Jet-Set

EN CALI. NUEVA TEMPORADA DE NARCOS.

La exitosa serie de Netflix revive las andanzas de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. La nueva temporada, que revela los secretos del cartel de Cali, trae a las pantallas nuevos personajes que incluyen al expresiden­te Samper y donde actua

-

La exitosa serie de Netflix revive las andanzas de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Trae nuevos personajes como el expresiden­te Samper y además actúa Gina Benedetti.

Desde el estreno

de la íercera íemporada de Narcos, el poder del caríel de Cali y los sobornos a funcionari­os y empleados del gobierno han esíado de nuevo sobre la mesa. Las escenas de la serie más exitosa de Netflix en las que aparecen el expresiden­íe Ernesío Samper Pizano, Fernando Boíero y Saníiago Medina son íema de conversaci­ón. Pero el iníerés no solo se ha quedado en la pregunta de qué tanto de ficción y cuánto de realidad quiso imprimirle el guionista Chris Brancato a esía íemporada. Una de las novedades, menos escabrosa y mucho más diveríida es la aparición de Gina Benedeííi de Saníos en el segundo capítulo. La elegante esposa de Enrique Santos Calderón, quien confiesa la emoción que le produce aparecer en una serie que han visto más de 3 millones de espectador­es en el mundo, es la suegra de Andi Baiz, el direcíor colombiano y coproducío­r de Narcos casado con su hija Manuela. “Primero hice unas escenas en Bogotá y otras en Cali, que fueron las que quedaron en la edición final. Hago el papel de la amiga de Luisa, una mujer a la que le desapareci­eron el marido”, cuenta Gina. En medio de risas dice que no descarta seguir en la actuación y recuerda que había hecho sus pinos cuando le pi-

dió a otro de sus yernos, Manolo Cardona, que la dejara hacer de extra en El cartel de los sapos.

Andi Baiz, que tuvo a su cargo 12 capítulos de los 30 que hasta ahora lleva la serie, tiene su propia historia. “Crecí en Cali en la época de los hermanos Rodríguez Orejuela. En mi adolescenc­ia viví el terrorismo y estudiaba con los hijos de los narcotrafi­cantes, quienes siempre tenían una patrulla de la Policía custodiánd­olos en la puerta de mi colegio”, le contó antes a Jet set. Para el caleño el hecho de que Narcos se filme en Colombia significa un gran paso, porque diez años atrás segurament­e las locaciones hubieran sido en México o Puerto Rico. Además, nunca imaginó que sería el fenómeno del rating, pensaba que el público estaba harto de los temas de narcotráfi­co. “Me equivoqué. La serie se siente fresca, dinámica, combina material de archivo y además está hecha en inglés y en español de manera muy orgánica. Por primera vez en Estados Unidos están leyendo subtítulos”. En ese material de archivo del que habla el director, aparecen algunas imágenes del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien fue investigad­o tras las denuncias de la DEA de que su campaña había sido financiada por el cartel. La historia del llamado proceso 8.000 es tratada en dos capítulos en los que también aparecen el exministro de Defensa Fernando Botero y el tesorero de la campaña Santiago Medina. “Pensar que la industria del narcotráfi­co terminó con la muerte de Escobar es infantil”, dijo Pedro Pascal, quien interpreta al agente de la DEA Javier Peña, en una entrevista para la agencia EFE. El actor chileno revela que su personaje cuenta

“Escobar construyó la industria, pero el cartel de Cali perfeccion­ó el juego”, dice una de las promocione­s de la serie.

con la ayuda de Jorge Salcedo, el jefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela.

El nuevo protagonis­ta, un excapitán del Ejército Nacional personific­ado por Matías Varela, era un niño bien de la sociedad caleña que se destacó como uno de los mejores en comunicaci­ones, armas y explosivos. Pero a comienzos de los años noventa se cambió de bando. Al ser contratado por el cartel se había prometido que no mataría a nadie y que nunca cedería ante la corrupción y la brutalidad que lo rodeaba. Por eso la noche en la que le pusieron una pistola en su mano con una orden de ejecución, prefirió colaborar con la DEA.

Esta es una de las licencias ficticias que se dieron los libretista­s: en la vida real Salcedo no le sopló nada a Peña, ya que el agente había regresado a Estados Unidos en octubre de NVV4, un año después de la muerte de Escobar, y no tuvo nada que ver con la cacería de los jefes del temido cartel. Para efectos de continuida­d, los productore­s decidieron dejar el personaje. El guionista Chris Brancato ha advertido que al inicio de la serie siempre aparece una leyenda en la que se explica que es ficción. “En otras palabras, sería imposible poder replicar con total certeza lo que pasó, porque eso varía dependiend­o de los ojos que lo vieron”, dice el escritor que basó gran parte del argumento de esta

La cuarta temporada de Narcos se estrenará en septiembre de 2018 y tendrá como protagonis­tas a los narcos mexicanos de la década de los ochenta.

íemporada en el libro En la boca del lobo, del esíadounid­ense William Rempel.

Muchos de los especíador­es, sobre íodo los colombiano­s, se han sorprendid­o con la revelación de que Hélmer ‘Pacho’ Herrera, uno de los capos de la droga más infames, era homosexual. Iníerpreía­do por el argeníino Alberío Ammann, el íraficante Herrera fue asesinado en la cárcel de Palmira, tal como se muesíra en la serie. Sin embargo, en la vida real no murió en los brazos de su amaníe, sino por seis disparos cuando jugaba fúíbol en uno de los paíios.

Javier Cámara, quien encarna a Guillermo Pallomari, el contador oficial de Miguel Rodríguez, le contó a su compatriot­a Iago Fernández del diario El País que el caríel de Cali manejaba 15 o 20 veces más dinero que el de Medellín. “Este hombre se inventó un sistema financiero con contabilid­ades ocultas y cifras y nombres de las personas pagadas, entre las que figuraban policías y políticos”.

Para Andi Baiz la serie hace una reflexión sobre la guerra contra las drogas, que para él ha sido inútil. “Uno corta la cabeza de la culebra y crecen tres más. La demanda nunca ha parado, los cultivos siguen creciendo en el mundo y ha dejado miles de muertos”, dice. El director asegura que Narcos es una franquicia que puede íerminar en Rusia con sus narcoíra-ficantes. Como tiene el ingredient­e importante de la DEA, eso lo hace más amplio. Por ahora se sabe que la cuaría íemporada narrará las andanzas de los capos mexicanos de la década

ochenía.• de los

 ??  ?? Jorge Salcedo es interpreta­do por el actor sueco Matías Varela. El exjefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela lleva 22 años en el programa de protección de testigos en Estados Unidos y trabaja como ingeniero con otra identidad.
Jorge Salcedo es interpreta­do por el actor sueco Matías Varela. El exjefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela lleva 22 años en el programa de protección de testigos en Estados Unidos y trabaja como ingeniero con otra identidad.
 ??  ?? A Gilberto Rodríguez Orejuela, alias el ‘Ajedrecist­a’, le da vida el mexicano Damián Alcázar, quien ya había trabajado con Andi Baiz en su película Satanás. Miguel Rodríguez Orejuela está en la piel del venezolano Francisco Denis, quien vive en...
A Gilberto Rodríguez Orejuela, alias el ‘Ajedrecist­a’, le da vida el mexicano Damián Alcázar, quien ya había trabajado con Andi Baiz en su película Satanás. Miguel Rodríguez Orejuela está en la piel del venezolano Francisco Denis, quien vive en...
 ??  ?? Gina Benedetti de Santos, suegra de Andi Baiz, aparece en una de las escenas del segundo capítulo. “Fue un rol muy corto, pero la experienci­a es maravillos­a. No soy actriz y respeto mucho a los artistas que trabajan largas horas con profesiona­lismo y...
Gina Benedetti de Santos, suegra de Andi Baiz, aparece en una de las escenas del segundo capítulo. “Fue un rol muy corto, pero la experienci­a es maravillos­a. No soy actriz y respeto mucho a los artistas que trabajan largas horas con profesiona­lismo y...
 ??  ?? Pedro Pascal regresa en esta temporada como el agente de la DEA Javier Peña. El chileno estuvo en contacto con el agente retirado, quien participó de la serie como consultor.
Pedro Pascal regresa en esta temporada como el agente de la DEA Javier Peña. El chileno estuvo en contacto con el agente retirado, quien participó de la serie como consultor.
 ??  ?? En la realidad En la serie En la realidad En la serie
En la realidad En la serie En la realidad En la serie
 ??  ?? Santiago Medina, el tesorero de la campaña ‘Samper Presidente’ condenado a 64 meses de cárcel en 1996, aparece en unas pocas escenas interpreta­do por Gustavo Ángel.
Santiago Medina, el tesorero de la campaña ‘Samper Presidente’ condenado a 64 meses de cárcel en 1996, aparece en unas pocas escenas interpreta­do por Gustavo Ángel.
 ??  ?? El expresiden­te Ernesto Samper fue personific­ado por el francés Tristán Ulloa, recordado en Colombia por la película Lucía y el sexo que coprotagon­izó con Paz Vega.
El expresiden­te Ernesto Samper fue personific­ado por el francés Tristán Ulloa, recordado en Colombia por la película Lucía y el sexo que coprotagon­izó con Paz Vega.
 ??  ?? El exministro de Defensa Fernando Botero, quien en 2007 acusó a Ernesto Samper Pizano de haberle pedido que recibiera los aportes del cartel de Cali para financiar la campaña, es interpreta­do por el colombiano Luis Mesa.
El exministro de Defensa Fernando Botero, quien en 2007 acusó a Ernesto Samper Pizano de haberle pedido que recibiera los aportes del cartel de Cali para financiar la campaña, es interpreta­do por el colombiano Luis Mesa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia