Jet-Set

PIRRY LE DA LA VUELTA AL MUNDO.

Superboy, como le decían en la universida­d, regresa a la televisión en Red + con Efecto Pirry, un programa de viajes con el que busca crear conciencia sobre el cuidado del medioambie­nte y el calentamie­nto global, un tema que le interesa más que la polític

-

El periodista regresa a la televisión con Efecto Pirry, un programa de viajes para crear conciencia sobre el cuidado del medioambie­nte.

Después de que le cancelaron su programa en RCN pocos días antes de salir al aire, Pirry quedó tan decepciona­do del periodismo que tomó la decisión de no volver a la television y dedicarse a hacer lo que más le gusta en la vida: viajar. Un día Martín de Francisco y Santiago Moure lo invitaron a su programa en Red + y allá se encontró con Álvaro García –su primer jefe en RCN– y Gabriel Delascasas, y les contó su nuevo proyecto. Ellos le propusiero­n hacer un programa de sus viajes para el canal de Claro y así nació Efecto Pirry, que a pesar de llevar solo cuatro domingos al aire tiene buena sintonía. En esta nueva aventura, el zootecnist­a boyacense quiere llevar un mensaje de cuidado al medioambie­nte con su usual tono de denuncia.

Su próximo destino será el volcán de Marum en la isla Vanuatu que tiene un cráter de 400 metros y un lago de lava del tamaño de una cancha de fútbol. Solo nueve personas en el mundo han logrado llegar hasta el fondo y ningún suramerica­no. El primero fue el cineasta neozelandé­s Geoff Mackley, que repetirá la hazaña con Pirry. El solo descenso, en caída vertical, es cuatro veces el edificio Colpatria, en Bogotá. Se demoran un día bajando a rapel y otro subiendo. Abajo solo pueden estar tres o cuatro horas debido al riesgo de los gases tóxicos y a las altas temperatur­as, que llegan hasta los 200 grados en el borde, para lo que tendrán que usar un traje especial. El viaje será el 28 de julio y, como no en- contró un patrocinio, Pirry lo financió con sus ahorros y el dinero que le dieron por la venta de su restaurant­e en Suesca, Cundinamar­ca. “Es el sitio más cercano al que han podido llegar los volcanólog­os de lo que yo llamaría ‘el corazón del planeta’. Es algo que quiero cumplir antes de morirme, esa es más o menos la filosofía de lo que haré de aquí en adelante”, dice.

Usted empezó en la televisión con un programa de viajes. ¿Este por qué es distinto? –El lenguaje cambia porque al no tener grandes presupuest­os ni un gran equipo de trabajo, toca ser muy creativo. Al mismo tiempo la tecnología está más avanzada y ahora con equipos pequeños se puede generar una calidad más alta. Va a haber mucho del viejo Pirry que nunca dejará de hablar como habla, pero también se notarán los 16 años de experienci­a que lo hacen a uno madurar. Mi manera de ver el mundo es distinta, las prioridade­s ya no son nuestras pequeñas calamidade­s ni las peleas estúpidas sobre si Uribe o Santos. El mundo se está consumiend­o y no sabemos de aquí a 15 años cómo va a estar la situación alimentari­a y de polución; y por eso hay que hacer algo ya y a eso es a lo que me quiero dedicar.

¿Cuáles son los tres sitios que sueña con mostrar en el programa? –El volcán Marum; el norte de Alaska, donde viven las últimas tribus inuit; y la Polinesia francesa, un sitio al que me encantaría volver.

En sus 47 años, Pirry ha visitado más de 74 países de los cinco continente­s. Su próximo destino será el volcán de Marum. Solo nueve personas han logrado bajar al lago de lava y él espera ser el primer suramerica­no.

¿Lleva la cuenta de los países que ha visitado? -Sí, en 74 países, de los cinco continente­s.

¿Cuál ha sido el mejor viaje? –Eso es muy difícil de decir, es como que le pregunten a uno cuál es la mejor mujer con la que ha estado. Pero podría decir que mi viaje por el Pacífico sur: arrancando desde la Isla de Pascua, pasando por la Polinesia francesa, la Melanesia, la Micronesia y finalmente Indonesia.

¿En estas aventuras cuántas veces se ha sentido en peligro? –Cercano a morir, unas cinco veces. En el Aconcagua me dio un enema pulmonar y después me repitió en el Everest. Una vez tuve un encuentro en el Congo con unas milicias irregulare­s y no sabía si iba a salir vivo de ahí. Después en el río Yavarí, cuando veníamos de hacer la ceremonia del veneno de la rana, se creció el río y estuvo a punto de hundirnos el barco y eso nos hubiera mandado a unas corrientes de las que no habríamos podido salir. Y en mis primeros buceos en Cuba se me acabó el oxígeno y, con los últimos segundos de conciencia, logré llegar donde el divemaster.

¿A qué le tiene miedo? –El miedo hay que tenerlo porque hace parte de nuestro instinto de superviven­cia, pero hay que evitar dejarse manejar por él. Me atemorizan los fanatismos y el ser humano: que un tipo sea capaz de volarse en pedazos por unas ideas religiosas, o que piense que tiene el derecho de matar a alguien porque no cree en su mismo dios o en sus mismas ideas.

No es lo mismo ir a Europa ahora que hace diez años. –Sí, lamentable­mente el terrorismo del Estado Islámico les ha cambiado la cara a muchos países, esperemos que las cosas mejoren.

En sus viajes, ¿qué es lo más raro que ha visto? –La castración de las mujeres en Kenia, todavía no me repongo de eso. También las tribus de Papúa en Nueva Guinea, donde algunos todavía son caníbales. Los trajes y demostraci­ones de ellos son una excentrici­dad. Uno queda como wao, increíble que esto todavía exista.

¿Y qué es lo más extraño que ha comido? –Sangre recién sacada del cuello de una vaca en África. El jefe Masai me la dio como una atención y no se la podía rechazar; entonces dije: “Bueno lo peor que me puede pasar es guasquearm­e y eso será divertido para el programa”.

¿Y el mejor restaurant­e al que ha ido? – Uno en París, al final de la línea del metro que va para La Défense, que se llama Chez Louisette, que es como un corrientaz­o francés. Los sábados y domingos una de las dueñas que fue una cantante frustrada de los años cincuenta se reúne con sus amigos a cantar canciones de Edith Piaff y otros artistas. Es la combinació­n de la comida, la música y el ambiente lo que lo hace el mejor lugar.

¿Cuál es el mejor hotel en el que ha estado? –No sé cuál es el mejor, el más extraño es Skylodge, en el Valle de los Incas en Cusco, Perú. Hay que subir 400 metros escalando para llegar a unas cápsulas suspendida­s, transparan­tes, y por la noche se ven todas las estrellas.

¿Es cierto que se cansó del periodismo? – Estaba aburrido y cansado, llevaba muchos años haciendo investigac­iones que muy pocas veces da-

ban resultados sobre corrupción o justicia en Colombia. Cuando volví del año sabático, el país estaba totalmente polarizado e invadido de noticias falsas. Además las sospechas de que el programa se cancelara por lo que se canceló me decepciona­ron. Me di cuenta de que ya no soy muy joven y me quiero dedicar a lo que más me gusta que es viajar. Voy a concentrar mis esfuerzos en trabajar por el medioambie­nte, que debería ser nuestra prioridad más que la política y otras cosas.

¿Se sintió censurado en RCN? –Sí, lo que he dicho siempre es que no tengo una prueba para demostrar lo que mucha gente sospecha, pero tampoco me satisficie­ron nunca las explicacio­nes de cómo se canceló un programa de un día para el otro, después de seis meses de trabajo, con 22 personas contratada­s y seis programas listos para salir al aire.

¿Le dio duro la salida de RCN? –Sí, aunque en realidad una parte de mí lo agradeció. Después del sabático, que fue un año maravillos­o, regresar a la realidad colombiana me estaba causando niveles altos de estrés y eso que todavía no habíamos salido al aire. Pero sí me decepcionó mucho porque llevaba 16 años trabajando en este RCN y, a pesar de lo que la gente pensaba, siempre me dieron autonomía y nunca me censuraron un solo capítulo. Entonces, ese cambio repentino y ver la situación de los medios en el país, me produjo una gran decepción. Por eso dije, “ya no más”.

¿En Colombia no se puede hacer periodismo investigat­ivo o de denuncia? –Pienso que estamos en un muy mal momento. Pareciera que en los medios no hay un interés por apoyar el periodismo de investigac­ión y se están perdiendo esos espacios. Quedan muy pocos y hay unos que me parecen pésimos, no contribuye­n con nada a la sociedad. Ahora las investigac­iones son sobre casas embrujadas, posesiones diabólicas y aparicione­s de santos, y con el respeto que le tengo a lo paranormal, me parece que es un retroceso absoluto en el periodismo. En este instante, cuando se están destapando tantos temas de corrupción, que no se amplíen esos espacios, se reemplacen o se abran nuevos, es preocupant­e.

“Ahora las investigac­iones son sobre casas embrujadas y posesiones diabólicas, me parece que es un retroceso absoluto en el periodismo”.

 ??  ?? En el Tiger Kingdom en Tailandia consintió a este tigre que no le prestó mucha atención. “Admiro a los que recogen perros abandonado­s en las calles.
Pero, ¿quién se preocupa por el jaguar, el oso de anteojos y otros animales que están en vía de...
En el Tiger Kingdom en Tailandia consintió a este tigre que no le prestó mucha atención. “Admiro a los que recogen perros abandonado­s en las calles. Pero, ¿quién se preocupa por el jaguar, el oso de anteojos y otros animales que están en vía de...
 ??  ?? “Vamos a dar la vuelta al cielo, para ver lo que es eterno”, escribió Pirry, haciendo alusión a la canción de Caifanes, cuando subió esta foto en Instagram en la que se tira en paracaídas en Flandes, Tolima.
“Vamos a dar la vuelta al cielo, para ver lo que es eterno”, escribió Pirry, haciendo alusión a la canción de Caifanes, cuando subió esta foto en Instagram en la que se tira en paracaídas en Flandes, Tolima.
 ??  ??
 ??  ?? Su experienci­a con las tribus de Papúa en Goroka, Nueva Guinea, ha sido una de las que más lo ha impactado. Una de estas máscaras de barro, que usan para atemorizar a sus enemigos, puede llegar a pesar más de diez kilos.
Su experienci­a con las tribus de Papúa en Goroka, Nueva Guinea, ha sido una de las que más lo ha impactado. Una de estas máscaras de barro, que usan para atemorizar a sus enemigos, puede llegar a pesar más de diez kilos.
 ??  ?? Según Pirry, Colombia también tiene muchos lugares bonitos por mostrar como el Hoyo de los Pájaros en Santander, en cuyo fondo están los gigantesco­s nidos de los guácharos, aves suramerica­nas de unos 30 centímetro­s de largo.
Según Pirry, Colombia también tiene muchos lugares bonitos por mostrar como el Hoyo de los Pájaros en Santander, en cuyo fondo están los gigantesco­s nidos de los guácharos, aves suramerica­nas de unos 30 centímetro­s de largo.
 ??  ?? La montaña de Whistler en Columbia Británica es reconocida por sus bellos paisajes y por tener los mejores resorts de esquí de Norteaméri­ca.
La montaña de Whistler en Columbia Británica es reconocida por sus bellos paisajes y por tener los mejores resorts de esquí de Norteaméri­ca.
 ??  ?? En Bahamas nadó con tiburones y los alimentó con su mano. Pirry ha buceado en todos los océanos.
En Bahamas nadó con tiburones y los alimentó con su mano. Pirry ha buceado en todos los océanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia