Jet-Set

70 AÑOS DE LA BODA DE ISABEL II Y FELIPE DE INGLATERRA. LA REINA Y SU PRÍNCIPE AZUL.

Salen a la luz los aspectos más íntimos del enlace de la monarca británica con el duque de Edimburgo, ahora que llegan al asombroso hito de siete décadas juntos.

-

La cronista de la realeza fngrid peward revela las intimidade­s del matrimonio de la monarca británica con el duque de Edimburgo.

“No te mueras antes que yo, ¡al menos no ahora!”, le dijo la reina a Felipe al ver que su saludable marido era internado en una clínica por una infección en 2012 en pleno festejo de su jubileo de diamante. Hablaba en broma, la única manera de capotear el temor de verse sin el hombre que ha sido su único amor y compañero de toda la vida. Si bien celebran siete décadas de matrimonio, la verdad es que han estado juntos por casi ocho, pues se conocieron en 1939, cuando él era un príncipe griego de 18 años y ella la heredera del rey George VI de Inglaterra, de 13.

A propósito del aniversari­o, la prestigios­a cronista de realeza Ingrid Seward en su libro My Husband and I: The Inside Story Of 70 Years of Royal Marriage, destapa intimidade­s que ha descubiert­o en decenios de labor.

Para Isabel, de 91 años, su marido es la única persona con quien no tiene que ponerse en guardia ni cuidar sus palabras, como se lo exige su delicada posición de jefa de Estado, escribe la editora de Majesty. Él, de 96, también siente que no tiene escapatori­a del destino que le tocó asumir a su lado y sabe que ella es su único soporte, sobre todo ahora que muchos de sus amigos han muerto.

Al príncipe Felipe de Grecia no lo querían para esposo de Isabel porque era muy pobre. Su padre se fugó con su amante y su madre tenía problemas mentales.

Isabel entendió que una situación tan peculiar podía volverse insoportab­le para un hombre competitiv­o, hiperactiv­o y obsesionad­o con su imagen masculina como Felipe, duque de Edimburgo, quien ha tenido que aceptar que su mujer sea la importante y caminar dos pasos detrás de ella. La reina, entonces, le ha dejado seguir sus gustos, aun los más extravagan­tes, como su pasión por los Ovnis. Otra clave del éxito de su matrimonio es haberle permitido ser el jefe del hogar. El duque tampoco cree que les tienen que gustar y hacer las mismas cosas. Él no ama tanto los caballos como ella, quien no aprecia el arte moderno como su esposo.

Felipe es célebre por su humor irónico y procaz, que toca a veces ciertas sensibilid­ades,

éero tal ha sádo a la vez otra fortaleza de la éareja. seward cuenta que sus desatános no son obra de la toréeza, sáno una manera de hacer reír a la reána, quáen tras toda una váda como figura pública y siendo quizá la mujer que más personajes ha conocido, no ha vencido su timidez. si ella no es una gran conversado­ra, él es el alma de la fiesta y ese encanto aliviana la situación en sus múltiples visitas a lugares extraños o en sus encuentros con todos aquellos que han sido noticia en casi un siglo de hástoráa.

“Ellos conforman una unádad coméacta. cruzarse con el uno es hacerlo con el otro”, declara en el libro un educador que los conoce. y hoy, como en aquel érámer encuentro con su éríncáée azul en dartmouth en 1939, a la reána todavía le brállan los ojos cuando ve llegar a su esposo, a quien

fortaleza”. llama “má

Son primos segundos por el rey Christian IX de Dinamarca, primos terceros por la reina Victoria y primos cuartos por el rey Jorge III.

 ??  ??
 ??  ?? A la reina, de 91 años, aún se le iluminan los ojos cuando ve llegar a Felipe, de 96. Ella es la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, mientras que él es el hombre más longevo en la historia de la casa real.
A la reina, de 91 años, aún se le iluminan los ojos cuando ve llegar a Felipe, de 96. Ella es la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, mientras que él es el hombre más longevo en la historia de la casa real.
 ??  ?? En 1949 posaron en el Palacio de Buckingham con su primer hijo, Carlos, príncipe de Gales, de 6 meses. Pronto, la pareja se fue a vivir a Malta y dejó al niño al cuidado de su abuela y sus niñeras.
En 1949 posaron en el Palacio de Buckingham con su primer hijo, Carlos, príncipe de Gales, de 6 meses. Pronto, la pareja se fue a vivir a Malta y dejó al niño al cuidado de su abuela y sus niñeras.
 ??  ?? Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminste­r, en Londres. A la fastuosa boda asistieron representa­ntes de todos los tronos del mundo.
Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminste­r, en Londres. A la fastuosa boda asistieron representa­ntes de todos los tronos del mundo.
 ??  ?? En 1950, los duques de Edimburgo llevaban la vida de una pareja joven y divertida. Durante la gira por Canadá, bailaron sones autóctonos en una fiesta de vaqueros.
En 1950, los duques de Edimburgo llevaban la vida de una pareja joven y divertida. Durante la gira por Canadá, bailaron sones autóctonos en una fiesta de vaqueros.
 ??  ?? La coronación de Isabel, el 2 de junio de 1953, en Londres. Mientras que ella se convirtió en la mujer más importante y ocupada del mundo, él se sintió un cero a la izquierda y corrieron fuertes rumores de que la engañaba.
La coronación de Isabel, el 2 de junio de 1953, en Londres. Mientras que ella se convirtió en la mujer más importante y ocupada del mundo, él se sintió un cero a la izquierda y corrieron fuertes rumores de que la engañaba.
 ??  ?? Banjul, Gambia, 1961. El príncipe le hizo ver a la seria y rígida Isabel el lado divertido de las cosas en medio del estrés que le producían los viajes a países extraños y el asedio de la prensa.
Banjul, Gambia, 1961. El príncipe le hizo ver a la seria y rígida Isabel el lado divertido de las cosas en medio del estrés que le producían los viajes a países extraños y el asedio de la prensa.
 ??  ?? En sus cerca de 100 visitas de Estado han recorrido el planeta como nadie y conocido pueblos misterioso­s como los asaro de Papúa Nueva Guinea, donde Isabel también reina. Allí estuvieron en 1974.
En sus cerca de 100 visitas de Estado han recorrido el planeta como nadie y conocido pueblos misterioso­s como los asaro de Papúa Nueva Guinea, donde Isabel también reina. Allí estuvieron en 1974.
 ??  ?? A bordo del tren real en 1960. La mirada enamorada de Isabel lo dice todo. Sabían que no podían librarse de su destino, así que ella le hizo concesione­s para que su relación no se hiciera insoportab­le.
A bordo del tren real en 1960. La mirada enamorada de Isabel lo dice todo. Sabían que no podían librarse de su destino, así que ella le hizo concesione­s para que su relación no se hiciera insoportab­le.
 ??  ?? El retrato oficial de la pareja en 1958. Ante los problemas, ella sale a caminar con sus perros o se desconecta, mientras que él los encara de frente y exige soluciones inmediatas.
El retrato oficial de la pareja en 1958. Ante los problemas, ella sale a caminar con sus perros o se desconecta, mientras que él los encara de frente y exige soluciones inmediatas.
 ??  ?? A Isabel casi no le gusta que la toquen y Felipe tampoco es dado al contacto físico, menos en público. Por eso es curiosa esta foto de los dos en la víspera de Año Nuevo de 2000.
A Isabel casi no le gusta que la toquen y Felipe tampoco es dado al contacto físico, menos en público. Por eso es curiosa esta foto de los dos en la víspera de Año Nuevo de 2000.
 ??  ?? El festejo del cumpleaños de Isabel, en junio pasado, reunió a la pareja en pleno con sus cuatro hijos, dos nueras, un yerno, ocho nietos y cinco bisnietos. Aparecen, entre otros, Eduardo de Wessex, Andrés de York, Camilla de Cornualles, el heredero...
El festejo del cumpleaños de Isabel, en junio pasado, reunió a la pareja en pleno con sus cuatro hijos, dos nueras, un yerno, ocho nietos y cinco bisnietos. Aparecen, entre otros, Eduardo de Wessex, Andrés de York, Camilla de Cornualles, el heredero...
 ??  ?? Para mantener a flote el matrimonio, Isabel dejó que Felipe fuera el jefe del hogar y se encargara de la educación de sus hijos Eduardo, Carlos, Andrés y Ana, quien en 1979 les había dado su primer nieto, Peter Phillips.
Para mantener a flote el matrimonio, Isabel dejó que Felipe fuera el jefe del hogar y se encargara de la educación de sus hijos Eduardo, Carlos, Andrés y Ana, quien en 1979 les había dado su primer nieto, Peter Phillips.
 ??  ?? Isabel es reina de Tuvalu, en la Polinesia, que la recibió con toda la pompa de sus tradicione­s junto a su consorte en 1982. Muchos nativos los veían como deidades.
Isabel es reina de Tuvalu, en la Polinesia, que la recibió con toda la pompa de sus tradicione­s junto a su consorte en 1982. Muchos nativos los veían como deidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia