Jet-Set

LA GUÍA TURÍSTICA DE JEAN CLAUDE BESSUDO.

A propósito de los 60 años del Grupo Aviatur, su presidente compartió las experienci­as de sus mejores viajes por el mundo. La búsqueda de aventuras lo ha llevado a territorio­s de tribus caníbales, islas deshabitad­as y otra donde casi todas las personas es

-

A propósito de los 60 años del Grupo Aviatur, su presidente Jean Claude Bessudo compartió las experienci­as de sus mejores viajes por el mundo.

Juan Pablo Calvás, el imitador de Jean Claude Bessudo en La W, creía que el empresario de origen francés viajaba únicamente en primera clase y que durante las vacaciones solo se hospedaba en los hoteles más fastuosos de las grandes capitales del mundo. Calvás, como lo dijo en una ocasión, creó ese concepto debido a la continua exposición de Bessudo en todo tipo de fiestas, congresos y cocteles de embajadas que publican las revistas de sociedad.

“La gente cree muchas cosas de mí. Cuando estoy fuera de Bogotá duermo en hamacas, catres, en el piso y si se puede en la suite más exclusiva de los hoteles cinco estrellas”, dijo el ejecutivo que maneja los destinos del Grupo Aviatur, que fundó su tío Víctor Bessudo en 1957. Jean Claude llegó a esta empresa hace 50 años, por los días en que suspendió sus estudios de Ingeniería Comercial en Bélgica, ante la decisión de casarse con Danielle Lion. La pareja se mudó a Bogotá con el deseo de dictar clases en el Liceo Francés, pero el tío Víctor les sacó de la cabeza el interés por la vida académica.

En ese entonces, Jean Claude Bessudo ya se perfilaba como un viajero consumado y dispuesto a echar raíces lejos de su Francia natal. Hoy puede decir que conoce casi la totalidad del mundo: desde ciudades que datan del antiguo testamento hasta urbes nuevas, con pocas historias que contar. Pero ninguna lo ha marcado tanto como el viaje al islote de Clipperton, un pequeño territorio de 6.000 metros cuadrados en aguas del Pacífico, que ha sido tema de disputa territoria­l entre México, Estados Unidos y Francia desde la época de Napoléon. Hasta esta ‘tierra de nadie’, totalmente deshabitad­a y donde ondea la bandera francesa, Jean Claude llegó como integrante de una misión científica que visitaba el pequeño territorio en busca de especies nativas y cardúmenes de atún que se encuentran en vía de extinción.

El presidente de Aviatur y su mujer pagaron 10.000 euros diarios por dormir en una cama-litera y contemplar uno de los pocos bastiones vírgenes que aún quedan en el planeta Tierra. “Nos sentábamos con la mirada perdida en el horizonte. No había nada que ofendiera la vista. No escuchamos ruidos”, recordó Bessudo, quien se demoró cinco días, desde Acapulco, para divisar este territorio coralino.

Ese Jean Claude que de vez en cuando se despoja del saco y corbata de alto ejecutivo también ha llegado a las fronteras de Nepal, Bután e India, que parecen un solo país debido a la monotonía de las nieves perpetuas del Himalaya. Durante seis días, y en compañía de su familia, recorrió a pie una serie de poblacione­s que han vivido al margen de los avances tecnológic­os, casi ensimismad­as ante la dificultad de comunicars­e con el mundo exterior debido a la falta de carreteras. En la región tibetana no había luz, ni radio y tampoco televisión. Nada sorpresivo hasta que conoció a los más viejos de los poblados, quienes defendían la

Jean Claude Bessudo conoce los cuatro puntos cardinales de Colombia. “Adoro Cayo Bolívar, en San Andrés”, dijo.

creencia de que la Tierra era plana. Durante varias semanas los Bessudo-lion atravesaro­n ríos y unos cuantos parajes que estaban pegados a precipicio­s de más de 2.000 metros de altura. Ante la falta de hoteles durmieron en el suelo sobre colchones improvisad­os de paja.

Otro de sus viajes para enmarcar fue a los territorio­s británicos en Oceanía, donde conoció que muchos de sus habitantes estaban agobiados por una situación infernal. La mitad de los hombres pagaba condenas por el delito de pederastia. Esta parte de la geografía lo cautivó hasta llegar a Papúa, Nueva Guinea, donde convivió con una tribu de caníbales, como parte de una experienci­a que creían lejana, propia de las películas, cómics y series de televisión.

En este rosario de destinos exóticos, Bessudo se ha dado muchas licencias para vivir a sus anchas los privilegio­s de ser el presidente de Aviatur, por supuesto entre cómodos catamarane­s, hoteles cinco estrellas, y refugios del jet set europeo. En varias ocasiones ha sido huésped de la cadena Aman Resorts, la más exclusiva del planeta, según los críticos de periódicos como El País, de España. Las habitacion­es son suites con piscina y los turistas cuentan con guías personaliz­adas en los sitios de interés. “Es el santo

grial de los hoteleros”, publicó el prestigios­o diario ibérico.

El hotel que Jean Claude Bessudo recomienda a ojos cerrados se encuentra lejos del mundanal ruido. Se llama Peter Island y está enclavado en las arenas blancas de las Islas Vírgenes Británicas. “El lema del complejo turístico es ‘aquí no sucede nada’, traducido al buen colombiano es “aquí no pasa un culo”, dijo el desparpaja­do empresario. Precisamen­te este concepto en el que prima la tranquilid­ad y sofisticac­ión inspiró el Hotel Las Islas de Aviatur, en Barú, que operará hacia finales de este año.

Por más que recorra el mundo, Bessudo siempre regresará a esta parte de la costa Atlántica. Hace poco tomó un catamarán con paradas largas y contemplat­ivas en San Bernardo, Isla Fuerte, Tortuguill­a, Turbo, y Capurganá, en Colombia. También estuvo en Puerto Obaldía y San Blas, en la plataforma marina de Panamá. “Estos destinos donde hay un libro, música barroca y amigos se convierten en viajes internos. No necesito del yoga para tener la mente en blanco y estar en paz”, dijo el inversioni­sta franco-colombiano. En sus aventuras por el mundo no toma casi fotos. Prefiere las imágenes que

memoria.• atesora en la

“He tenido el privilegio de ir por todo el mundo. Me falta conocer las islas desérticas de Francia cerca de Sudáfrica”, aseguró.

 ??  ?? Ana Milena Muñoz de Gaviria ha sido compañera de viajes en países como Birmania y México. En Isla de Pascua, con su nieto Suani Lefevre, el hijo de Sandra Bessudo.
Ana Milena Muñoz de Gaviria ha sido compañera de viajes en países como Birmania y México. En Isla de Pascua, con su nieto Suani Lefevre, el hijo de Sandra Bessudo.
 ??  ?? En la República Popular de China, donde probó con desagrado algunos platos como aguamalas fritas.
En la República Popular de China, donde probó con desagrado algunos platos como aguamalas fritas.
 ??  ?? Los esposos Danielle y Jean Claude Bessudo colecciona­n los trajes típicos de los países que visitan.
Los esposos Danielle y Jean Claude Bessudo colecciona­n los trajes típicos de los países que visitan.
 ??  ?? En Nueva Guinea, él y su esposa Danielle conocieron una de las pocas tribus caníbales que quedan en la tierra.
En Nueva Guinea, él y su esposa Danielle conocieron una de las pocas tribus caníbales que quedan en la tierra.
 ??  ?? No suele visitar países en conflicto, pero lo ha hecho con Siria y Líbano.
No suele visitar países en conflicto, pero lo ha hecho con Siria y Líbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia