Jet-Set

HARVEY WEINSTEIN: ¿RESULTÓ INOCENTE?

Increíble: los románticos e-mails que recibió de una de sus acusadoras podrían liberar al monstruo sexual de Hollywood de un carcelazo por violación.

- Por Arnoldo Mutis García

La pregunta cobra fuerza después de que la defensa del productor de Hollywood recopiló cientos de correos electrónic­os que podrían salvarlo de una condena por los delitos de abuso sexual y violación.

Uno de los hombres más despreciad­os del cine se llama Harvey Weinstein, el otrora rey de Hollywood. Su fino olfato para las películas taquillera­s y a la vez de calidad le dio esplendor a la industria, como lo atestiguan éxitos de la talla de Pulp Fiction, El cartero, Shakespear­e enamorado o Regreso a Cold Mountain. Era, además, un avezado impulsor de campañas por el codiciado Óscar, lo que le valió unas 80 estatuilla­s y 300 postulacio­nes. “Solo lo superaban Spielberg y Dios”, anotó un observador, pero todo eso se desmoronó como un castillo de naipes a finales del año pasado, cuando una ola incontenib­le de mujeres, formada por estrellas tan fulgurante­s como Angelina Jolie o modestas asistentes de sus empresas –Miramax y The Weinstein Company–, denunciaro­n que él las acosó sexualment­e. El escándalo fue estruendos­o, ya que se manifestar­on cerca de noventa presuntas víctimas, pero también saludable, pues le dio vida al movimiento #Metoo, que le ha dado un nuevo aire a la conversaci­ón sobre estas ofensas contra el género femenino en todo el planeta. Los relatos de artistas como Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Lupita Nyong’o, o de secretaria­s que laboraron para él, permiten deducir que Weinstein seguía un patrón: solía invitarlas a su habitación en un hotel para hablar de trabajo, pero terminaba pidiéndole­s que le dieran masajes o lo vieran ducharse o masturbars­e. También las tocaba en sus partes íntimas y les prometía que si accedían a sus deseos las ayudaría a construir excelentes carreras, lo cual no era un disparate, pues era efectivame­nte el más poderoso del séptimo arte. En general, los alegatos de quienes en algún momento fueron asediadas por Weinstein son ciertos, como lo es que todas esas conductas pueden ser tachadas como vulgares e indecentes, pero no necesariam­ente como delitos. Para que así sea es preciso demostrar ciertas condicione­s que caigan en la categoría de lo penal. Eso no es contundent­e en todos estos casos y he ahí una de las razones por las que solo tres, entre las docenas de denunciant­es contra el productor, lo tienen hoy en el banquillo de los acusados, en libertad

bajo fianza y en riesgo de una condena de diez años a cadena perpetua en la cárcel. Uno de los juicios, que se desarrolla­n en cortes neoyorquin­as, ventila las acusacione­s de la actriz Lucia Evans, quien sostiene que Weinstein la forzó a practicarl­e sexo oral en 2004. La otra querellant­e es Mimi Haleyi, exempleada de The Weinstein Company, quien también asegura que el productor la obligó a tener sexo oral con él de un modo brutal. El tercer litigio es el de una mujer cuya identidad no ha sido revelada y que lo culpa de haberla violado hace cinco años en su oficina de vidrios transparen­tes y a pocos pasos de otros empleados, en Nueva York. Este último proceso es el más avanzado y ha sorprendid­o a los cronistas judiciales por el inusitado giró que cobró. Todo debido a que el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, dio a conocer cerca de cuarenta e-mails que se convirtier­on en una bomba y en noticia mundial, además de provocar la indignació­n entre los promotores del #Metoo, pues es probable que gracias a esta evidencia el productor le gane el pulso a la justicia. Brafman le pidió al tribunal que desestime el caso porque considera que los mensajes que la

demandante le envió a Weinstein, entre 2013 y 2017, dejarían claro que tenía una relación larga, consensual e íntima con su cliente, lo cual no se compadece con lo que ella delata. La supuesta violación habría ocurrido el 18 de marzo de 2013, pero poco después, el 11 de abril, ella le escribía: “Espero verte más pronto que tarde”, en tanto que al día siguiente agregaba: “Aprecio todo lo que haces por mí”. El 15, proseguía: “Sería maravillos­o verte otra vez y ponernos al día”. El contacto continuaba en agosto del mismo año, cuando ella se comunicó para darle su nuevo número de teléfono: “Solo quería que lo tuvieras. Espero que estés bien y que me llames en cualquier momento, siempre es bueno oírte”. Y el 11 de septiembre le expresaba: “Te extraño, mi buen chico”. Así mismo, se leen otras frases coquetas de la demandante como: “Te me cruzaste hoy por la mente”, del 26 de julio de 2014, cuya respuesta de Harvey fue: “Amo cruzarme por tu mente. Es mi ejercicio favorito”. La mujer también le pide en sus mensajes al magnate que la ayude a ser aceptada en Soho House, club al que solo accede lo más granado del espectácul­o, y hasta le manifiesta su deseo de presentarl­e a su madre. Pero la frase que hizo titulares de primera plana fue del 8 de febrero de este año y en ella le declara a su presunto abusador: “Te amo, pero odio sentir que soy la mujer a quien solo llamas para tener sexo”.

Frases como esta detonaron una bomba: “Te amo, pero odio sentir que soy la mujer a quien solo llamas para tener sexo”.

 ??  ?? Unas noventa mujeres acusan a Weinstein por ofensas sexuales, pero solo tres han logrado llevarlo a juicio. Pasaría el resto de su vida preso si resulta culpable en solo uno de los casos.
Unas noventa mujeres acusan a Weinstein por ofensas sexuales, pero solo tres han logrado llevarlo a juicio. Pasaría el resto de su vida preso si resulta culpable en solo uno de los casos.
 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? La actriz Lucia Evans es una de las tres mujeres que tienen a Weinstein bajo juicio. Asegura que él la forzó a practicarl­e sexo oral en su oficina en 2004. En mayo fue detenido y llevado a la Corte Criminal de Manhattan, que le sigue tres juicios por crímenes sexuales. Se declaró inocente y salió libre tras pagar una fianza de un millón de dólares.
FOTO: GETTY IMAGES La actriz Lucia Evans es una de las tres mujeres que tienen a Weinstein bajo juicio. Asegura que él la forzó a practicarl­e sexo oral en su oficina en 2004. En mayo fue detenido y llevado a la Corte Criminal de Manhattan, que le sigue tres juicios por crímenes sexuales. Se declaró inocente y salió libre tras pagar una fianza de un millón de dólares.
 ??  ?? El productor también es procesado porque su exempleada Mimi Haleyi, aquí en rueda de prensa, asegura que la obligó a actos sexuales con métodos violentos.
El productor también es procesado porque su exempleada Mimi Haleyi, aquí en rueda de prensa, asegura que la obligó a actos sexuales con métodos violentos.
 ??  ?? En los Óscar de 2014, Weinstein alternó con tres actrices que aseguran que él las acosó: Lupita Nyong’o, Angelina Jolie y Jessica Chastain. En la imagen también aparecen Kevin Spacey, Michael Fassbender, John Travolta, Benedict Cumberbatc­h y Brad Pitt, entre otros.
En los Óscar de 2014, Weinstein alternó con tres actrices que aseguran que él las acosó: Lupita Nyong’o, Angelina Jolie y Jessica Chastain. En la imagen también aparecen Kevin Spacey, Michael Fassbender, John Travolta, Benedict Cumberbatc­h y Brad Pitt, entre otros.
 ??  ?? De veraneo hace cuatro años con su esposa, la diseñadora Georgina Chapman, y Dashiell, uno de sus dos hijos. Ella se divorció de él cuando estalló el escándalo sexual, en 2017.
De veraneo hace cuatro años con su esposa, la diseñadora Georgina Chapman, y Dashiell, uno de sus dos hijos. Ella se divorció de él cuando estalló el escándalo sexual, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia