El án­gel de los pa­ra­lím­pi­cos

Jet-Set - - GENTE -

La di­rec­to­ra de Rap­por­to, la agen­cia de las re­la­cio­nes pú­bli­cas que pro­mue­ve el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co Co­lom­biano, en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes, tra­ba­ja pa­ra trans­for­mar la mi­ra­da del país fren­te a los de­por­tis­tas con dis­ca­pa­ci­dad. Su la­bor fue ins­pi­ra­da por un so­brino que per­dió la vi­sión.

Co­lom­bia co­no­ció el po­ten­cial de los de­por­tis­tas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca des­pués de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016. Ma­ria­na Pa­jón, Ca­te­ri­ne Ibar­güen, Yu­ber­jen Mar­tí­nez y Ma­ría Isa­bel Urru­tia, en­tre más nom­bres, no eran los úni­cos que es­ta­ban en el olim­po de los “más fuer­tes, más al­tos y más rá­pi­dos” del mun­do. Moi­sés Fuen­tes, quien per­dió una de sus pier­nas, ob­tu­vo un bron­ce pa­ra el país en unas jus­tas que fi­nal­men­te de­jó 17 me­da­llas, muy por en­ci­ma de la com­pe­ten­cia en Lon­dres, don­de al­can­za­ron so­lo dos pre­seas. Pe­ro en el ejer­ci­cio de la vi­si­bi­li­za­ción de los de­por­tis­tas pa­ra­lím­pi­cos hay más re­tos, in­clu­yen­do la edu­ca­ción y divulgación de es­tas mo­da­li­da­des de­por­ti­vas, en las que com­pi­ten cen­te­na­res de hé­roes anó­ni­mos. En es­te es­ce­na­rio apa­re­ce co­mo alia­do Rap­por­to, di­ri­gi­do por Yu­ra­ni Scar­pet­ta, la agen­cia de re­la­cio­nes pú­bli­cas con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que pro­mue­ve el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co Co­lom­biano, pre­si­di­do por Ju­lio Cé­sar Ávi­la Sa­rria.

“Co­noz­co el uni­ver­so de los atle­tas con dis­ca­pa­ci­dad gra­cias a mi so­brino Juan Es­te­ban Scar­pet­ta, quien tie­ne ba­ja vi­sión, pe­ro es un lí­der en es­te ti­po de com­pe­ten­cias”, ex­pli­ca la em­pre­sa­ria. La la­bor de di­fu­sión no so­lo in­clu­ye los me­dios tra­di­cio­na­les, sino las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les que a dia­rio ha­blan po­si­ti­va­men­te de la dis­ca­pa­ci­dad. “Que­re­mos que es­tos ju­ga­do­res –al­gu­nos cie­gos o en si­llas de rue­das– sean ins­pi­ra­do­res pa­ra las per­so­nas que creen que la vi­da se aca­bó por cul­pa de un ac­ci­den­te”, ase­gu­ra Scar­pet­ta. Des­de Rap­por­to, con diez años en el mer­ca­do, se re­fuer­za el dis­cur­so de la in­clu­sión so­cial en los de­por­tes pa­ra­lím­pi­cos: “Bus­ca­mos que los pa­ratle­tas sean par­te de cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias, que ten­gan el re­co­no­ci­mien­to me­diá­ti­co que se me­re­cen”. La ta­rea pa­re­ce lar­ga y ago­ta­do­ra, pe­ro ha de­ja­do fru­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos des­de Río 2016. Mu­chos ya sa­ben que en es­te olim­po hay co­ra­je y motivación pa­ra ser im­pa­ra­bles.

FO­TO: ©JUAN MOO­RE • MA­QUI­LLA­JE DA­NIE­LA LONDOÑO • AGRA­DE­CI­MIEN­TO LAS HEROINAS

Yu­ra­ni Scar­pet­ta, di­rec­to­ra de la agen­cia Rap­por­to, via­ja por el país con el fin de pro­mo­ver las his­to­rias he­roi­cas que ate­so­ran las com­pe­ten­cias pa­ra­lím­pi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.