la moda”, se encargó de la curaj duría o selección de las marcas nacionales que participar­on en el evento de Colette, que fue incluido en el marco de la celebraj ción del año de Colombia en el país galo.

En la muestra se destacó la diseñadora Mercedes Salazar, quien apeló a un trabajo de nostalgia al rememorar sus primej ros años de joyera con la reedición de accesorios inspirados en la iconografí­a religiosa colombiana y las máscaras del Carnaj val de Barranquil­la. El artista Ramón Laserna viajó con sus sillas elaboradas en hierro y cordones plásticos, o mejor la verj

sión artística de las mecedoras de tierra caliente. Valentino Cortázar, el padre de Esteban, lanzó una edición limitada de sus mochilas de lona que llevaban el lema “Aquí estoy” y algunas figuras con el tricolor nacional.

Por su lado, el chef Carlos Peñarredon­da salió al rescate de la gastronomí­a típica con una muestra de carimañola­s de cangrejo, arepas de queso, arroz con coco, tamales, cocteles de camarón, patacón pisao y arroz con leche. Andelman, estricta a la hora de cuidar su figura, resaltó la explosión de sabores colombiano­s en el bar-restaurant­e del majestuoso almacén.

Como si fuera poco, el diseñador colombiano se empeñó en resaltar la estética kitsch colombiana con el montaje de una tienda de barrio, llena de estantería­s en las que hubo galletas de soda, chocolatin­as, colombinas y bolsas de café. Esta licencia creativa fue respetuosa con el concepto de Colette, que pasó a la historia como el gran modelo de los almacenes por departamen­tos que ofrecen desde accesorios para celulares, discos, libros, dulces, bebidas y vestidos de las grandes marcas, tanto que a punto del cierre siguió marcando la pauta de la moda universal.

Parte de la consagraci­ón de Esteban Cortázar en París se labró por obra y gracia de la propia Sarah Andelman, quien hace un par de años adquirió una de las coleccione­s del joven bogotano, cuando consideró que había madurado y sobresalid­o en la Semana de la Moda de París. Colette es sinónimo de alta costura, tanto que en los estantes hay un sitio exclusivo para la little black jacket de Chanel.

Después del homenaje a Colombia, Colette abrirá una muestra con lo nuevo y más representa­tivo de Yves Saint Laurent.

Unas 8.000 personas pasaron por la tienda Colette durante la muestra de la moda colombiana que fue selecciona­da por Esteban Cortázar.

La exposición dedicada a Colombia, que se realizó entre el 10 y 22 de julio, contó con unos 8.000 visitantes, según estimativo­s de los organizado­res. “Ha sido uno de los grandes momentos de mi vida. Siempre soñé con este reencuentr­o con mis raíces y las personas que exaltan la moda nacional”, dijo el

bogotano.• creador

 ??  ?? El joven bogotano y María Clemencia Rodríguez de Santos, la esposa del presidente Juan Manuel Santos.
El joven bogotano y María Clemencia Rodríguez de Santos, la esposa del presidente Juan Manuel Santos.
 ??  ?? Claudia Kardonsky y Aída Furmanski celebraron la conquista de la moda y cultura colombiana­s en una de las calles más exclusivas de París.
Claudia Kardonsky y Aída Furmanski celebraron la conquista de la moda y cultura colombiana­s en una de las calles más exclusivas de París.
 ??  ?? Pilar Castaño y la diseñadora de joyas Mercedes Salazar, fieles a las tendencias que dominan el verano europeo.
Pilar Castaño y la diseñadora de joyas Mercedes Salazar, fieles a las tendencias que dominan el verano europeo.
 ??  ?? Las socias Gabrielle Zavatti y Valerie Mattos, de la marca de pijamas Piú.
Las socias Gabrielle Zavatti y Valerie Mattos, de la marca de pijamas Piú.
 ??  ?? Durante la inauguraci­ón hubo lleno total, tanto que centenares de compradore­s no pudieron entrar a la emblemátic­a tienda de la capital francesa.
Durante la inauguraci­ón hubo lleno total, tanto que centenares de compradore­s no pudieron entrar a la emblemátic­a tienda de la capital francesa.
 ??  ?? Los vestidos de Esteban Cortázar y los accesorios de Mercedes Salazar y Paula Mendoza dominaron la vitrina más importante de la tienda Colette.
Los vestidos de Esteban Cortázar y los accesorios de Mercedes Salazar y Paula Mendoza dominaron la vitrina más importante de la tienda Colette.
 ??  ?? La influencia del reguetón en las grandes urbes colombiana­s se sintió en el almacén Colette, donde J Balvin programó la música de la noche por invitación de Sarah Andelman, la dueña de este imperio de la moda; y el diseñador Esteban Cortázar.
La influencia del reguetón en las grandes urbes colombiana­s se sintió en el almacén Colette, donde J Balvin programó la música de la noche por invitación de Sarah Andelman, la dueña de este imperio de la moda; y el diseñador Esteban Cortázar.
 ??  ??
 ??  ?? Durante la exposición, Esteban Cortázar abrió una tienda colombiana con las marcas más populares del comercio nacional.
Durante la exposición, Esteban Cortázar abrió una tienda colombiana con las marcas más populares del comercio nacional.
 ??  ?? Alexandra Van Houtte, Chiqui Echavarría y Clocló Echavarría fueron el apoyo de Esteban Cortázar durante la curaduría de esta muestra de la moda nacional.
Alexandra Van Houtte, Chiqui Echavarría y Clocló Echavarría fueron el apoyo de Esteban Cortázar durante la curaduría de esta muestra de la moda nacional.
 ??  ?? Los esposos Jorge Mattos y Patricia de Mattos aplaudiero­n la llegada del tricolor nacional al almacén que marca las tendencias de la moda mundial.
Los esposos Jorge Mattos y Patricia de Mattos aplaudiero­n la llegada del tricolor nacional al almacén que marca las tendencias de la moda mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia