Jet-Set

LETIZIA DE ESPAÑA: “NO ME IRÉ SIN MIS HIJAS”.

Si la reina se divorcia del rey Felipe, como se especula, tendría que dar una dura batalla por la custodia de las infantas Leonor y Sofía.

-

En caso de que la reina se divorcie del rey Felipe tendría que enfrentar una batalla legal: la custodia por Leonor y Sofía.

La posibilida­d de que el matrimonio de los monarcas se acabe no suena tan descabella­da para muchos luego del escándalo por el rifirrafe que Letizia tuvo con su suegra, la reina Sofía, en la Catedral de Palma de Mallorca.

Ante la insistenci­a de los ‘runrunes’, surge la pregunta sobre qué pasaría con Letizia y qué tanto se afectaría la relación con sus hijas, las infantas Leonor –heredera del trono– y Sofía. Al respecto, lo único que se sabe es lo que reveló David Rocasolano, un primo de la reina que, resentido con ella, publicó en el libro Adiós, princesa detalles sobre el contrato prenupcial que los reyes firmaron en 2004.

Rocasolano asegura que lo leyó a pedido de Letizia, quien quiso saber su opinión como abogado. Si lo que dice es cierto, ella no tendría problemas de plata, en virtud de una generosa asignación, al igual que una casa habitual y otra de verano.

Eso sí, perdería la custodia de las niñas, quienes se quedarían con Felipe en el palacio y solo la verían de visita, sobre lo cual su primo opinó que era ilegal, pues la tutela de los menores solo puede ser definida por un juez y no por un contrato privado. Aún así, ella firmó.

Por el lado de la corona, el argumento para apartar a las infantas de su madre sería que son la primera y segunda en la línea de sucesión al trono y ello exige que la casa real las eduque para asumir ese destino y les brinde la protección que la persona particular en que se convertirí­a Letizia no les podría dar.

Pero es bien sabido que la reina es una madre sobreprote­ctora, a tal punto que la periodista Pilar Urbano, autora de varias biografías sobre la familia real, afirma que tiene a Leonor “abducida y manipulada”. Con ese antecedent­e, no va a apartarse tan fácilmente ni dejarse derrotar por los Borbón, que la acusan de cortar todo contacto de las infantas con ellos, de modo que la única abuela que puede cuidarlas es su madre, Paloma Rocasolano, y no la reina Sofía. Al respecto, terció Urbano: “Es mejor que Leonor sea educada por una abuela reina si va a ser reina y no por una abuela enfermera (profesión de Paloma)”.

Si bien un divorcio dejaría a la reina indefensa frente a una institució­n poderosa como la corona, es conocido su talante de mujer de armas tomar, acostumbra­da a imponer sus condicione­s. ¿Apelará a la instancia judicial para no ser borrada de la historia de sus hijas? Es posible, como lo es que quizá esconde un as bajo la manga, según se podría intuir de su enigmática y airada respuesta cuando su primo le habló de la inconvenie­ncia del acuerdo prenupcial: “¿Tú crees que soy tonta?”.

 ??  ?? El acuerdo prenupcial de los reyes estipula que Sofía, de 11 años, y Leonor, de 12, solo verían a Letizia en visitas concertada­s. Lo raro es que, en España, la custodia de menores solo puede ser definida por un juez.
El acuerdo prenupcial de los reyes estipula que Sofía, de 11 años, y Leonor, de 12, solo verían a Letizia en visitas concertada­s. Lo raro es que, en España, la custodia de menores solo puede ser definida por un juez.
 ??  ?? La familia real el día de la investidur­a de Felipe como rey, el 19 de junio de 2014, en Madrid. Si se divorcian, Letizia sería millonaria, pero perdería el título de reina de España y el tratamient­o de su majestad.
La familia real el día de la investidur­a de Felipe como rey, el 19 de junio de 2014, en Madrid. Si se divorcian, Letizia sería millonaria, pero perdería el título de reina de España y el tratamient­o de su majestad.
 ??  ?? Las infantas se deben más a la realeza, de ahí que queden con Felipe si él rompe con Letizia. En la foto, con los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, el pasado Domingo de Pascua en Palma de Mallorca.
Las infantas se deben más a la realeza, de ahí que queden con Felipe si él rompe con Letizia. En la foto, con los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, el pasado Domingo de Pascua en Palma de Mallorca.
 ??  ?? La pelea entre Letizia y Sofía en Palma y la brusquedad con que Leonor apartó el brazo de su abuela desataron una tormenta que dejó mal parada a la esposa de Felipe y disparó el cuento del divorcio.
La pelea entre Letizia y Sofía en Palma y la brusquedad con que Leonor apartó el brazo de su abuela desataron una tormenta que dejó mal parada a la esposa de Felipe y disparó el cuento del divorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia