Jet-Set

MATADOR. SU NUEVA FAENA LITERARIA.

El mejor caricaturi­sta de Colombia acaba de editar su cuarto libro. Este mundo loco es una recopilaci­ón que pone de nuevo en el ruedo nacional a los políticos que diariament­e capotean sus inteligent­es embestidas en El Tiempo.

-

El caricaturi­sta acaba de editar su libro, Este mundo loco, una recopilaci­ón de su trabajo en El Tiempo en los últimos dos años.

Por la pluma afilada

de Matador han pasado los más polémicos políticos de Colombia. Julio César González publicó su primera caricatura en 1984 en el periódico de humor El fuete,y desde entonces ha registrado los grandes acontecimi­entos nacionales con sus ‘matachos’, como él los llama. En su casa en Pe-

reira reposan más de 40 tomos de dibujos originales que su esposa le organiza desde que empezó en El diario del Otún, luego en La Tarde, en Soho y en El Tiempo, donde está a punto de cumplir 15 años gracias a su mentor Daniel Samper Pizano, quien lo define como el más talentoso humorista gráfico de Colombia. A su personalid­ad sarcástica e inteligent­e, no le caben ni el orden ni la paciencia. Por eso cuando Intermedio Editores le pro- puso publicar su cuarto libro Este mundo loco le asignaron un experto para que eligiera entre las más de 1.000 caricatura­s políticas que ha publicado en los últimos dos años en El Tiempo. El aplicado alumno de Osuna, Rendón y Fontanarro­sa, reconoce que su alimento preferido es la papaya que le dan los políticos y que su principal proveedor ha sido Álvaro Uribe Vélez. “Los caricaturi­stas le sacamos jugo al presidente de turno, pero Uribe no se ha querido ir. Siempre ha estado gravitando en el poder para mantenerse vigente. El mejor ejemplo de no joder y dejar gobernar a los otros es el de Belisario Betancur”.

En este nuevo libro están los personajes más representa­tivos, interesant­es y escandalos­os: el presidente Juan Manuel Santos con su inseparabl­e ‘palomita’, y el casco que Matador no le quita desde que acompañó a las tropas del Ejército a una

“Los políticos son muy descarados. Cuando me los encuentro me piden que les firme el mamarracho donde los critiqué”.

operación contra la minería ilegal en Chocó. Tampoco faltan Andrés Pastrana, jaduro, Timochenko y Gustavo Petro, con su singular cicatriz en la cabeza. En sus páginas también les da vitrina a Donald Trump, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga, a quien él define como el personaje más parecido a un muñeco de ventrílocu­o: “Ese señor es muy feo”, dice jatador, muerto de la risa.

jatador, quien fue selecciona­do por la revista People como uno de los caricaturi­stas más guapos del mundo, se toma la vida con humor. “Es la última trinchera que nos queda ante esta arremetida infame. El extremista no gusta del humor, no lo entiende”, comenta. Pero al mismo tiempo reconoce que no es una monja de la caridad, así algunos de sus amigos le digan que dibuja a Uribe con cierta ternura, “y yo creería que sí, porque nadie es totalmente malo”... Ni siquiera él mismo, que recuerda que hace exactament­e dos años lo trataron de parricida cuando apoyó a su padre, Ovidio González, para que le permitiera­n morir dignamente con la eutanasia.

La ofensa más grande que ha recibido es la de parricida, cuando promovió la eutanasia para su padre enfermo de cáncer. “simplement­e silencié a los trolls en mis redes sociales y lo hice por salud mental”.

 ??  ?? La amistad de Uribe y Pastrana es registrada en sus caricatura­s desde su encuentro con Donald Trump en Mar-a-lago, el paraíso del presidente de Estados Unidos en Palm Beach.
La amistad de Uribe y Pastrana es registrada en sus caricatura­s desde su encuentro con Donald Trump en Mar-a-lago, el paraíso del presidente de Estados Unidos en Palm Beach.
 ??  ?? Una de las caracterís­ticas del Álvaro Uribe de Matador son sus zapatos crocs. “Muchos me dicen que lo dibujo muy tierno y debe ser cierto”.
Una de las caracterís­ticas del Álvaro Uribe de Matador son sus zapatos crocs. “Muchos me dicen que lo dibujo muy tierno y debe ser cierto”.
 ??  ?? El caricaturi­sta, que le pone su dosis ácida a la realidad nacional todos los días en El Tiempo, vive en Pereira: “Una especie de baticueva donde nadie me conoce”.
El caricaturi­sta, que le pone su dosis ácida a la realidad nacional todos los días en El Tiempo, vive en Pereira: “Una especie de baticueva donde nadie me conoce”.
 ??  ?? Este mundo loco es su cuarto libro después de Humor Matador, Soho - Políticos al desnudo y Matando el tiempo.
Este mundo loco es su cuarto libro después de Humor Matador, Soho - Políticos al desnudo y Matando el tiempo.
 ??  ?? Nadie se salva de sus referncias escatológi­cas. “Estamos en una sociedad en la que no se pueden hacer chistes de mal gusto”, bromea.
Nadie se salva de sus referncias escatológi­cas. “Estamos en una sociedad en la que no se pueden hacer chistes de mal gusto”, bromea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia