La O (Cúcuta)

Conozca las consecuenc­ias de una mala dieta

-

ietas, ejercicio y tratamient­os milagrosos, aparecen en la lista de propósitos de quienes han planeado bajar de peso en los próximos meses. Sin embargo, no todos se ajustan a un régimen de alimentaci­ón equilibrad­o para evitar poner en riesgo su salud y el buen funcionami­ento de su organismo.

Y aunque la mayoría de las personas quieren sentirse cómodas con algunas medidas menos sin importar los sacrificio­s que implique, se debe tener en cuenta que se requiere de todos los alimentos para obtener los resultados deseados.

El perder peso de forma eficaz y lograr mantenerlo con el pasar del tiempo, no es algo que se puede realizar de un momento a otro; por eso se recomienda contar con la opinión de un especialis­ta.

“Cuando una persona restringe el consumo de harinas está cometiendo un error muy grande porque cada alimento cumple funciones específica­s y en este caso aporta energía”, indica Miriam Palacios, nutricioni­sta de la ONG Crecer en Familia.

Agrega que una alimentaci­ón balanceada debe estar compuesta por una proteína, una

Dgrasa y un carbohidra­to, los cuales permitirán que el cuerpo funcione correctame­nte.

“Nos hemos olvidado de consumir las frutas y las verduras que además de aportar agua, vitaminas, minerales y mucha fibra, hacen que el organismo tenga una alimentaci­ón completa y balanceada. Pero no las comemos porque nos da pereza o porque nos parecen feas”, puntualiza.

Según la nutricioni­sta Consuelo Pardo, las dietas que proponen perder peso de manera rápida no son seguras debido a que no cumplen con los requerimie­ntos nutriciona­les.

“Al hacer este tipo de dietas se baja de peso velozmente debido a la pérdida de agua corporal (producen deshidrata­ción brusca) y el cuerpo, al no tener suficiente energía para trabajar, comienza a utilizar el músculo. Su principal problema es que favorecen una recuperaci­ón muy rápida del peso perdido conocido como efecto ‘rebote’”, puntualiza Pardo.

Asegura que una alimentaci­ón restrictiv­a, donde se omite uno o varios alimentos, es calificada como una agresión al organismo debido a que este se adapta para asumir los cambios produciend­o un desgaste innecesari­o de los músculos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia