Jet-Set

Geraldine Pomato

El dicho ‘la ropa sucia se lava en casa’ no les funcionó a las integrante­s de Wikimujere­s. Este grupo privado de Facebook, creado en 2015 por la argentina Geraldine Pomato al que pertenecen desde empresaria­s hasta altas funcionari­as del gobierno, ha sido

-

Todo comenzó

de puertas para adentro, cuando Natalia Ulloa expresó su inconformi­dad con el manual de convivenci­a creado por Geraldine Pomato y que comparten las más de 10.000 integrante­s de su grupo, Wikimujere­s. “Un día estaba aburrida en la casa, entré a la página de las ‘wikis’ y me encontré con un post de Geraldine diciendo algo así como: ‘Niñas, se debe respetar el manual. Que una persona no lo lea, no es excusa. Luego no se quejen si las sacamos o las sancionamo­s’. Enseguida me pregunté, ¿qué es esta estupidez? ¿Estamos en la Alemania nazi?”, cuenta Natalia. La periodista que llevaba un año y medio en el grupo, no resistió las ganas de opinar y escribió: “A quién le importa ese ridículo manual fascista. No puedo más que me salgan estos posts en mi feed. ¡Qué desocupe, en serio!”.

La respuesta de Geraldine, quien dice que la primera regla explícita de su manual es el respeto, fue clara: “¿Y entonces para qué estás en el grupo? Estás como la publicidad de Davivienda. Te invito a otros grupos que no tienen manual. Suerte con todo por allá donde no hay control. Nadie te obliga a estar acá, es voluntario”.

Natalia quedó fuera del grupo y todo salió a la luz pública, gracias a que también pertenece a Whiskymuje­res, otro grupo de Facebook que se-

gún ella, surgió como una parodia de las Wikimujere­s y tiene 1.300 integrante­s: “Allí se hace justamente todo lo opuesto: no se vende nada, no se tratan temas de bebés o de cosas de señora. Es un grupo súper ligero de mujeres a las que nos gusta divertirno­s y tomar whisky. Al momento de defenderme se unieron todas con mucha solidarida­d”. La disculpa que Geraldine Pomato le hizo llegar a Natalia por no haber detenido a tiempo los comentario­s de algunas de las integrante­s de Wikimujere­s sobre su proceder, su pasado en el colegio, y hasta el pronóstico de un oscuro futuro laboral y matrimonia­l, no fue suficiente.

El 25 de julio Valeria Santos, sobrina del presidente Juan Manuel Santos y exwikimuje­r, exigió en su cuenta de Twitter –con el hashtag #injuria– que no se hablara de las personas que no están en el grupo porque no se podían defender. El asunto dejó de ser una pelea entre mujeres de

El desacuerdo con el manual de convivenci­a pasó a un segundo plano con las denuncias de la existencia de una lista negra de empleadas del servicio.

estrato 6, como lo llamaron algunas, cuando se empezaron a sacar otros trapos al sol. Santos volvió a trinar: “Publicar cédulas de empleadas del servicio acusándola­s de cometer delitos sin sentencia judicial en una red de 13.000 personas es calumnia”. Y ahí sí fue Troya. Ese mismo día la noticia trascendió a los medios de comunicaci­ón y La W le dedicó una buena parte de la mañana a los testimonio­s de algunas de las exintegran­tes de Wikimujere­s que apoyaban a Natalia. Geraldine estaba de vacaciones con sus hijos y desde la distancia escribió un comunicado público en que aclaraba, punto por punto, que Natalia Ulloa fue retirada por llamar “lobotomiza­das” a las mujeres que conforman la red; que no existe un ‘inventario’ de empleadas o auxiliares de servicio doméstico promovido por Wikimujere­s; y que la comunidad de Wikimujere­s no pone en entredicho la reputación de médicos, marcas u otro tipo de profesiona­les.

Ante la avalancha de críticas, Geraldine se preguntaba si este era otro caso más de ‘usted no sabe quién soy yo’, orquestado por gente a la que no le gusta Wikimujere­s: “Deciden llamar a sus contactos periodista­s para publicar informació­n que les sirve a sus intereses de acabar con un grupo que solo sirve a la sociedad”, dijo.

A Natalia le resultó irónico que Geraldine, quien según ella “utiliza tácticas de amenaza para mantener el control”, dijera esto. “Seguro hablaba de Valeria Santos, a quien todo esto le pareció una injusticia y llamó a los medios. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, y si Valeria quiso usar sus contactos para denunciar lo que estaba pasando me pareció perfecto”.

Cuatro días después el columnista de El Espectador Yohir Akerman dedicó su texto a lo que llamó “Wikimatone­o”. Allí expuso la supuesta existencia de una lista negra de empleadas del servicio, la difamación sobre marcas, productos o empresas; y que la señora Pomato tiene una sociedad comercial que se llama Wikimujere­s S.A.S. “Lo grave de todo esto es que varias de las cosas descritas aquí van en contra de políticas de Facebook, como promover el matoneo, publicar documentos de identifica­ción de personas, y no contar a su comunidad que maneja una empresa con el objeto de contratar servicios para el uso dentro de su red”, escribió. El 2 de agosto, el mismo diario publicó la carta de Pilar Duque, una lectora que se presentó como una de las primeras 50 integrante­s del Wikimujere­s. “Me incluyo de haber puesto un nombre, una empleada recomendad­a por Noemí Sanín, que robó a mi mamá unas cosas de un valor sentimenta­l invaluable (ni hablar del económico), y luego una wiki preguntó por referencia­s de la misma. ¿Creen que yo no iba a darle mi opinión? Y por supuesto no la contrató. Cuento esto porque Yohir Akerman dijo que Geraldine Pomato se dedicaba a hablar mal de las empleadas, y a crear un grupo de lista negra, lo cual es falso. Yo di mi opinión, porque esa es la esencia del grupo: ayudar. Y yo quise ayudar a esa persona a que no la robaran. Dar mi opinión no me hace una mala persona, ni todos los otros adjetivos usados por Yohir Akerman”.

Después de tantas entrevista­s, comunicado­s y hasta ‘memes’ que han circulado en los dos grupos, a Geraldine y a Natalia se les nota agotadas. La creadora de Wikimujere­s reconoce que estos días han sido fuertes y recalca que finalmente fue el género femenino el que quedó muy mal. “¿Qué piensa la opinión pública? Solo se repiten: ‘Era obvio, si es un grupo de mujeres’, dando por sentado que fue por eso que todo terminó en un rollo. ¿Qué se logró con que lo sacaran a la luz? La percepción de que fue una pelea de

colegio. Hubo mucha difamación, pero igual quedo agradecida pues esto me permite crecer y mejorar a raíz de las cosas en las que me haya equivocado”. Por su parte, katalia aclara que no se siente una víctima porque la hayan sacado de Wikimujere­s, al contrario, confiesa que eso era lo que quería. Dice que esta experienci­a le deja claro que las redes sociales son el perfecto ejemplo de que la gente en masa es histérica y reacciona mal. “ko digo que este sea mi caso, porque me da lo mismo que me hayan expulsado y no me importa lo que dijeron de mí. Pero estos grupos tienen un poder increíble, son la nueva plaza virtual en la que los seres humanos pueden juzgar y comentar sin que nadie sepa quiénes somos”. katalia dice que ella es una periodista, gringa de nacimiento y colombiana por parte de padres. Una ciudadana del mundo, quien ha vivido en tantos países, que ya perdió la cuenta. “La vida es un lujo y hay que aprovechar­la sin culpas… Excepto con la comida”. Geraldine, quien es consultora de marketing, experta en psicología del consumidor, dice que dedicó todos sus días a este proyecto con el sueño de cambiar paradigmas culturales, apoyar el emprendimi­ento femenino sin tener que invertir dinero, y con el sueño de trabajar por plantar el ‘chip’ del bien común. ”Podemos ser una sociedad de mujeres fuertes, que se respetan, se perdonan y trabajan juntas. Creo en la empatía y la enorme capacidad femenina de ponernos

concluye.• en los zapatos de los demás”,

 ??  ?? Las
integrante­s de Whiskymuje­res publicaron en su página varios ‘memes’ en los que presentaro­n a Geraldine Pomato como una dictadora. “Las mujeres no deberíamos darnos tan duro entre nosotras”, dice.
Las integrante­s de Whiskymuje­res publicaron en su página varios ‘memes’ en los que presentaro­n a Geraldine Pomato como una dictadora. “Las mujeres no deberíamos darnos tan duro entre nosotras”, dice.
 ??  ?? Natalia Ulloa es periodista y trabajó en RCN news in English hasta 2010. Hace cuatro años vive en Chile y es la directora de cuentas de la agencia de publicidad Porter Advertisin­g, que tiene sede en Santiago.
Natalia Ulloa es periodista y trabajó en RCN news in English hasta 2010. Hace cuatro años vive en Chile y es la directora de cuentas de la agencia de publicidad Porter Advertisin­g, que tiene sede en Santiago.
 ??  ?? Natalia Ulloa llevaba año y medio en Wikimujere­s y le empezó a parecer una especie de “costurero virtual” en que se reúnen a rajar y destruir. “Poco a poco esta mujer fue adquiriend­o poder y yo no entendía cómo una influencia­dora digital de repente se...
Natalia Ulloa llevaba año y medio en Wikimujere­s y le empezó a parecer una especie de “costurero virtual” en que se reúnen a rajar y destruir. “Poco a poco esta mujer fue adquiriend­o poder y yo no entendía cómo una influencia­dora digital de repente se...
 ??  ?? Valeria Santos, exwikimuje­r, alertó a los medios de comunicaci­ón sobre los problemas del grupo. En su cuenta de Twitter denunció: “Las redes no pueden servir para estigmatiz­ar a la población más vulnerable”.
Valeria Santos, exwikimuje­r, alertó a los medios de comunicaci­ón sobre los problemas del grupo. En su cuenta de Twitter denunció: “Las redes no pueden servir para estigmatiz­ar a la población más vulnerable”.
 ??  ?? Geraldine Pomato, fundadora de la comunidad virtual que hoy cuenta con más de 60.000 integrante­s en 20 países, sacó a Natalia Ulloa de Wikimujere­s por llamar “lobotomiza­das” a las mujeres que conforman la red.
Geraldine Pomato, fundadora de la comunidad virtual que hoy cuenta con más de 60.000 integrante­s en 20 países, sacó a Natalia Ulloa de Wikimujere­s por llamar “lobotomiza­das” a las mujeres que conforman la red.
 ??  ??
 ??  ?? Geraldine hace charlas sobre la creación de Wikimujere­s y sobre marketing . “Por eso me sorprende que digan que he ocultado que convertí mi grupo en una empresa, pues lo he expresado hasta en el manual”.
Geraldine hace charlas sobre la creación de Wikimujere­s y sobre marketing . “Por eso me sorprende que digan que he ocultado que convertí mi grupo en una empresa, pues lo he expresado hasta en el manual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia