Jet-Set

HARRY DE INGLATERRA. “CRECÍ PENSANDO QUE NO TENER MAMÁ ERA NORMAL”.

-

A los 32 años, el hijo menor de Diana revela que le hace falta tener una madre que le dé la compasión que todo el mundo necesita.

El hijo menor de Diana destapa cómo atravesó el amargo divorcio de sus padres y el vacío que significó vivir sin ella desde niño.

Por mucho tiempo,

Harry se resistió a volver a ver las fotos del álbum que, seguro con mucho cariño, Lady Di hizo en vida con sus recuerdos familiares. Los 20 años de su fallecimie­nto lo animaron a redescubri­r en esas imágenes momentos tan tiernos como aquel día de playa en que ella le dio uno de sus abrazos. “Ella te envolvía y te estrujaba lo más que podía. Y siendo tan pequeño como yo era entonces, no había escapatori­a, estabas ahí y ahí te quedabas el tiempo que ella quisiera”, cuenta el príncipe en el documental Diana, Our Mother.

Al igual que su hermano William, subraya la picardía de Diana: “Nuestra madre era una niña de pies a cabeza. Se reía con unas locas carcajadas de pura felicidad”. Y está convencido de que ella tomó la valiente decisión de darles una vida lo más normal posible, a pesar de lo difícil que era crecer siendo el centro de atención. “Eso significab­a llevarnos a comer hamburgues­as de vez en cuando, ir a escondidas al cine o recorrer las carreteras rurales en su viejo BMW descapotab­le y oyendo Enya”, detalla Harry.

El testimonio del hijo menor de Lady Di permite conocer un poco cómo fue para él y William la experienci­a del divorcio de Carlos y Diana, un escándalo mundial en los años noventa. “Rebotábamo­s entre ellos, así que nunca veíamos lo suficiente a ninguno de los dos. Había muchos viajes y peleas entre mi hermano y yo en la silla trasera del carro, las cuales yo siempre ganaba”, evoca. “No digo que fuimos los únicos que pasamos por eso, pero fue una interesant­e manera de crecer”.

Al respecto, Paul Burrell, el mayordomo a quien Diana llamaba “mi roca”, le contó al Daily Mirror que la princesa sabía lo doloroso que era aquello para sus hijos y trataba de compensarl­os con buenos ratos. En lo peor de la crisis, los príncipes dormían con ella y le dejaban notas que decían: “It will be ok” (todo saldrá bien). “Cuando la princesa murió, sus hijos fueron llevados al Palacio de Buckingham, a un mundo estéril, muy frío, donde el nombre de Diana era un tabú. Ahora, pueden hablar con franqueza”, concluyó el mayordomo.

A Harry, lo mismo que a su hermano, no se le borra esa última llamada de Diana desde París, cuando hacía varias semanas que no la veían: “Nunca disfruté hablar con

mis padres por teléfono. Nos la pasábamos mucho en eso a cambio de hacerlo en persona y la verdad es que no me acuerdo de qué le dije. Ahora lamento lo corta que fue la conversaci­ón y tendré que lidiar con eso el resto de mi vida. De saber que era la última vez que hablaría con mi madre, si hubiese tenido el más leve pálpito, cuán diferente habría sido esa charla”.

Harry, de 32 años, parece sentar cabeza tras una loca juventud que lo llevó a protagoniz­ar escándalos como la publicació­n de sus fotos desnu-

“William y yo rebotábamo­s entre nuestros padres, así que nunca veíamos lo suficiente a ninguno de los dos”, revela Harry sobre el divorcio de Carlos y Diana.

do con una joven en una parranda en Las Vegas. Ahora revela que su agresivida­d y deseo de evasión fueron el resultado de tragarse el dolor de la ausencia. “Crecí pensando que era normal no tener mamá. En los diez años que pasé en el Ejército hundí la cabeza en la arena y solo oía un ruido que enmascarab­a la realidad”, confiesa. En últimas, la terapia psicológic­a lo ayudó a vencer el peligro que significab­a no hablar de Diana y parece que eso le ha abierto la puerta del amor, pues su noviazgo con la actriz Meghan Markle va viento en popa y se pronostica que pronto habrá boda.

El príncipe ha descubiert­o, en cartas que Diana escribió el mismo día de su muerte, su conocimien­to de problemas como las minas antiperson­a. “Sabía lo que se necesitaba hacer y comprendo el efecto que estaba teniendo a escala internacio­nal”, puntualiza Harry.

“Uno de los lemas de mi madre era: ‘puedes ser todo lo pillo que quieras mientras que no te descubran’”.

 ??  ?? Londres, 19 de agosto de 1995. “Todos los días la añoro viva y me pregunto qué clase de madre sería, qué rol público tendría y cómo estaría marcando la diferencia”.
Londres, 19 de agosto de 1995. “Todos los días la añoro viva y me pregunto qué clase de madre sería, qué rol público tendría y cómo estaría marcando la diferencia”.
 ??  ?? “Harry es artista y deportista”, decía la princesa y no se equivocó. Fueron captados en el desfile Trooping the Colour nueve años antes de la muerte de Lady Di.
“Harry es artista y deportista”, decía la princesa y no se equivocó. Fueron captados en el desfile Trooping the Colour nueve años antes de la muerte de Lady Di.
 ??  ?? Las últimas vacaciones con Diana, en St. Tropez, Francia, en julio de 1997.
Las últimas vacaciones con Diana, en St. Tropez, Francia, en julio de 1997.
 ??  ?? “Mi madre era una niña de pies a cabeza. Se reía con unas locas carcajadas de pura felicidad. Aún tengo el sonido de esas risas en mis oídos”, afirma el príncipe, aquí con Diana en Thorpe Park, en 1993.
“Mi madre era una niña de pies a cabeza. Se reía con unas locas carcajadas de pura felicidad. Aún tengo el sonido de esas risas en mis oídos”, afirma el príncipe, aquí con Diana en Thorpe Park, en 1993.
 ??  ?? “Mamá tomó la valiente decisión de que tuviéramos una vida normal y eso significab­a llevarnos a comer hamburgues­as, ir a escondidas al cine y pasear en su viejo BMW oyendo Enya”, explica Harry.
“Mamá tomó la valiente decisión de que tuviéramos una vida normal y eso significab­a llevarnos a comer hamburgues­as, ir a escondidas al cine y pasear en su viejo BMW oyendo Enya”, explica Harry.
 ??  ??
 ??  ?? “Me hace falta tener una madre que me abrace hasta estrujarme como ella lo hacía y me dé la compasión que todos necesitamo­s”, manifiesta Harry al ver esta foto de un día de playa del álbum recuperado de Diana.
“Me hace falta tener una madre que me abrace hasta estrujarme como ella lo hacía y me dé la compasión que todos necesitamo­s”, manifiesta Harry al ver esta foto de un día de playa del álbum recuperado de Diana.
 ??  ??
 ??  ?? La tendencia a la juerga que le costó episodios vergonzoso­s como la publicació­n de su foto desnudo en Las Vegas, fue resultado del trauma por la orfandad.
La tendencia a la juerga que le costó episodios vergonzoso­s como la publicació­n de su foto desnudo en Las Vegas, fue resultado del trauma por la orfandad.
 ??  ?? Tiene debilidad por África y ha dedicado su trabajo benéfico a la infancia de sus países. A sus 21 años creó la fundación Sentebale, en pro de los niños con VIH.
Tiene debilidad por África y ha dedicado su trabajo benéfico a la infancia de sus países. A sus 21 años creó la fundación Sentebale, en pro de los niños con VIH.
 ??  ?? Entra rápido en calor con el pueblo y por eso escenas como esta, en Durban, Sudáfrica, en 2015, recuerdan el efecto de la princesa sobre las multitudes.
Entra rápido en calor con el pueblo y por eso escenas como esta, en Durban, Sudáfrica, en 2015, recuerdan el efecto de la princesa sobre las multitudes.
 ??  ?? Harry podría convertir pronto a la actriz Meghan Markle, de raíces afro, en su princesa. ¿Será que le gustaría a Diana?
Harry podría convertir pronto a la actriz Meghan Markle, de raíces afro, en su princesa. ¿Será que le gustaría a Diana?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia